Inicio » Especial PRL » La importancia de los equipos de protección laboral para la salud

La importancia de los equipos de protección laboral para la salud

Muchos son los trabajadores e incluso personas en trabajos domésticos que están expuestas diariamente a múltiples riesgos que pueden perjudicar gravemente su salud; motivo por el cual trabajar con seguridad previniendo los riesgos es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral.

El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede ocasionar graves problemas para la salud.

En este sentido cada empresa debe tomar las medidas necesarias para mantener el entorno laboral en un ambiente saludable y es por eso que hoy vamos a hablar de la importancia de la seguridad laboral para la salud de los trabajadores con el fin de intentar concienciar a todos los usuarios de la importancia de ello.

Los riesgos para la salud en el trabajo

La jornada laboral es gran parte del tiempo de nuestras vidas ya que la mayoría de las personas pasamos muchas horas de nuestros días en el lugar de trabajo.
Así pues, los entornos laborales deben ser lugares seguros y sanos que garanticen la salud de los trabajadores.

En ciertos trabajos esto es relativamente fácil, ya que por ejemplo en una oficina pocos son los riesgos para la salud que estaremos expuestos.

No obstante, en otros trabajos sí que vamos a estar expuestos a multitud de riesgos como pueden ser polvos, gases, ruidos, riesgos por impactos, etc.

La importancia de los equipos de protección laboral

Para garantizar la total seguridad en todos los puestos de trabajo existen los equipos de protección individual (EPIs), equipos de uso obligatorio que se encargan de evitar o minimizar los riesgos para así garantizar la seguridad y la salud del trabajador ante todos los riesgos que estemos expuestos.

Es imprescindible la formación de los trabajadores cuando se incorporan a un puesto de trabajo realizando una tarea específica, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de riesgos laborales de cada trabajo.

Se entiende como riesgo laboral la probabilidad de que un trabajador sufra un daño originario del trabajo, considerándose daños originados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas resultado del trabajo.

Equipos de protección laboral para seguridad en el trabajo

Actualmente, en el mercado encontramos una gran variedad de equipos de protección individual para garantizar la seguridad y la salud ante los distintos riesgos.

Los equipos de protección más habituales que podemos encontrar son:

Los guantes de seguridad

Los guantes de seguridad son los equipos encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.

Existen diferentes tipos de guantes en función del trabajo que realices.

Por ejemplo, si te encuentras trabajando en el ámbito sanitario deberás optar por unos guantes elásticos y firmes como los guantes de látex.

Calzado de seguridad

Los zapatos o botas de seguridad están diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc.

En función de los peligros que te puedes encontrar deberás optar por un tipo de calzado u otro.

Por ejemplo, si te encuentras trabajando en un taller mecánico deberás adquirir un calzado que cumpla con los requisitos de diseño cómodo y resistencia a hidrocarburos y al deslizamiento.

LEE:  Los procedimientos de trabajo en la Prevención

Equipos de protección en altura

Los equipos de protección en altura son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas.

Cuando un trabajador se enfrenta a una situación con riesgo de caída en altura deberá usar estos equipos de detención de seguridad para evitar graves lesiones.

Protectores auditivos

Los protectores auditivos son los equipos encargados de proteger los oídos del ruido.

En función del ambiente al que estés expuesto necesitarás adquirir cascos, orejeras u tapones para reducir los efectos del ruido y evitar el daño en los oídos.

Cascos o gorras de seguridad

Los cascos o gorras de seguridad son los equipos encargados de proteger la cabeza frente a impactos como piedras, ramas, etc. derivados de diferentes trabajos.

Protección ocular y facial

Las gafas de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones.

Dependiendo de la protección que requiera la situación deberás optar por un equipo u otro de protección ocular o protección facial.

Mascarillas, máscaras o semimáscaras

Las mascarillas, máscaras o semimáscaras son los equipos para garantizar la protección de la respiración.

Por ejemplo, si trabajas en alguna operación de mantenimiento o fabricación donde te encuentres expuesto a gases y vapores, necesitarás obtener alguno de los elementos de protección respiratoria más habituales.

Y hasta aquí el listado de los diferentes equipos de protección individual más habituales e importantes actualmente en el mercado para garantizar la seguridad en los puestos de trabajo.

Para finalizar, remarcar que los equipos de protección individual y los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral son vitales para prevenir posibles accidentes y promover un buen ambiente de trabajo.

Judit Restrudis, redactora en la Ferretería Turró, especializada en equipos para garantizar la seguridad laboral y la salud en el trabajo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

6 Respuestas

  • ¡Un post muy importante y necesario!
    Aunque no todo el mundo los tiene en cuenta, los equipos de protección individual no son unos accesorios que deben ser obviados. Gracias a ellos cualquier persona minimizará la exposición a los posibles peligros a la hora de realizar tareas de bricolaje u otra índole.
    ¡Su uso debe ser obligatorio!

  • Me ha parecido muy interesante el artículo! Respecto al comentario referente a las empresas de trabajos verticales no puedo sino coincidir. Es fundamental que tomemos conciencia sobre la importancia de los equipos de protección laboral y confiar sólo en aquellos que estén dispuestos a cumplir con la normativa legal vigente.

  • No cabe duda que son esenciales estos equipos. Y lo mejor es que los diseños más actuales son todavía mejores en cuanto a fiabilidad y eficacia.

  • Muy buen post! Los equipos de protección laboral son imprescindibles para garantizar la seguridad en todo tipo de trabajos.
    A veces parecen una tontería, y seguramente hay algunas normativas que son exageradas, pero la mayoría de ellas tienen un sentido y garantizan seguridad al trabajador para lamentarnos posteriormente de posibles accidentes.

    En el listado aún podríamos añadir algunos más como fajas lumbares, muñequeras, rodilleras de trabajo, etc.; los cuales no son equipos de protección obligatorios pero muy interesantes en operarios que tienen problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de los equipos de protección laboral para la salud

El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede ocasionar graves problemas para la salud.