Inicio » Formación » Cómo prepararte para ser un técnico superior en prevención de riesgos laborales

Cómo prepararte para ser un técnico superior en prevención de riesgos laborales

Ser técnico superior en prevención de riesgos laborales tiene que ser algo vocacional, no podemos plantearnos este trabajo solo por el simple hecho de que puede ser una salida profesional con gran demanda laboral.

Ser técnico en PRL es estar día a día pendiente de la seguridad de los trabajadores, vigilando que se cumplan los procedimientos de trabajo y se lleven a cabo las medidas preventivas establecidas. El accidente no avisa y por ello debemos estar prevenidos.

El técnico de prevención no es la figura mejor valorada en una empresa, pero sí la más necesaria. La mayoría de las empresas piensan que la prevención es algo que no reporta beneficio económico y si supone gastos. Nada que ver con la realidad, la inversión inicial en prevención es alta, pero ello tiene como fin la disminución de las accidentes y enfermedades profesionales y por tanto un descenso de las bajas anuales y esto se traduce en beneficio económico para las empresas.

Quizás en estos momentos o de cara a un futuro inmediato te estés planteando prepararte para técnico superior en PRL. Son muchas las dudas que surgen, una de las más frecuentes es la de conocer los requisitos que debes reunir para poder preparar este título.

Niveles formativos en prevención

Si nos dirigimos al RD 39/1997   por encontramos tres niveles de formación en prevención de riesgos laborales: nivel básico, nivel intermedio y nivel superior.

Cada uno de estos niveles tiene sus funciones establecidas por el propio real decreto. También está recogido legislativamente en esta misma normativa la formación precisa para ejercer cualquiera de los tres niveles. Vamos a tratar cada uno de ellos para despejar dudas.

Formación del nivel básico en prevención de riesgos laborales

Respecto a esto el RD recoge que para poder desempeñar las funciones relativas a este nivel es preciso:

  1. Poseer una formación mínima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo IV, del RD 39/1997 y cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I, o de 30 horas en los demás casos
  2. Poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades señaladas en el apartado anterior, o
  3. Acreditar una experiencia no inferior a dos años en una empresa, institución o Administración pública que lleve consigo el desempeño de niveles profesionales de responsabilidad equivalentes o similares a los que precisan las actividades señaladas en el apartado anterior.
  4. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  5. Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  6. Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  7. Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  8. Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  9. Cooperar con los Servicios de Prevención, en su caso.

Formación para desempeñar funciones de nivel intermedio en prevención de riesgos laborales

Este título cuya funciones y contenido formativo venía recogido en el RD 39/1997 desapareció como tal y pasó a recibir el nombre de Técnico superior en PRL (Real Decreto 1161/2001).

Se trata de un título oficial que se imparte por Formación profesional y que consta de una carga lectiva de 2000 horas.

Para poder acceder a estos estudios los alumnos deberán estar en posesión del título de Bachiller o, en su ausencia, de alguna de las acreditaciones académicas que se indican en la disposición adicional primera del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, para el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior.

Las funciones que podrá desempeñar este técnico superior en PRL

Participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas.

LEE:  Ser eficaz en la coordinación de actividades empresariales

Formación para desempeñar funciones  de nivel superior en prevención de riesgos laborales

Las funciones definidas en el RD 39/1997 para el nivel superior son las siguientes:

  1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  2. Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
  4. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.
  5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  6. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  7. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
  8. La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija: El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  9. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  10. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

funciones tecnico superior prl

La necesidad de contar con una titulación y formación mínima acreditada

Para desempeñar las funciones relacionadas en el apartado anterior será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI del RD 39/1997, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado. (RD 337/2010).

Por tanto, actualmente el título técnico superior en prevención de riesgos laborales solo se puede obtener a través de una universidad. Es una de las novedades que en su día introdujo el Plan Bolonia.

Con anterioridad al RD 337/2010, este título era emitido por la Autoridad Laboral, se podía obtener con una sola de las especialidades preventivas (seguridad, higiene y ergonomía), con la nueva normativa en vigor el título debe ir unido a las tres especialidades.

Es por eso que muchos técnicos graduados bajo el antiguo plan de estudios están inscribiéndose para convalidar las especialidades que ya obtuvieron y obtener las que les faltan.

Como podéis observar la formación en el master superior es muy completa, abarca un gran número de disciplinas las cuales en algunos casos pueden hacernos pensar que es un master enfocado a perfiles de ingeniería, pero ahí radica la ventaja de este master, puede estudiarlo cualquier perfil universitario.

El ejercer como técnico en PRL supone aprender cada día un poco más. Aprendes de cada trabajador con el que hablas, de cada empresa que visitas, de cada accidente que investigas.

Ser técnico supone vivir experiencias diarias que en algunos casos no son buenas, pero son estas las que te hacen esforzarte cada día porque la realidad es que en prevención queda mucho por hacer.

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

10 razones para estudiar un Máster en PRL

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

6 Respuestas

  • Hola , puedo realizar el curso superior de riesgos laborales teniendo aprobado el superior en la rama de humanidades y ciencias sociales, ..?

  • Puedo realizar eml curso medio de prevencion de riesgos laborales siendo tecnico especialista de laboratorio clinico. FP2y con 26 años de esperiencia en el sector?

    • Hola buenas tardes, resido enArgentina, soy técnica Universitaria en emergencia prehospitalaria rescate y trauma me interesaría cursar esta tecnicatura quisiera saber costos y demás detalles Muchas gracias Saludos cordiales

  • Puede ejercer como técnico superior en riesgos laborales alguien con un certificado de aprovechamiento como técnico superior en riesgos laborales impartido por un sindicato con una duración de 600 horas ? El curso es del 2008

  • Buenos días, me podría informar en el tema de poder impartir cursos de PRL y que estudios tendría que tener para poder impartirlos, pues realmente tengo un nivel 3 de certificado de profesionalidad y estoy impartiendo cursos como docente, pero me salen ofertas de PRL y me gustaría poder impartirlas, gracias.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo prepararte para ser un técnico superior en PRL

Ser técnico superior en PRL tiene que ser algo vocacional, no podemos plantearnos trabajar en este área por la gran demanda profesional.