En la actualidad, es muy común que las empresas se ocupen con celo de la prevención de riesgos laborales. Estudios de buenas prácticas han demostrado que las organizaciones que tienen un alto nivel de madurez en términos de cultura preventiva han logrado aumentar su rentabilidad.
La importancia de la prevención de riesgos laborales
La prevención de riesgos laborales cobró fuerza a nivel mundial a finales del siglo pasado, después del accidente de Chernobyl. Desde ese entonces y hasta nuestros días, el concepto de cultura preventiva ha ido evolucionando y se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito empresarial. En muchas empresas, tanto la dirección como los trabajadores son conscientes de la necesidad de aplicar una adecuada gestión de la política de prevención y control en aras de favorecer la seguridad en este sentido. Por ello, este máster oficial en riesgos laborales te brindará las herramientas necesarias para gestionar la operativa preventiva de una organización.
¿Qué se entiende por cultura preventiva?
El concepto de cultura preventiva hace alusión al compromiso que adquieren las empresas:
- Para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores
- Para impactar positivamente en la sociedad. Esto último incluye la preservación y el cuidado del medio ambiente.
- Este concepto va más allá de las políticas de seguridad y las medidas de control y sanidad que pueden tomarse en el seno de cualquier organización.
La cultura preventiva es una concepción de dimensión global.
En esta todos los factores de una empresa tienen que tenerse en cuenta para mantener el buen funcionamiento de la misma; minimizando la ocurrencia de accidentes laborales, la aparición de problemas de salud derivados del trabajo y el impacto que tiene la realización de los procesos en el medio que nos rodea.
Una cultura preventiva logra crear un clima agradable de trabajo
Todos los trabajadores conocen los riesgos a los que se enfrentan, cumplen cabalmente con las medidas de protección y son capaces de poner en marcha los planes de contingencia vigentes en la empresa.
Implementación de una cultura preventiva
Se necesita motivar, educar, involucrar y concienciar a todos los trabajadores. Por lo tanto, es imprescindible que la dirección cree una sinergia con ellos basada en la comunicación bidireccional, un esquema en el que cada cual sea capaz de reconocer sus errores y aprender de ellos.
Principios de la cultura preventiva
Los principios de la cultura preventiva están estrechamente relacionados con los principios de la administración científica de Taylor. A continuación se exponen algunos de estos.
Atención a las condiciones de trabajo
Este principio aboga por la necesidad que tienen las empresas de garantizar que sus puestos de trabajo tengan las condiciones ideales para evitar posibles accidentes laborales. Es responsabilidad del empresario velar por el bienestar y la salud de sus subordinados. Por otro lado, es importante que los trabajadores conozcan y cumplan con los procedimientos de protección establecidos para el desarrollo de sus tareas. Además, deben tener las herramientas necesarias que les permitan ejecutar las actividades con seguridad.
Satisfacción en el trabajo
Es fundamental que en los centros de trabajo exista un excelente clima laboral y una estrecha comunicación entre los entes implicados. De esta forma queda garantizado que el trabajador se sienta cómodo y cumpla con gusto con sus funciones. Este tendrá mejor disposición para cumplir con las normas establecidas y para ayudar a sus compañeros, por su propia seguridad y la de los que le rodean.
Innovación y perfeccionamiento empresarial
Es necesario que las empresas se adapten con facilidad a los cambios y requerimientos de los nuevos tiempos. En este caso se hace necesario que, antes de incorporar nuevas tecnologías o procedimientos en una organización, se lleve a cabo una investigación y actualización de las políticas de protección al trabajador.
Participación y trabajo en equipo
Es significativo que los trabajadores tengan participación en la toma de decisiones y que los directivos tengan en cuenta sus criterios y experiencias. La cooperación, el desarrollo de mecanismos certeros y fiables de comunicación, la erradicación del principio de unidad de mando, estamos ante las mejores recomendaciones para fomentar la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo como buena cultura preventiva. Ideal para que exista un estupendo ambiente en el trabajo y, por ende, mejor predisposición para realizar las tareas de la forma estipulada.
Formación continua
Este punto es de vital importancia. Es necesario que cada trabajador tenga las competencias necesarias para ocupar una plaza e interiorice la cultura preventiva de su empresa. Sin embargo, se hace imprescindible que amplíe sus conocimientos y desarrolle las habilidades necesarias que le permitirán mantenerse acorde a los adelantos científico-técnicos. La formación y el aprendizaje constante de todos los trabajadores de la empresa, ya sean directivos u obreros, debe ser prioritaria. Sobre todo en los temas relacionados con la aplicación del nuevo conocimiento de forma segura.
Cuidado del medio ambiente como cultura preventiva
Es imprescindible controlar la contaminación ambiental. Además, en caso de existir desechos industriales se les debe dar un correcto tratamiento. Otro punto clave es el aprovechamiento, control y ahorro de la electricidad y del agua.
¿Cómo generar una cultura preventiva en tu empresa?
Cultura preventiva desde la dirección
- Se ha de modificar todo el entramado de gestión y, en algunos casos, dictar nuevas reglas que sean seguras y saludables para todos dentro de la cultura preventiva.
- La dirección debe tener una actitud colaborativa e inquebrantable para prevenir los riesgos laborales.
- Se debe generar un clima de trabajo participativo, constructivo, de compromiso y creativo, priorizando la formación de aquellos que se muestren reacios a los cambios.
Cultura preventiva por los trabajadores
- En la cultura para la prevención de riesgos laborales es necesario que todos los trabajadores de la organización estén involucrados en el proceso.
- La plantilla debe no sólo conocer las políticas, normas y procedimientos, sino saber aplicarlos y optimizados constantemente.
- Este proceso requiere de tiempo, entendimiento, estrecha comunicación, trabajo en equipo y preparación constante.
- Los trabajadores deben conocer los riesgos a los que se exponen y respetar las normas de seguridad.
En suma, la prevención de los riesgos laborales es un ámbito de vital importancia que ofrece buenas oportunidades laborales de cara al futuro. No pierdas la ocasión de aprender más sobre nuestro máster en PRL.