Amazon
InicioEspecial PRLLa inteligencia emocional consagrada a la prevención de riesgos laborales
inteligencia-emocional-prl La inteligencia emocional consagrada a la prevención de riesgos laborales

La inteligencia emocional consagrada a la prevención de riesgos laborales

La inteligencia emocional forma parte del mundo laboral, ya que hasta el 80 % del trabajo que desempeña cualquier persona depende directamente de sus habilidades emocionales. En sectores como el marketing, es imprescindible que el trabajador entienda qué puede sentir el cliente al ver la campaña publicitaria o qué nuevo producto puede necesitar.

En los siguientes apartados, analizaremos los distintos aspectos que conectan las competencias emocionales con la prevención de riesgos laborales (PRL).

Hacia organizaciones sanas y responsables

El trabajo a desarrollar también incide, directamente, en el aumento de la posibilidad de un riesgo laboral y, sobre todo, en la alteración de la inteligencia emocional.

Factores como el tipo de trabajo que se realiza, la duración de los turnos, la falta de participación en los procesos relacionados con la jornada laboral y una comunicación deficiente entre los directivos y los empleados provocan un malestar que interfiere en el correcto desarrollo del trabajo.

La corrección de estos factores te ayudará a conseguir que cada trabajador se sienta parte fundamental de tu negocio y que preste la atención debida a evitar los riesgos más habituales.

Las emociones positivas se contagian

El estrés del trabajador está provocado por distintos factores psicosociales. La depresión y la ansiedad afectan, de forma definitiva, a la estabilidad mental de cada empleado, lo que afecta directamente a un aumento de posibilidades de sufrir un accidente.

Sin embargo, es posible crear un ambiente de trabajo positivo en el que todas las personas implicadas se sientan partícipes de la buena marcha del negocio. Reconocer la labor de cada empleado, fomentar una política de incentivos y corregir amablemente los posibles errores que hayan cometido son siempre opciones mucho más recomendables para lograr el objetivo arriba descrito.

¿Cómo incrementar las emociones positivas en el trabajo?

Se trabaja por necesidad, pero convertir la jornada laboral en un suplicio provoca un aumento de los accidentes y la bajada inmediata de la productividad. Para aumentar las emociones positivas en la plantilla de trabajadores, sería conveniente poner en práctica las siguientes medidas:

  • Aumentar la flexibilidad del horario de cada persona, logrando así que el mismo se ajuste a sus necesidades.
  • Crear un área de reunión con los trabajadores, sin perder nunca de vista la importancia de mantener el optimismo y la diversión dentro de lo posible.
  • Usar una estancia con cierta amplitud para montar un pequeño gimnasio o llegar a algún acuerdo con uno cercano. Así cada trabajador podrá realizar alguna actividad física ajena a su trabajo.
  • Fomentar la participación de los empleados en algún evento solidario o bien colaborar con alguna ONG para aumentar la unión entre los mismos.
  • Organizar viajes, excursiones y actividades conjuntas para aumentar la conciencia de grupo.
  • Admitir las sugerencias de tus empleados para que se sientan partícipes de la evolución de tu negocio.
  • Contar con el apoyo de un psicólogo y de un médico que hagan chequeos periódicos a los trabajadores para confirmar su buen estado de salud física y mental.
  • Ofrecer clases de meditación y relajación para que tengan la capacidad de amoldarse a los periodos de mayor exigencia.
  • Diseñar planes de financiación para facilitar el pago de la hipoteca o del vehículo del trabajador, dándole facilidades de pago.

Trabajar la competencia emocional

Se entiende por competencia emocional una capacidad que el trabajador puede aprender para conseguir que todos los empleados trabajen correctamente, consiguiendo así los mejores resultados posibles. Si tu empresa se dedica a la venta al público de productos, esta competencia es esencial para conseguir que cada cliente salga totalmente satisfecho de tu negocio.

También es importante que tengas en cuenta que cualquier comunicación con tus clientes ha de ser empática y optimista para lograr su fidelización. Un trabajador con una inteligencia emocional desarrollada podrá atender a tu clientela de forma correcta más fácilmente.

Este tipo de competencia se basa en factores como la conciencia que tiene el trabajador de sí mismo, su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación y su motivación para alcanzar los objetivos propuestos.

En lo que respecta a la relación del trabajador con el cliente, se deben valorar su empatía y sus habilidades sociales. Resulta imprescindible contar siempre con algún trabajador específico que se encargue de analizar estas competencias emocionales en cada uno de los empleados para evitar posibles accidentes.

Formación en inteligencia emocional

La formación se suele limitar a aumentar el conocimiento teórico de los procesos de la empresa, pero no enseña cómo actuar a la hora de enfrentarse a los diversos problemas que pudieran surgir durante la jornada. Este tipo de formación debería dividirse en los siguientes grupos:

  • Percepción. Ayuda a interpretar la veracidad de las reacciones, a observar de forma eficaz y a interpretar el lenguaje no verbal.
  • Técnicas de autocontrol, que amplían su conocimiento para crear el estado de ánimo más adecuado para trabajar correctamente.
  • Tener la capacidad de discriminar emociones y cambios que se hayan producido en el trabajador.
  • Gestionar la plantilla gracias al uso de técnicas de relajación, opiniones positivas y escucha de sus inquietudes.

Todos los aspectos anteriores inciden, directamente, en la posibilidad del aumento de riesgos laborales. Este factor provoca hasta un 20 % de pérdida de beneficios económicos y el incremento de la mala reputación de tu empresa, lo que puede terminar convirtiéndose en una etapa de pérdidas de la que te será complicado recuperarte.

Así, parece evidente que apostar por crear un ambiente de trabajo agradable, entender a cada persona, crear grupos de trabajo en los que el ambiente sea el más adecuado y no permitir que la rutina o el aburrimiento sean lo habitual son consejos a poner en práctica lo antes posible para conseguir los resultados ya comentados.

La inteligencia emocional es, por lo tanto, la mejor base posible para que cada trabajador se sienta siempre a gusto llevando a cabo su trabajo de forma eficaz. Si te interesa nuestro máster en riesgos laborales, no dudes en solicitar toda la información que necesites al respecto. Estaremos encantados de atenderte y de facilitarte la labor de convertirte en un profesional de éxito en un sector que nunca para de evolucionar.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 La inteligencia emocional consagrada a la prevención de riesgos laborales
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    LA VIDA DE LAS COMUNIDADES KICHWA POR NATURALEZA SOMOS ALEGRES, EN CADA ENCUENTRO, EN LOS TRABAJOS EXISTEN RIZA QUE ALIMENTA LA EMOCIÓN POSITIVA DE LA FAMILIA, EL GRUPO DE TRABAJO, REUNIONES, ETC.

    15/12/2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La inteligencia emocional consagrada a la prevención de riesgos laborales

La inteligencia emocional forma parte del mundo laboral, ya que hasta el 80 % del trabajo depende directamente de sus habilidades emocionales de una persona.