Inicio » Sin categoría » Seguridad en Máquinas

Seguridad en Máquinas

Ramón García Calderón es Ingeniero Industrial y Jefe del departamento internacional de formación en la empresa Cargotec, multinacional líder en la fabricación de equipos de elevación. A punto de cumplirse 2 años de la entrada en vigor de la nueva directiva de máquinas, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2009, he querido llevar a cabo esta entrevista para que me explique, desde su punto de vista, la repercusión que este hecho ha tenido en los fabricantes.

¿A qué se dedica la empresa Cargotec? Fabricamos maquinaria industrial destinada principalmente a la elevación de cargas, como son grúas sobre camión, autocargadores, maquinaria específica para puertos, etc
¿Cuáles son las funciones que desempeñas en la empresa? Entre las funciones que desempeño están: coordinar los cursos que impartimos en los diversos países e impartir algunos de ellos, desarrollar software para formación y ayudar a los sistemas de control de mi empresa a desarrollar nuevos productos.
¿Consideras que la formación es fundamental para los trabajadores de cualquier empresa? En productos como los nuestros donde la electrónica y la hidráulica son tan complejas, la formación a todos los niveles como comerciales, mecánicos, ingenieros, personal interno y clientes es fundamental.
¿Qué supuso para Cargotec como empresa fabricante la entrada en vigor de la nueva irectiva de máquinas DIRECTIVA 2006/42/CE? Muchos cambios en los sistemas electrónicos de seguridad y en el montaje de los equipos.
¿Crees ue a raíz de la nueva normativa se están fabricando máquinas más seguras? Claramente la nueva Directiva implementa la seguridad a niveles hasta ahora nunca vistos; en ella se exige que los sistemas de seguridad prevean situaciones peligrosas incluso
para acciones erróneas del operario.

¿En qué consiste los test de estabilidad qué realizáis a vuestras grúas hidraúlicas? Siempre se ha realizado test de estabilidad en nuestros equipos donde comprobamos la estabilidad del camión para los casos más desfavorables, además la nueva normativa, exige que se realice este test de estabilidad para varias posiciones de extensiones de gatos.
¿Realmente piensas que la aplicación de la nueva normativa en la fabricación de grúas, en vuestro caso, ha supuesto o supone un descenso de los accidentes laborales? Esperemos que así haya sido, hemos hecho muchos cambios para adecuar la maquinaria a la actual normativa y seguiremos trabajando en formación y haciendo hincapié en la seguridad con el fin de que el usuario final de nuestras máquinas no sufra ningún accidente laboral.

Agradezco a Ramón que me haya dedicado unos minutos de su tiempo para hacer este análisis de la nueva normativa y a él y a todos vosotros os deseo !FELIZ NAVIDAD!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ramón Pérez Merlos

Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales y delegado de la Asociación Nacional de Peritos y Auditores Judiciales en PRL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Seguridad en Máquinas

Ramón García Calderón es Ingeniero Industrial y Jefe del departamento internacional de formación en la empresa Cargotec, fabricante de equipos de elevación.