En medio de la necesidad surgen los grandes perfiles, y la situación de eterno estudiante agrava la posibilidad de encontrar un trabajo acorde al perfil de cada cual. Los niveles de desempleo permiten más tiempo para estudiar y cada vez es más alto el número y nivel de los perfiles en búsqueda activa. La pescadilla se muerde la cola.
Según los institutos de diferentes Comunidades Autónomas en apenas 10 años se ha pasado del 12 % al 23 % de titulados superiores.
Se fomenta la universidad y se estanca la formación profesional, las carreras facilitan su acceso y las prácticas se hacen interminables. Los estudiantes tratan de enganchar con el mercado laboral y se encuentran con edades de más de 25 años que casi son ya descalificados en muchas ofertas! esto es inaudito, cuando piden «Menor de 27 con experiencia»pues en este país, no hay.
La sobrecualificación es una de las causas del gran nivel de descontento en España de los trabajadores jóvenes, ya no es extraño encontrar licenciados como dependientes de tienda, cuando para aplicar a esos puestos te están exigiendo incluso 2 o 3 idiomas más una o dos licenciaturas.
Si esperamos 10 años más los requisitos para vender el pan irán por » menor de 25, buena presencia, 3 idiomas, licenciatura , máster o MBA en el extranjero y experiencia mínima de 3 años en sector alimentario de harinas» Pero lo triste es que sí habrá perfiles así esperando cualquier puesto de trabajo como es el caso de hoy en día.
Y la horrorosa sensación de que no te seleccionan porque tu perfil es demasiado alto para el puesto, es una de las situaciones más frustrantes del mundo laboral.
Pero hay otra versión de la misma historia que cuentan desde Womenalia, donde muchas compañías se quejan de baja cualificación dejando puestos vacantes por no encontrar perfiles, y explican las características que alegan no conseguir, entre ellas competencias linguísticas, poca versatilidad en los perfiles, no buenos niveles de especialización, falta de perfiles SEO, analisis web y formaciones incompletas en nuevas tecnologías on line.
La gran realidad nos la confirma la OCDE ( Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que reconoce la sobrecualificación en España en mayores niveles que el resto de Europa.
Con este escenario la proyección y planes de carrera son escasas, y los estudiantes no llegan a tiempo de cumplir con desarrollos profesionales adecuados. La mayoría de mejores talentos se van a otros países que se benefician de nuestros mejores perfiles.
Si quieres aprender a dirigir un departamento de Recursos Humanos de una manera eficaz y si te interesa conocer las últimas tendencias de este sector te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.
Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching
Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)
- Trascender al desempeño, procesos ASG - 16 de junio de 2016
- Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC - 13 de junio de 2016
- Perfiles más cualificados de lo necesario - 6 de junio de 2016