Inicio » Actualidad laboral » SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Seguridad en el Trabajo, según se define en el temario del master
oficial en prl
, es el conjunto de técnicas y procedimientos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes; controla la actuación del trabajo en su entorno laboral en relación con la tarea que realiza, en especial los espacios de trabajo, máquinas, útiles y herramientas, materiales, procesos y organización así como las instalaciones utilizadas o por las que puede verse afectado para lograr el objetivo empresarial.

Las técnicas de seguridad parten, fundamentalmente, de la observación de los diferentes factores y de su adecuación a la normativa que los regula. Las inspecciones de seguridad, el análisis de los accidentes, las quejas, etc., son puntos de partida en los análisis de seguridad.

Las técnicas de seguridad están dirigidas a actuar sobre los 2 elementos necesarios para que ocurra el accidente: la conjunción del factor técnico y del factor humano.

Según el ámbito de aplicación, las técnicas de seguridad pueden clasificarse en generales (aplicables a cualquier tipo de actividad o Riesgo profesional) o sectoriales (se aplican a riesgos o instalaciones concretas: eléctricos, mecánicos, etc.).

Según el momento en que se produce el accidente éstas técnicas pueden dividirse en 2 grupos:

–   Activas: Planifican la Prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican en principio los peligros existentes en el puesto de trabajo y después se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos. Ej.: la evaluación de riesgos, las inspecciones de seguridad, etc.

–   Reactivas: Actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar unas causas de éste para, posteriormente, proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Destacan la investigación de riesgos y el control estadístico de la accidentalidad.

La Seguridad en el Trabajo forma parte de la PRL, y, consecuentemente está controlada por la normativa que regula ésta, siendo su norma principal la LPRL; la cual se ha desarrollado a través de Reales Decretos que determinan las condiciones mínimas que se deben cumplir y los aspectos que se deben contemplar en los puestos de trabajo para que pueda desarrollarse con seguridad. De la normativa que desarrolla la Ley de PRL podemos destacar, entre otros, los siguientes puntos:

  1. Reglamento de los Servicios de Prevención, RD 39/1997.
  2. Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, RD 485/1997.
  3. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, RD 486/1997.
  4. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la Manipulación Manual de Cargas, RD 487/1997.
  5. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, RD 488/1997.
  6. Disposiciones relativas a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.
  7. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, RD 773/1997.
  8. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, RD 1215/1997.
  9. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción, RD 1627/1997.
LEE:  Plan de prevención de riesgos laborales en la oficina paso a paso

 

En el caso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que contempla la Seguridad en el Trabajo, es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el que la ha elaborado y al que le corresponde el control de su cumplimiento, labor que se realiza por medio de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Dentro de las competencias de la Seguridad en el Trabajo se han incluido los factores de riesgo relacionados con:

  • Características de edificios, implantación, construcción y distribución
  • Instalaciones

–     Eléctricas

–     Neumáticas

–     Hidráulicas

  • Máquinas, útiles y herramientas
  • Situaciones de emergencia (en particular los incendios)
  • Procedimientos de trabajo:200136352-001

–     Trabajos en altura

–     Manutención

–     Almacenamiento

–     Transporte

–     Etc.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Respuestas

  • excelente creo que la formacion e procesos de seguridad, asi como en las lineas de vida , los epis, el como manejar muchas acciones que se haran e los trabajos es importantees una de las mejores inversiones que se puede hacer ademas de que es una opcion mas responsable que solo esperar el hecho de tener que pagar luego seguros por accidentes, la formación es importante

  • Gracias por toda la información expuesta, la verdad es que deberíamos tenerlo todos en mente. Muchos trabajos no parecen realmente peligrosos y , sin embargo, sus riesgos son numerosos. Debemos ser muy conscientes de los riesgos para poder tomar medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


SEGURIDAD EN EL TRABAJO