Inicio » Sin categoría » Zoonosis

Zoonosis

La OMS define zoonosis como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre, y viceversa. También reciben este nombre las enfermedades de origen infeccioso producidas por virus y bacterias y que pueden afectar de igual manera a hombres y animales.

Son muchos los trabajadores que en su actividad diaria están expuestos a este tipo de enfermedades y que son consideradas enfermedades profesionales. Las actividades laborales más expuestas a este tipo de riesgo son, según la NTP 411:

a) enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o por sus productos y cadáveres

b) trabajos susceptibles de poner en contacto directo con animales, vectores o reservorios de la infección o sus cadáveres

c) manipulación o empleo de despojo de animales

d) carga, descarga o transporte de mercancías

e) personal al servicio de laboratorios de investigación biológica o biología clínica y especialmente los que comporten utilización o cría con fines científicos

f) personal sanitario al servicio de hospitales, sanatorios y laboratorios

Existen distintas clasificaciones de las zoonosis, una de ellas es la de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que clasifica este tipo de enfermedades en función del grupo de animales que actúa como fuente de la infección:

1. Animales domésticos, aves de corral y animales caseros: como el carbunco, la brucelosis, la fiebre Q, leptospirosis, tuberculosis etc. Entre el grupo de trabajadores con mayor riesgo de exposición, figuran los ganaderos, granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos, de la lana y el pelo, etc.

2. Animales salvajes y merodeadores o sinantrópicos: como la peste, la tularemia, la salmonelosis, la leptospirosis, fiebre Q, etc. Los trabajadores con mayor exposición son los cazadores, conservadores de animales salvajes, guardias rurales, leñadores, horticultores y otros trabajadores rurales.

3. Animales de laboratorio: Se incluyen en este grupo enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por roedores y conejos de laboratorio, como por ejemplo la salmonelosis, fiebre por mordedura, leptospirosis, etc.

LEE:  Medidas técnicas para disminuir el riesgo en trabajos con ordenador

Como toda enfermedad profesional las zoonosis pueden presentar una evolución larga y sus síntomas pueden manifestarse tiempo después de haber estado en contacto con el animal infectado. Por ello es necesario la adopción de medidas preventivas que las eviten, una de estas medidas preventiva es la vacunación y correcto cuidado de mascotas y animales de granja.

La vigilancia de la salud de nuestras mascotas es tan importante como la nuestra ya que conviven con nosotros y ante cualquier síntoma o cambio en el estado anímico de un animal debemos acudir al veterinario.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Zoonosis