Inicio » Actualidad laboral » Higiene Industrial

Higiene Industrial

La Higiene Industrial (HI) es una técnica de prevención de enfermedades laborales mediante la actuación en el medio ambiente de trabajo.

La DEFINICIÓN considerada como oficial de esta especialidad del  master prevencionthCA3QRCNT es la dada por la American Industrial Higiene Association (1959):

La HI es la ciencia de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o del bienestar, o incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad.

Cabe destacar en esta definición:

1.- Su carácter ambiental: Centra su estudio en el ambiente que rodea al trabajador más que en el trabajo; efectúa una Prevención esencialmente primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con el puesto.

2.- La función de control de la agresión: Es la técnica que, estudiando, evaluando y controlando el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo, previene la aparición de enfermedades derivadas del trabajo a los trabajadores expuestos.

3.- Los objetivos de la HI se han ido ampliando.

Dentro de esta especialidad se han incluido los factores ambientales de las Condiciones de Trabajo relacionados con:

  • Agentes físicos: Ruido

Vibraciones

Radiaciones ionizantes

Radiaciones no ionizantes

Ambiente térmico

  • Contaminantes químicos:

Polvos, Humos, Aerosoles,  Nieblas, Vapores, Gases

  • Agentes biológicos:

Virus

Bacterias

Hongos

El desarrollo de la HI requiere, respecto de los factores de riesgo:    Identificación

Evaluación

Control

Se pueden distinguir 4 ramas fundamentales dentro de la Higiene Industrial:

Higiene Teórica: Estudia los agentes químicos, físicos y biológicos y su relación con el hombre, bien a través de estudios epidemiológicos, experimentación humana o animal, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y los universalmente denominados Límites de Exposición Profesional (LEP) en los que se contemplan los valores de los agentes químicos y físicos en el ambiente laboral y los tiempos de exposición, a los que la mayoría de los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud.

Los LEP más conocidos son los propuestos por la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) registrados como TLV.

El INSHT publica anualmente un documento con los “límites de exposición profesional para agentes químicos en España”.

Higiene de Campo: Estudia la situación higiénica en el ambiente de trabajo, que abarca desde el análisis del proceso y los puestos de trabajo, las condiciones de la operación, los contaminantes presentes y los tiempos de exposición, hasta la lectura directa de concentraciones de contaminantes en el ambiente y la toma de muestras para su posterior tratamiento por la Higiene Analítica y, una vez determinados los niveles contaminantes presentes, comparar los LEP fijados e informar sobre los posibles riesgos existentes.

Higiene Analítica: Es la que realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica.

Higiene Operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar, que, actuando sobre el proceso o foco emisor del contaminante, sobre el medio de propagación o sobre el individuo afectado, reduzcan los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Higiene Industrial