Inicio » Especial PRL » Cómo ser perito judicial especializado en prevención

Cómo ser perito judicial especializado en prevención

Cómo ser perito judicial especializado en prevención

Debido al interés creciente de muchos profesionales y estudiantes en el acceso a la figura de perito judicial especializado en prevención de riesgos laborales (PRL), recordaremos cómo se puede acceder al ejercicio de esta figura legal.

Condiciones que debe cumplir un perito judicial

Antes de ello, es necesario recordar dos conceptos básicos, que recogen las necesarias condiciones que debe cumplir un perito:

  • El de la prueba de peritos, y
  • Condiciones que debe cumplir un profesional para el ejercicio como perito judicial.

Ambos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) de 7 de enero de 2000.

Prueba a peritos judiciales

Es un medio de prueba por el que el perito suministra al Juez determinados conocimientos, en este caso los científicos y técnicos relacionados con la seguridad y salud laboral, que puede necesitar el tribunal para valorar o adquirir certeza sobre determinados hechos o circunstancias relacionadas con el asunto a enjuiciar.

Condiciones de los peritos judiciales

Éstos deben disponer del título oficial correspondiente al conocimiento relacionado con el dictamen a elaborar. En caso de que no haya tal título oficial, la LEC habla expresamente de “personas entendidas” en la materia.

Si le damos a la prueba pericial la consideración que merece, como prueba importante en el proceso judicial, no se puede llegar a otra conclusión que no sea que el autor de la prueba pericial debe disponer para su elaboración de una formación de la mayor calidad posible.

¿De qué forma se accede a una formación de calidad para peritos judiciales?

La formación debe garantizar un impecable informe pericial en un proceso judicial (civil o penal), y la posterior defensa en el juzgado con las máximas garantías

No cabe ninguna duda de que hay varios niveles de acceso a un título de perito judicial especialista en prevención.

En el mercado existen multitud de “cursillos” de corta duración, pero que no parecen garantizar una buena formación.

Además, la garantía de credibilidad profesional que necesita un juez para valorar un dictamen judicial no será la misma si se presenta por el perito un curriculum vitae con un cursillo de 50 horas, que uno con Master de 60 ECTS.

LEE:  Belén Arcones entrevista a Rafael Ruiz, profesional referente en PRL

La formación vía Master tiene como cuerpo central de conocimiento, al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en su ANEXO VI, Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior, que permite adquirir el necesario conocimiento teórico-práctico. Con ello, se conocen los principales riesgos laborales en relación a las cinco especialidades preventivas.

Junto a lo anterior, se establece una necesaria formación relacionada con la materia jurídica específica, imprescindible para elaborar, presentar y defender el dictamen pericial en Juzgados y Tribunales, sea encargo por el Juez o sea por encargo de una de las partes del proceso judicial. Con ello se conoce el especial funcionamiento de la administración de justicia, incluyendo los juicios.

Si además el Master incluye algo tan demandado por los estudiantes, y a la vez tan difícil de conseguir, como lo son numerosos dictámenes periciales reales, que permiten visualizar perfectamente la parte teórica ya adquirida a lo largo de la formación, resulta un contexto de adquisición de competencias realmente riguroso, eficaz y válido.

 

Ramón Pérez Merlos, Coordinador Máster en peritaje judicial y auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

 

Ramón Pérez Merlos, Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ramón Pérez Merlos

Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales y delegado de la Asociación Nacional de Peritos y Auditores Judiciales en PRL.

Una respuesta

  • Hola soy Ingeniera y tengo el master oficial de PRL que hice con ustedes, puedo ser perito judicial?, tengo que hacer un curso complementario?, como acceder al mercado laboral en este sector?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Como ser perito judicial especializado en PRL

Debido al interés creciente de muchos profesionales y estudiantes; recordaremos cómo se puede acceder al ejercicio de perito judicial especializado en PRL