Amazon
InicioEspecial PRLTrabajador designado en PRL, ¿cuáles son sus funciones?
trabajador-funciones-prl Trabajador designado en PRL, ¿cuáles son sus funciones?

Trabajador designado en PRL, ¿cuáles son sus funciones?

El Reglamento de los servicios de prevención especifica las diferentes modalidades para que las empresas puedan gestionar la prevención de riesgos laborales, estas quedan recogidas en el Capítulo III, en el artículo 10:

Modalidades de la Prevención de Riesgos Laborales

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

  1. Asumiendo personalmente tal actividad.
  2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  3. Constituyendo un servicio de prevención propio.
  4. Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

En esta ocasión vamos a centrarnos en la Designación de trabajadores, quizás una de las modalidades más desconocida.

Se da esta situación cuando el empresario encomienda a uno o varios trabajadores la gestión de la actividad preventivas.

Esta modalidad, poco común, suele darse en empresas en las que la gestión es sencilla, debido a que la actividad de la empresa no genera riesgos o complicaciones importantes.

En ocasiones y cuando la actividad de la empresa se complica en lo que a la prevención se refiere, las empresas suelen optar por el trabajador o los trabajadores designados complementado esto con un servicio de prevención ajeno.

Si la empresa decide gestionar la prevención con un servicio de prevención ajeno o está obligada a constituir un servicio de prevención propio porque las circunstancias así lo exigen, no es necesario la designación de trabajadores.

Tampoco lo es cuando es el empresario el que asume la prevención de su empresa porque reúne los requisitos necesarios para ello.

Capacidades del trabajador designado

Esta figura como tal la encontramos definida en la NTP 565: El trabajador designado es la persona nombrada por la dirección para colaborar activamente en el desarrollo del plan preventivo, pudiendo compatibilizar sus funciones en esta materia con otras, en función de sus capacidades y disponibilidad.

Por ejemplo, podría ser la persona que realice a su vez las funciones de recurso preventivo.

Esto es conveniente en empresas que no cuenten con servicio de prevención propio, de esta manera contaría con una figura que coordinaría la prevención y se encargaría de integrarla a todos los niveles de la organización.

La NTP indica el perfil mínimo que debería reunir este trabajador designado:

– Nivel de formación básica en prevención de riesgos laborales.

–  Capacidades de relaciones humanas.

– Conocimientos de gestión.

–  Voluntariedad.

–  Sensibilidad por las condiciones de trabajo.

Por tanto, el trabajador designado es la persona nombrada por la dirección para colaborar activamente en el desarrollo del plan preventivo, pudiendo compatibilizar sus funciones en esta materia con otras, en función de sus capacidades y disponibilidad.

En función de la actividad de la empresa o los riesgos que presenta, puede ser necesario y conveniente que este trabajador cuente con la formación de nivel intermedio o superior.

Funciones del trabajador designado en PRL

La NTP define las funciones de esta figura:

  • Asesorar y apoyar las diferentes actividades preventivas establecidas.
  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Asistir y participar en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, cuando exista, en calidad de asesor.
  • Canalizar la información de interés en materia preventiva hacia la estructura de la organización, así como los resultados del desarrollo de la acción preventiva.
  • Facilitar la coordinación de las relaciones interdepartamentales a fin de facilitar la cooperación necesaria y evitar defectos y efectos adversos para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Revisar y controlar la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales asegurando su disponibilidad.
  • Cooperar con los servicios de prevención ajeno, si existe.
  • Otras funciones que la dirección le asigne.

Otras de las funciones que pueden desempeñar es la recurso preventivo o coordinador de actividades empresariales.

En definitiva, la Ley y el Reglamento nos indica las variedades de modalidad preventiva que existen, pero es el empresario el que considerando las características de su empresa y teniendo en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores, quien debe elegir la más adecuada para su propia empresa.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Trabajador designado en PRL, ¿cuáles son sus funciones?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Trabajador designado en PRL, ¿cuáles son sus funciones?

En esta ocasión vamos a centrarnos en la Designación de trabajadores, quizás una de las modalidades más desconocida en PRL.