Inicio » Actualidad laboral » Psicosociología aplicada en la mejora del bienestar laboral

Psicosociología aplicada en la mejora del bienestar laboral

La PA surge con las aportaciones de la Psicología y la Sociología, de su interrelación y de la necesidad de crear nuevos caminos para abordar el principio de elevar el nivel de salud y bienestar laboral.

La Psicología estudia: la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

La Sociología estudia: el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

Según el Comité Mixto OIT/OMS en su IX reunión, los factores psicosociales “consisten en interacciones entre:

–      por una parte: el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y

–      por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo.

Entre los factores de la organización destacan:

–      La carga mental

–      Control en la toma de decisiones

–      Contenido del trabajo

–      Supervisión-participación

–      Definición de rol

–      Interés por el trabajador

–      Relaciones personales

Todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la SALUD, el RENDIMIENTO y la Satisfacción en el Trabajo”.

El estudio de los factores personales está relacionado con la manera en que las actitudes, la motivación, la formación y las capacidades perceptivas, físicas y mentales de las personas pueden interactuar con aspectos de seguridad y salud.

Unas condiciones psicosociales desfavorables pueden ser el origen de:

  • Conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo.
  • Consecuencias perjudiciales para la  salud y para el bienestar del trabajador.

Los efectos que producen los factores psicosociales en la salud del trabajador son:

–      El estrés laboral.

–      La insatisfacción laboral.

–      El síndrome de agotamiento psíquico o de Burnout.

–      El acoso moral en el trabajo o mobbing.

–      La violencia en el trabajo.

La mejora del bienestar laboral

La mejora del bienestar laboral es un objetivo fundamental de la Psicosociología Aplicada. El bienestar laboral se refiere a la percepción de satisfacción y equilibrio entre las exigencias del trabajo y las capacidades y necesidades del trabajador. Un alto nivel de bienestar laboral se asocia con una buena salud física y mental, un alto rendimiento y una buena calidad de vida en general.

Para mejorar el bienestar laboral, es importante identificar los factores psicosociales que contribuyen a la insatisfacción y el estrés en el lugar de trabajo. Estos pueden incluir una carga mental excesiva, falta de control en la toma de decisiones, contenido del trabajo poco interesante, supervisión inadecuada, falta de claridad en los roles y relaciones personales tóxicas. Una vez identificados estos factores, se pueden implementar medidas para mejorar la situación, como la reducción de la carga de trabajo, la mejora de la comunicación y la participación en la toma de decisiones, el desarrollo de programas de formación y el fomento de las relaciones positivas en el lugar de trabajo.

Además, es importante fomentar una cultura en la organización que valore el bienestar laboral y promueva prácticas saludables en el trabajo. Esto puede incluir promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, fomentar la atención a la salud física y mental, y proporcionar apoyo para manejar el estrés. En resumen, la Psicosociología Aplicada tiene como objetivo mejorar el bienestar laboral mediante la identificación y mejora de los factores psicosociales en el lugar de trabajo y fomentando una cultura organizacional positiva.

La Ergonomía y la Psicosociología, constituyen una única especialidad dentro del master oficial en prl , y persiguen que los trabajos, sistemas o productos mejoren o incrementen la seguridad, la eficiencia o efectividad y el bienestar o satisfacción.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Psicosociología aplicada en la mejora del bienestar laboral