Amazon
InicioEspecial PRLOposiciones para Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Cómo prepararse?
oposiciones-tecnico-prl-como-prepararse Oposiciones para Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Cómo prepararse?

Oposiciones para Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Cómo prepararse?

Hace poco trataba en una de las entradas del blog la convocatoria de oposiciones por parte de la Comunidad de Madrid para el Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas, Especialidad de Prevención de Riesgos Laborales. Estas noticias siempre son bien acogidas, pero una vez que decides prepararte la oposición surge la duda de por dónde empezar y cómo hacerlo.

Por dónde empezar a prepararse las oposiciones para Técnico de PRL

Primero debes acceder a la convocatoria, mirar el plazo para la inscripción y repasar los requisitos que los candidatos deben reunir, además debes informarte de las pruebas que tendrás que superar y como se califican y del temario que tendrás que estudiar.

Para oposiciones de Técnicos en PRL, los requisitos generales son:

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Poseer la formación para el desempeño de las funciones preventivas de nivel superior correspondiste a las tres Especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

El temario aparecerá recogido y detallado en la convocatoria y viene a ser, más o menos, el que os indiqué en la entrada a la que me refería al inicio.

Cómo prepararse para las oposiciones de PRL

Tras presentar la inscripción dentro del plazo establecido debes decidir si buscar un preparador/academia o hacerlo por tu cuenta. El temario es bastante amplio, no obstante, como uno de los requisitos es que tengas el título de Técnico en PRL, parte del estudio lo tienes avanzado, aunque te tocará repasar a fondo y ver si tu temario está actualizado sobre todo en lo que a la normativa se refiere. Este es uno de los principales inconvenientes, pues en este campo la normativa está en constante movimiento y se modifica o deroga de manera constante, nuevas leyes y reales decretos entran en vigor y es necesario conocerlos.

Respecto al resto de temario tendrás que comprarlo. Este tema de actualización de leyes lo tienes resuelto si decides prepararte con una academia. Si decides hacerlo por tu cuenta, recurre a la página del Instituto Nacional, encontrarás la normativa actualizada.

Algunos de vosotros ya seréis expertos en esto de presentarse a oposiciones, por lo que sabéis lo sacrificado que es. Respecto al estudio debes llevarlo a cabo de manera disciplinada y constante, recuerda que es un trabajo a jornada completa, por lo que:

  • Establece un horario de estudio y cúmplelo desde el principio: no pierdas el tiempo pensando que aún falta mucho, una vez que decidas prepárate la oposición comienza a estudiar.
  • Tal vez estés desentrenado porque hace tiempo que acabaste tus estudios universitarios y te cuesta, no te preocupes, es normal, pero esa constancia te hará coger el ritmo en seguida.
  • Tienes que descansar, todo esfuerzo hace necesario ese descanso, por lo que debes incluirlos en tu rutina.
  • Aliméntate bien y no abuses de estimulantes como la cafeína.
  • No utilices sustancias farmacológicas tipo anfetaminas, recuerda que para adquirirlas necesitas receta médica y todas suelen tener efecto rebote por lo que puede perjudicarte a la hora de asimilar conocimientos.
  • Duerme al menos 8 horas diarias, si no descansas bien te costará más retener las ideas durante el estudio
  • Repasa lo estudiado de manera constante para fijar los conocimientos, en tu rutina de estudio debes dedicar un tiempo a repasar lo estudiado de manera periódica.
  • Solventa tus dudas de manera inmediata, no las dejes para luego porque es fácil olvidarse de ellas, recuerda que la duda que no resuelvas en el momento será una laguna en tu estudio.
  • Elige un método de estudio, el que mejor se adapte a ti, puedes hacer esquemas, utilizar subrayados para resaltar lo importante, etc. Recuerda que cada persona es un mundo y lo que le funciona a otra persona no tiene que funcionarte a ti.
  • No olvides tu vida social, estudiar una oposición exige dedicación en cuanto a tiempo, pero no debes aislarte, salir de la rutina te ayudará a despejar la mente.
  • Realiza una actividad física que te guste, opositar nos exige estar muchas horas sentado y eso conduce a dolores musculares, articulares y dorso lumbares. Una actividad física como caminar o correr nos puede ayudar a prevenir esos trastornos

Aprobar una oposición y acceder a un puesto de trabajo público es el sueño de muchos estudiantes y trabajadores pues te aseguras un trabajo para toda la vida, pero lo bueno cuesta por ello debes prepararte lo mejor posible.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Oposiciones para Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Cómo prepararse?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Oposiciones para Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Cómo prepararse?

Aprobar una oposición y acceder a un puesto de trabajo público es el sueño de muchos estudiantes y trabajadores, por eso, te recomendamos cómo prepararse.