Inicio » Actualidad laboral » Programas de bienestar laboral: qué son y cómo elaborar uno

Programas de bienestar laboral: qué son y cómo elaborar uno

Los programas de bienestar laboral son ya una de las herramientas más útiles para conseguir que la plantilla de trabajadores de cualquier empresa mejore su rendimiento. A continuación, definimos en qué consisten y cómo elaborarlos correctamente.

Qué son los Programas de bienestar laboral

Consisten en la puesta en práctica de una serie de medidas destinadas a mantener la calidad de vida de los trabajadores de una empresa. El objetivo final de estos programas no es otro que el de mejorar el ambiente donde se trabaja, favorecer la socialización e integrar a todos los trabajadores, y a sus familias, en un proceso del que la empresa sale siempre fortalecida.

Sus resultados son siempre recomendables, ya que estimulan el desarrollo personal, profesional y familiar de cada empleado. Se trata de lograr que todo el que trabaja para la misma empresa sea consciente de que es imprescindible para alcanzar los objetivos estipulados.

Cómo elaborar un programa de bienestar laboral

Esta decisión es siempre importante, ya que no solo incide en la estabilidad mental de los empleados, sino también, si es este el caso, en la reputación de tu empresa. No olvides que cuando un trabajador siente que su empresa lo cuida, no duda en comentarlo. Es algo que termina siendo muy positivo para la imagen de tu marca comercial. En tu programa, podrías incluir actividades como las siguientes:

Favorecer la realización de actividades deportivas, de ocio o creativas. A mayor creatividad, mayores posibilidades de que los trabajadores saquen a relucir su talento.

  • Cuidar la salud mental y la inteligencia emocional de cada empleado.
  • No descuidar las pausas y fomentar el trabajo en equipo. La integración con los trabajadores de otros departamentos es siempre aconsejable.
  • Centrarse en descubrir la capacidad de liderazgo de los trabajadores que podrían convertirse en el motor de una nueva etapa para la empresa.
  • Organizar celebraciones, por la consecución de objetivos empresariales o personales, así como reconocimientos específicos para un trabajador o departamento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son los pasos a seguir para que estas ideas se conviertan en una realidad específica.

Fases de elaboración en un programa de bienestar laboral

Podrían resumirse en cuatro puntos fundamentales. Todo dependerá del tipo de resultado que quieras obtener con tu plan:

Determinar cuáles son los objetivos del plan

Quizá te interese conocer cuál es el nivel de satisfacción de tus empleados o, simplemente, descubrir cuáles son los más adecuados para cambiar de departamento y conseguir así el aumento de su bienestar. De ti depende estipular cuál es la meta que quieres alcanzar.

Incluirlo en el presupuesto

El plan tiene un coste que debe tener una partida específica en el presupuesto anual.

Analizar el informe correspondiente del departamento de recursos humanos

Es esencial llevar a cabo encuestas periódicas para medir el nivel de satisfacción de la plantilla. Incluso si el resultado es positivo, se debe poner en práctica un plan como el que se describe para, o bien mantener el antedicho nivel, o bien aumentarlo.

Barajar alternativas

En ocasiones, es necesario subcontratar a una compañía para que realice el plan. Así lograremos sorprender a los empleados con nuevas propuestas. Esta medida también puede aplicarse en fases tan importantes como la selección de personal nuevo.

Un profesional externo puede encontrar al empleado perfecto alejándose de los moldes preestablecidos en la empresa en cuestión. De esta manera, aportará «aire fresco» y una nueva forma de seleccionar a los empleados.

Diseñar y mejorar de las actividades del plan

No se trata de crear una actividad en abstracto, de anunciarla y cruzar los dedos para que salga bien. Cada propuesta ha de estar diseñada hasta el último detalle y debe incluir, entre otras características, quiénes son sus destinatarios, todos los detalles de cada actividad y la fecha de realización. Al comprobar los resultados obtenidos, es posible ir corrigiendo lo que no funciona e ir personalizando al máximo cada propuesta.

Comunicación a los empleados y a los posibles clientes

La actividad a realizar debe ser comunicada con el tiempo suficiente a los empleados que participen en esta. Durante su desarrollo, es siempre positivo hacer fotografías y vídeos para su posterior publicación en las redes sociales de la empresa. El objetivo de esta medida no es otro que el de lograr convencer a los clientes potenciales de una empresa de la preocupación de esta por el bienestar de sus empleados.

Cómo aplicar un programa de bienestar laboral en la empresa

Cuando se hayan superado todas las fases anteriores, es importante hacer balance y tener en cuenta que también se deben incluir los siguientes factores:

  • Apostar siempre por la conciliación familiar. Cada empleado tiene unas circunstancias específicas que han de respetarse y valorarse para facilitar su desempeño profesional.
  • No descuidar la promoción interna.
  • Mantener siempre abiertas las vías de comunicación entre el trabajador y sus superiores. Escuchar las ideas para mejorar un proceso es muy positivo para ambas partes.
  • Actuar de forma proactiva para mantener el mejor clima laboral posible.
  • Considerar el teletrabajo como una opción tan eficaz como el trabajo presencial. Es imprescindible diseñar encuestas de satisfacción para los trabajadores que se acojan a esta modalidad para evitar su aislamiento.
  • Mejorar las instalaciones de la empresa para crear un espacio más amable donde los trabajadores se sientan a gusto.

La combinación de estos factores da como resultado que los trabajadores quieran ir a trabajar y que se sientan mucho más valorados.

Un sector que necesita especialistas con la formación más adecuada

Realizar un master en prevención de riesgos laborales o un master de sistemas de gestión integrados es una alternativa idónea para aprender a diseñar programas de bienestar laboral mucho más acertados. Cientos de empresas apuestan ya por esta alternativa en la que puedes formarte fácilmente.

Consigue así mejorar tu futuro laboral. No lo dudes y comienza ya tu proceso de especialización en esta disciplina. Se convertirá en uno de los pilares del éxito comercial de toda empresa que quiera mostrar su afecto y preocupación por cada uno de los trabajadores que contribuyen a su crecimiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Programas de bienestar laboral: qué son y cómo elaborar uno

Los programas de bienestar laboral son una de las herramientas más útiles para conseguir que los trabajadores mejoren su rendimiento.