Inicio » Sin categoría » ¿Qué curso de prevención de riesgos laborales debo realizar?

¿Qué curso de prevención de riesgos laborales debo realizar?

La respuesta a la pregunta sobre los cursos de prevención de riesgos laborales que se deben realizar viene recogida en la propia Ley de prevención.

Siguiendo el propio texto de la LPRL, podemos encontrar dentro del Capítulo III que hace referencia a los derechos y obligaciones, el artículo 14.– Derecho a la protección frente a los Riesgos Laborales donde se especifica:

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo …/…

Los derechos de información consulta y participación, formación en materia preventiva, […], forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” …/…”

Es un derecho del trabajador y, por tanto, un correlativo deber del empresario el llevarla a cabo, marcando aquellas circunstancias en las que se hace especialmente necesaria la actuación en materia de formación.

Dentro del mismo capítulo en el Artículo 15 referente a los principios de la acción preventiva, podemos encontrar entre estos principios: Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

El hecho de que se incluya entre los principios de la acción preventiva, hace de la formación uno de los elementos a tener en cuenta en todas las actuaciones empresariales que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Sin embargo, dentro de este mismo capítulo de la LPRL, existe un artículo que hace mención directa a la formación de los trabajadores, se trata del artículo 19, donde queda reflejado que:

en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

Esto significa que la formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptándose a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

LEE:  Prevención y salud: el papel de las vitaminas en el organismo

Es precisamente en el párrafo anterior, donde encontramos la respuesta a nuestra pregunta sobre los cursos de prevención que debemos realizar:

La formación ha de estar directamente relacionada con la actividad del trabajador y en consonancia con los riesgos a los que se va a ver sometido durante la realización de su trabajo, tanto de forma directa, debido a las características de su profesión, como por las circunstancias en que tal actividad se desarrolla. Debiendo tener en cuenta las posibles influencias que pudieran afectarle en materia de seguridad y salud procedente de otras actividades que se realizan en su proximidad o las influencias que el trabajador puede transmitir a estas otras actividades.

Formar en prevención de riesgos laborales es transmitir conocimientos, dotar de aptitudes y actitudes que capaciten a la persona para reproducir un comportamiento deseado e integrar aquellos elementos que le permitan analizar una situación y reaccionar adecuadamente ante determinadas circunstancias.

Es por ello, que solo analizando detalladamente el puesto de trabajo podemos saber los cursos de PRL a impartir a cada trabajador. Mediante este análisis, podrás saber los cursos de prevención que debes recibir o realizar.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

4 Respuestas

  • Hola, tengo una panaderia y querría saber si me saco el curso de prevención de riesgos laborales ya no sería necesario contratar a una empresa para que me haga este servicio. GRACIAS!!!

    • necesito conocer más detalles, como el número de trabajadores que tienes a tu cargo, tipo de actividad, etc

  • Hola Josefina, estoy desempleado donde puedo realizar un curso de 60 h de PRL que esté certificado u homologado para oposiciones y bolsas de trabajo y a ser posible gratuito. Muchas gracias

  • buenas tardes, estoy desempleado y he encontrado un trabajo en telecomunicaciones planta externa y la empresa me exige para contratarme tener antes los cursos TELCO actualizados, pues según una nueva ley hay que hacerlos nuevamente cada tres años, (y cuestan bastante dinero y más para un parado que no cobra nada),los que tengo yo hace son de marzo y abril de 2016, ¿ es legal esto que me piden? ¿ o no será una estafa? , gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Que curso de prevencion de riesgos laborales debo realizar?

La formación en prevención de riesgos deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.