Inicio » Lectura recomendada » Claves de la prevención de riesgos laborales en almacenes

Claves de la prevención de riesgos laborales en almacenes

El almacén es uno de los puntos neurálgicos de una empresa. Es en este lugar donde se llevan a cabo las operaciones de carga, descarga y clasificación de la mercancía que es, a fin de cuentas, el valor del negocio.

Sin embargo, la seguridad es frecuentemente relegada a un segundo plano. En este artículo reflexionamos sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales y te damos las claves para implantarla en esta sección fundamental de la compañía.

Riesgos de los empleados en los almacenes

Como te podrás imaginar, el trabajo en un almacén es de gran carga física. Gracias a la tecnología, esta carga se ha visto disminuida, pero aún existen ciertas tareas que requieren la intervención humana.

Es precisamente en estas labores donde la seguridad debe estar más presente, especialmente cuando se trabaje en condiciones especiales (cámaras frigoríficas, mercancía peligrosa, etc.).

A continuación, analizamos los principales riesgos a los que se enfrentan los operarios de almacenes.

Caídas

La actividad en los almacenes es frenética. Se trabaja a contrarreloj durante horas para tener listo un pedido o para guardar adecuadamente una mercancía (esto dependerá, claramente, de la naturaleza de la empresa).

Por ello, las caídas al mismo nivel —tropiezos— o a distinto —desde un elevador— son uno de los accidentes laborales más frecuentes.

Aplastamiento

Como probablemente ya sabrás, todos los productos deben estar almacenados de forma sistemática y organizada. Sin embargo, la gran cantidad de cajas que se guardan y, en algunos casos, las malas condiciones de la instalación hacen que puedan caerse ciertas cargas al manipularlas.

Esto puede ser especialmente grave en función de la altura y del propio peso del objeto.

Imprudencia

Puede resultarte paradójico, pero a veces el instrumental y la maquinaria que utiliza el personal para protegerse o para facilitar su trabajo (trajes de protección individual, carretillas elevadoras, etc.) puede causar accidentes laborales.

A primera vista, puedes pensar que se debe a la irresponsabilidad del trabajador, pero muchas veces es producto de una mala formación por parte de la empresa.

Otros riesgos asociados

En esta categoría encontramos aquellos peligros que no tienen carácter general, sino que están presentes en algunos sectores empresariales.

Como ejemplo, tenemos el riesgo de hipotermia (en almacenes frigoríficos), incendio (en instalaciones con productos inflamables) o exposición a sustancias tóxicas (en naves que guarden químicos).

La prevención de riesgos laborales en almacenes

Antes de comenzar, es importante puntualizar que todas las acciones que se realicen en materia de prevención deben fomentarse desde dos ámbitos complementarios: la concienciación y la formación. Ambas parten de la empresa, que es la responsable de las políticas de seguridad que se implanten.

Las medidas que se puedan tomar para evitar accidentes son muy variadas, pero podemos agrupar varias directrices en grandes áreas, tal y como te lo detallamos a continuación.

Orientación laboral

Los cursos de prevención de riesgos en el ámbito laboral son un derecho para el trabajador y un deber para la empresa. Sin embargo, los buenos hábitos que se imparten en esas lecciones deben repasarse periódicamente, ya sea por medio de cartelería o de «píldoras informativas».

Principalmente, deben estar centradas en la higiene postural, los primeros auxilios y el uso correcto de la maquinaria.

Medidas de protección

Es posible que lo sepas, pero debemos recalcarlo. Si es necesario, cada trabajador debe tener acceso a un EPI (Equipo de Protección Individual) adecuado a la actividad que va a realizar y a la duración de esta.

Bajo ningún concepto un empleado podrá llevar un traje de protección deteriorado o que haya superado su vida útil.

EPIS para el riesgo biológico en el sector sanitario

EPIS para trabajos con riesgo eléctrico

Ergonomía postural

Debes tener en cuenta que ciertas actividades reiterativas (inclinarse hacia delante para coger una caja, levantarla, depositarla en el suelo) implican el desplazamiento de la columna vertebral.

A este respecto, flexionar las rodillas en lugar de la columna para inclinarse y limitar el peso que se carga manualmente son dos medidas muy efectivas.

La importancia de la ergonomía

Uso de la maquinaria

Distinguimos dos tipos mayoritarios de aparatos mecánicos: transpaletas manuales (las más comunes) y transpaletas mecánicas.

Las segundas se utilizarán para transportar cargas superiores a los 1500 kilogramos. Hay que asegurarse, además, de que los palés son adecuados para la maquinaria que se va a emplear en su levantamiento.

Consejos en la utilización de maquinaria

Inspecciones

Un técnico especializado deberá realizar inspecciones periódicas del estado de aquellas máquinas y herramientas que más riesgo puedan conllevar.

Las escaleras deben ser revisadas cada seis meses, mientras que el correcto funcionamiento de la maquinaria se comprobará con mayor frecuencia (no hay una única norma al respecto). En caso de avería, esta deberá estar señalizada.

Inspecciones de Seguridad: Concepto y Objetivos

Importancia de la prevención de riesgos

Ten en cuenta que la seguridad en el entorno laboral es básica para el funcionamiento de la empresa. Los trabajadores son una parte vital de cualquier compañía, por lo que su protección debe quedar garantizada en todo momento. Entre las consecuencias de no implantar las medidas adecuadas, se encuentran las económicas, legales o, mucho peor, vitales.

La prevención de riesgos en el mundo laboral es obligatoria para todas las empresas, tal y como se recoge en la ley 31/1995, del 8 de noviembre. Debemos puntualizar, igualmente, que las compañías tienen derecho a sancionar a los empleados que no asistan a los cursos de seguridad.

Para apoyar y profundizar la extensión de las buenas prácticas, existen empresas dedicadas específicamente a esta materia. Por tanto, aquellas compañías que sean de nueva creación o no cuenten con un trasfondo sólido en el tema que nos ocupa pueden externalizar esta disciplina, asegurando así la calidad de la información.

En último lugar, no debes olvidar que un empleado que se sienta seguro mostrará probablemente una mayor predisposición a realizar sus funciones y, en consecuencia, una productividad destacable. Por tanto, no nos equivocamos si definimos la seguridad como una inversión y no como un gasto añadido.

Como has podido ver a lo largo de este artículo, la prevención de riesgos laborales debe ser un pilar fundamental en la filosofía interna de la empresa.

Un negocio que se preocupe por sus empleados estará situado en las bases que le permitan alcanzar el éxito. En IMF Business School impartimos una exquisita formación en el marco de nuestro Master en Prevención de Riesgos Laborales. ¡Apuesta por nuestro prestigio!

¿Qué significa PRL – Prevención de Riesgos Laborales?

La importancia de los equipos de protección laboral para la salud

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves de la prevención de riesgos laborales en almacenes

Los almacenes son uno de los puntos neurálgicos de una empresa. ¡Te contamos las claves de la prevención de riesgos laborales en ellos!