Amazon
InicioActualidad laboralFunciones y tareas del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
funciones-tecnico-superior-prl Funciones y tareas del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Funciones y tareas del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Como hemos visto en entradas anteriores respecto a la formación en PRL, existen tres niveles recogidos en el Reglamento de los servicios de prevención (RD 39/1997), básico, intermedio y superior.

En esta entrada nos referiremos a las funciones del técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Funciones del Técnico de Nivel Superior en PRL

Estas funciones vienen definidas en el Art. 37 del R.D. 39/1997, de 17 de enero:

a) Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.

b) La realización de evaluaciones de riesgos en general y especialmente aquellas cuyo desarrollo exija:

1º El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o

2º Una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.

c) La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.

d) La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas

e) Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.

f) Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.

g) Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.

h) Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

i) Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.

j) La vigilancia y control de la salud de los trabajadores: estas funciones solo serán desempeñadas por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente.

Responsabilidad de los técnicos de prevención

El técnico en PRL debe ser y es responsable de todas sus actividades relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa para los cuales realiza sus servicios, por tanto debe ser muy escrupulosos a la hora de evaluar los riesgos y establecer las medidas de prevención.

Uno de los temores que tiene cualquier técnico en el ejercicio de sus funciones es la materialización de un accidente en el que poder ser imputado.

Por ello es importante conocer las responsabilidades que derivan de esta actividad.

Los tres tipos de responsabilidades a las que debe hacer frente un técnico son:

  • Administrativa: debido a una posible infracción de esta naturaleza por la que deberá hacer frente al pago de una sanción económica.
  • Penal: debido a la imposición de una pena por un órgano judicial pena debido a la comisión de algún delito tipificado como tal en el código penal.
  • Civil: que se centra en la reparación económica del daño causado.

Son muchos los profesionales que han sido imputados y condenados por la materialización de un accidente laboral.

Ser técnico en PRL supone una gran responsabilidad, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo las señala mediante un documento interesante y de lectura obligatoria para todos los alumnos del Master en Prevención de Riesgos Laborales.

Registro de profesionales en PRL

Si estás a punto de acabar tus estudios o ya llevas tiempo ejerciendo como técnico, debes saber que existe en muchas Comunidades autónomas un registro para profesionales de la prevención.

Es el caso del Registro de profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales certificados en la Comunidad de Madrid o el Registro de Técnicos de nivel intermedio y superior en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Este Registro no es obligatorio para poder ejercer la profesión, tiene carácter voluntario para todos aquellos profesionales que hayan obtenido la titulación de técnico intermedio y/o técnico superior en prevención de riesgos laborales que será la que certifique que esta formación se adapta a las exigencias del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero para el ejercicio de ambas profesiones.

De esta manera, cualquier persona física o jurídica que esté interesado en conocer la identidad de cualquiera de estos profesionales registrados para ejercer las funciones en Prevención de Riesgos Laborales, podrán solicitar su identificación, de manera que tendrán la garantía suficiente de que el profesional elegido para llevar a cabo la prevención de su empresa cumple todos los requisitos legales establecidos para ejercer en este campo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Funciones y tareas del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Me gustaría saber si una persona con experiencia en coordinación de seguridad y salud tanto en elaboración de proyectos como en ejecución de obras cumpliría con los requisitos del Artículo 37, del R.D. 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención. Un saludo, muchas gracias

    29/06/2017
  • Soy de Guatemala y estoy interesada en formarme a partir de cero. Soy Administradora de Empresas con énfasis en Finanzas y tengo un máster en Asesoramiento Académico Personal. Trabajo en una Universidad y con dos entidades asesorando el área contable. En mi país entró una ley en abril para mejorar la salud y seguridad oñindustrial. Es por eso que me ineresaría participar en el curso online y quiero saber qué debo hacer y si aceptan que en lugar de estudiar las leyes de España yo estudie las equivalentes de mi país. Muchas gracias.

    29/09/2017
    • Hola Marisabel,
      Puedes conocer las metodologias conductuales en seguridad e instrumentos psicometricos de evaluacion de la conducta de riesgo en https://vimeo.com/233885732
      Son recursos creados aqui en America y exportados a diferentes paises a nivel global, desde 1987

      22/12/2017
  • hola , excelente articulo, soy de Venezuela y quisiera formarme en materia de seguridad y salud laboral

    21/11/2017
  • Buenas Tardes.
    Soy de Venezuela graduado como Técnico Superior Universitario en Gerencia Industrial, carrera que forma en Prevención de Riesgos Laborales así como en Seguridad y Salud Laboral, con Diplomados en Seguridad y Salud Laboral y Ergonomía adicional a eso tengo mas de 15 años de experiencia en el ramo, mi pregunta es la siguiente: puedo registrarme y laborar en mi área aquí en España ?

    09/01/2018
  • CONSULTA UN PREVENCIONISTA SE LE PUEDE EXIGIR REGISTRO DE ENTREGA DE INSUMOS DE SEGURIDAD Y EPP. A LOS TRABAJADORES DE UNA OBRA.

    05/10/2018
  • claro que sí, antes de entrar en una obra debe exigirse ese registro, y no dejar entrar a nadie si no se presenta.

    28/11/2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Funciones del Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos Laborales PRL

El técnico en PRL es responsable de todas sus actividades relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa.