Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo prepararte para la pregunta

¿Cuáles son tus debilidades? Las preguntas sobre debilidades en una entrevista de trabajo son comunes y pueden ser un desafío para muchos candidatos. Sin embargo, con un poco de preparación y planificación, la mayoría de los entrevistados pueden neutralizar fácilmente esta pregunta e incluso utilizarla para su propio beneficio. Andrew G. Rosen, fundador y editor del blog de consejos de carrera Jobacle.com, afirma que esta pregunta es una de las claves de la entrevista y es un último intento para ver si encajas con la cultura de la empresa y el puesto ofertado.

Los reclutadores emplean esta pregunta porque saben que los candidatos cometen errores, y quieren saber cómo has manejado los tuyos. Ser consciente de tus debilidades es una buena señal y muestra que te conoces y sabes dónde están tus límites y no eres una persona arrogante. En este artículo, te brindaremos información sobre los diferentes tipos de entrevistas de trabajo, cómo conocer tus debilidades, preguntas y respuestas y consejos prácticos para prepararte para la pregunta de las debilidades en una entrevista de trabajo.

Cómo conocer tus debilidades:

Conocer tus debilidades es esencial antes de una entrevista de trabajo. Es importante ser honesto contigo mismo y reconocer tus áreas de mejora. Esto te ayudará a responder a la pregunta sobre debilidades de manera sincera y segura. El evaluador también apreciará tu habilidad para no perjudicarte a ti mismo y el nivel de autoestima o autoconfianza que realmente tienes. A continuación, te brindamos algunos consejos para conocer tus debilidades:

  • Haz una autoevaluación: Haz una lista de tus fortalezas y debilidades. Piensa en ejemplos específicos de situaciones en las que has tenido éxito y fracaso. Analiza tus acciones y pensamientos en esos momentos para identificar tus debilidades. Si no conoces tus debilidades, puedes hacer varias cosas, podrías hacer una prueba de tipo de personalidad y los resultados te lo dirán. Otra opción es hacer un análisis DAFO personal, un DAFO personal se puede dividir en dos partes: Análisis interno, en esta parte analizaremos nuestra fortalezas y debilidades y análisis externo, donde pasaremos a analizar las amenazas y oportunidades que nos ofrece nuestro entorno.
  • Pide retroalimentación de tus superiores, de tus compañeros de trabajo y de tus mentores. Pregúntales qué debilidades perciben en tí y cómo podrías mejorar en esas áreas.
  • Identifica tus áreas de mejora: Una vez que hayas identificado tus debilidades, busca formas de mejorar en esas áreas. Es importante tener un plan de acción para superar tus debilidades.
  • Practica tus respuestas: practicar con las respuestas a las posibles preguntas te ayudará a sentirte más seguro y preparado durante la entrevista.
LEE  4 signos que muestran que debes cambiar de trabajo

Tipos de entrevistas de trabajo

Hay muchos tipos de entrevistas de trabajo, dependiendo de lo que los entrevistadores quieran buscar en los candidatos; por hablar de algunas de ellas vamos a hablar de seis:

  1. Entrevista no dirigida, no directiva o abierta
    Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones.
  2. Entrevista dirigida, directiva o cerrada Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad. 
  3. Entrevista estructurada Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. 
  4. Entrevista de estrés u hostil El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. 
  5. Panel de entrevistas Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores. 
  6. Entrevista por competencias: Las entrevistas por competencias, también conocidas como entrevistas conductuales, cuentan con preguntas diseñadas para medir tu capacidad para manejar el trabajo y situaciones específicas.

Preguntas y respuestas

Siempre que vayamos a una entrevista de trabajo es muy importante que dejes lo menos posible para la improvisación. Durante la entrevista nos van a preguntar acerca de diversos ámbitos, procura reflexionar antes pensando qué podrías contestar. ¿Sobre qué temas nos pueden preguntar en una entrevista?, de muchas cosas, si lo tuviéramos que dividir en distinto puntos podríamos hacerlo de la siguiente manera:

  • Personalidad: sobre ti mismo, anécdotas, valores, motivaciones e influencias.
  • Formación: razones para la elección de tu itinerario de formación.
  • Trabajos anteriores, actividades, funciones, proyectos, compañeros.
  • Empleo: preferencias, relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos.
  • Vida privada: familia, relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies.
  • Varias: incorporación al trabajo, opiniones, referencias.
LEE  Habilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos

Dentro de el primer punto que son las preguntas sobre nuestra personalidad podemos encuadrar las preguntas sobre nuestras debilidades. Ejemplos de preguntas enfocadas hacia tus debilidades son los siguientes:

  • ¿Cuál es tu mayor debilidad?
  • ¿Qué es lo que más te cuesta hacer en tu trabajo?
  • ¿En qué áreas te gustaría mejorar?
  • ¿Cómo manejas el estrés?
  • ¿Cómo lidias con el fracaso?

Consejos para responder a estas preguntas

  • Se honesto: Es importante ser honesto sobre tus debilidades, pero también es importante mostrar cómo estás trabajando para mejorar en esas áreas. Piensa bien lo que vas a decir, y no respondas lo que suele contestar todo el mundo, porque el entrevistador está harto de escuchar estas respuestas tan típicas y tan tópicas del tipo:
    • «Soy un perfecionista.»
    • «Trabajo demasiado.»
    • «No tengo puntos débiles.»
  • Enfoca en la mejora: En lugar de simplemente mencionar tus debilidades, habla sobre cómo estás trabajando para mejorar en esas áreas. Lo que interesa al entrevistador es nuestra capacidad para reconocer nuestros puntos débiles y sobre todo como hemos sido capaces de superarlos. Cuando mencionemos nuestro punto o puntos débiles, es muy importante que expliquemos como hemos conseguido superar esa debilidad;  es mejor que estemos preparados para compartir un ejemplo de un fracaso anterior o debilidad que hayamos convertido con éxito en una fortaleza. Lo mejor es reconocer que esas debilidades que tenemos son áreas de mejora en nuestra vida profesional y que trabajamos para superarlas y convertirlas en puntos fuertes.
  • Usa ejemplos: Proporciona ejemplos específicos de cómo has superado tus debilidades en el pasado.
  • Enfatiza tus fortalezas: Aprovecha la oportunidad para hablar sobre tus fortalezas y cómo están relacionadas con el trabajo al que estás solicitando.
  • Demuestra tu compromiso: Demuestra tu compromiso con mejorar y crecer profesionalmente mediante tus respuestas.

Es relativamente obvio el por qué los reclutadores responden tan negativamente a estas respuestas. Lo que busca el entrevistador es que seamos por un lado sinceros y por otro lado originales. No buscan que respondamos lo mismo que todo el mundo y que parece aprendido de un manual.

Ejemplos de debilidades

Es muy importante cuando decidamos los defectos que vamos a exponer, que estos no se relacionen con el potencial empleo al que estamos optando ni sus responsabilidades, ya que esto puede afectar nuestras posibilidades de obtener el puesto y por eso una buena fórmula para contestar a las pregunta sobre nuestras debilidades, es convertirlas en una oportunidad para compartir cómo has superado un reto profesional y cómo ahora eres mejor gracias a él.

LEE  Cómo hacer un gran currículum en 8 pasos

Defectos para decir en una entrevista de trabajo

Hace ya algún tiempo publicábamos en este blog una entrada titulada: «6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo«, en ella os dábamos algunos ejemplos de debilidades para comentar en una entrevista y la forma en la que debíamos hacerlo, aquí os reproduzco los ejemplos:

  1. Solía ser un tanto desorganizado; pero ahora, a través de determinada técnica o aplicación (que explicaremos al entrevistador), mis habilidades de planificación realmente han mejorado.
  2. Antes entregaba mis informes en la fecha límite; pero ahora he comenzado a adelantar mi trabajo.
  3. Solía trabajar en único proyecto cada vez; pero ahora puedo atender a múltiples tareas y obtener mejores resultados.
  4. Antes invertía demasiado tiempo en los proyectos; ahora he aprendido a confiar en mis decisiones y ser más eficiente y rápido.
  5. Los nuevos proyectos me entusiasmaban, sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites.
  6. Me costaba hablar en público. Me ponía muy nervioso a menudo y me sentía incómodo. Pero estoy trabajando en ello, me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones.

Hay una última opción que es intentar ser diferente y creativo e intentar sacar una sonrisa al entrevistador, pero para esto es verdad que tiene que salirnos de forma natural y que no parezca preparado; un ejemplo que me parece muy bueno lo comentaba el gerente de recursos humanos Gary Claassen cuando decía que «la mejor respuesta que he oído para la pregunta sobre la mayor debilidad fue …  «el chocolate'».

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *