Inicio » Especial PRL » ¿Qué es la higiene industrial y cuáles son sus principales ramas?

¿Qué es la higiene industrial y cuáles son sus principales ramas?

La Higiene Industrial es una especialidad de la actividad preventiva, cuyo objetivo es evitar la aparición de enfermedades profesionales. Para ello, estudia, valora y actúa sobre los factores ambientales, el entorno físico, el químico y el biológico, para lograr unas condiciones ambientales y laborales que no dañen la salud ni de los trabajadores ni la de los ciudadanos que puedan estar expuestos.

La Higiene industrial podemos considerar que es una técnica moderna, su desarrollo ha ido paralelo tanto a los avances de la medicina, como a la evolución de algunos elementos sociales tales como el Derecho del Trabajo, el desarrollo de la conciencia social de los trabajadores y la instauración de políticas protectoras como la Seguridad Social.

Los efectos nocivos de ciertos trabajos sobre la salud de las personas que los desempeñan son conocidos desde la antigüedad. Hay datos experimentales desde hace muchos siglos, entre los que suelen citarse las descripciones que hicieron Platón y Lucrecio de algunas enfermedades profesionales, así como las que, sobre la patología del plomo, efectuaron Hipócrates y Galeno.

El fundador de la medicina del trabajo, Bernardino Ramazzini, en su obra “De Morbis Artificum Diatriba”, o “Tratado de las Enfermedades de los Artesanos”, publicada en 1690, propone el término “Higiene”, y es la primera obra que describe detalladamente los riesgos de más de 50 profesiones diferentes de la época.

¿Cómo se define la higiene industrial?

Si leemos a distintos autores o las publicaciones de Instituciones Oficiales, podremos encontrar varias definiciones de Higiene Industrial:

  1. Técnica, no médica, de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.
  2. Técnica preventiva que tiende a evitar las enfermedades del trabajo y que actúa sobre el entorno que rodea al trabajador, es decir, sobre los factores ambientales.
  3. Definición de la Asociación Americana de Higienistas Industriales (American Conference of Govermental Industrial Hygienist, ACGIH): ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que surgen en, o del lugar de trabajo y que pueden causar molestias, incomodidad, daños a la salud, o ser causa de ineficiencia de los trabajadores o ciudadanos de una

¿Cuáles son los principales objetivos de la higiene industrial?

De esta última definición, la más ampliamente aceptada, se desprende que la Higiene Industrial moderna va más allá de la simple prevención de la enfermedad, teniendo como objetivo la salud global del trabajador, la salud comunitaria y considerando a los agentes químicos, físicos y biológicos como factores ambientales, debido a que se encuentran en el entorno laboral, y en él es donde se estudia y se valora su posible efecto. Abarca los siguientes aspectos:

  • Estudio del riesgo: reconocimiento, evaluación y control del mismo.
  • Actuación sobre los factores del medio ambiente de la comunidad.
  • La extensión desde la mera prevención de la enfermedad a la protección de la salud, en el concepto más amplio.
  • comunidad

El objetivo fundamental de la Higiene del Trabajo está enmarcado dentro de la propia definición como “prevención de las enfermedades profesionales”.

Dicho objetivo sólo puede conseguirse siguiendo un proceso que contemple el reconocimiento o identificación, la evaluación y el control de los factores ambientales del entorno laboral, causantes de la alteración del estado de salud de los trabajadores. Así las fases de la Higiene Industrial serían:

  1. Reconocimiento o identificación de las condiciones de trabajo, de los contaminantes y su comportamiento, así como de los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.
  2. Evaluación de los resultados obtenidos en las mediciones realizadas de niveles de contaminantes existentes en el entorno laboral, por comparación frente a valores estándar que se consideran aceptables para que la mayoría de los trabajadores expuestos no contraigan una enfermedad profesional.
  3. Control de las condiciones no higiénicas para eliminar causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a valores que no impliquen riesgo para el trabajador.
LEE:  Redes de construcción: seguridad de altura

Ramas procedentes de la Higiene Industrial

Para cumplir con los fines establecidos para la Higiene industrial existen cuatro ramas fundamentales cada una de ellas con competencias diferentes:

Higiene Teórica

Es la rama de la Higiene del Trabajo que se encarga del estudio de los contaminantes y de su relación con el hombre, a través de estudios epidemiológicos y experimentación humana o animal.

Su objeto es estudiar las relaciones dosis-respuesta o contaminante-tiempo de exposición-hombre y así establecer valores estándar de concentración de sustancias en el ambiente y períodos de exposición, a los que la mayoría de los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos sin que se produzcan efectos perjudiciales para su salud.

Esta rama constituye la base de toda la higiene del trabajo ya que establece las condiciones y los valores de concentración a los que la mayoría de los trabajadores podrán estar expuestos sin riesgo para su salud.

Higiene Analítica

Es la rama de la Higiene industrial que realiza la investigación y el análisis cualitativo y cuantitativo de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Esta rama está en estrecha relación y colaboración con el resto de las ramas, y permite evaluar la magnitud del riesgo higiénico.

Podemos definir la Higiene Analítica como: la Química Analítica aplicada a la Higiene del Trabajo. Se encarga de procesar las muestras y determinar en ellas, cualitativa y cuantitativamente, los contaminantes químicos presentes en el ambiente de trabajo

Higiene de Campo

Es la rama de la Higiene industrial que realiza el estudio y el reconocimiento del ambiente, así como también de las condiciones de trabajo, identificando y evaluando los riesgos higiénicos y sus posibles causas, adoptando las medidas necesarias para su control.

Higiene Operativa

Es la rama de la Higiene industrial que estudia los aspectos relacionados con las acciones correctoras y preventivas que se aplicarán para eliminar o disminuir los riesgos detectados al realizar la evaluación de riesgos de las empresas.

Para realizar esta función, y parte de la prevista para la Higiene Teórica, se utiliza como herramienta de trabajo la encuesta higiénica.

Con ella se pretende recoger la información suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados, documentación apropiada, instrumental de campo previamente calibrado, laboratorios de Higiene Analítica y una gran experiencia que permita, a partir de los conocimientos técnicos, poder aplicar a los valores obtenidos los criterios higiénicos previamente adoptados.

Los datos suministrados por la encuesta higiénica, unidos a los valores provistos por la Higiene Analítica y contrastados con los estándares de la Higiene Teórica, permitirán realizar la valoración del riesgo higiénico y, a partir de ésta, estudiar y proponer las medidas de control adecuadas para reducir los niveles de concentración hasta valores permisibles para el hombre.

De todo lo expuesto podemos deducir la importancia que esta especialidad tiene en prevención de riesgos laborales pues su principal objetivo es prevenir el deterioro de la salud de los trabajadores.

Higiene Industrial: Agentes químicos en centros sanitarios

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la higiene industrial y cuáles son sus principales ramas?

La Higiene Industrial es una especialidad de la actividad preventiva, cuyo objetivo es evitar la aparición de enfermedades profesionales.