Inicio » Los expertos analizan » EMPLEOS VERDES

EMPLEOS VERDES

La promoción de empleos verdes es fundamental en la transición hacia una economía más respetuosa del medio ambiente. El cambio climático y la explotación excesiva de los recursos naturales limitados incitan a la adopción de políticas activas que ofrezcan respuestas oportunas, eviten consecuencias peores y abran el camino del desarrollo sostenible, con trabajo decente para todos. Pero estas estrategias innovadoras tan necesarias, sólo pueden alcanzar su objetivo a través de la plena participación de empresas y trabajadores.

Los empleos verdes contribuyen a:

reducir el consumo de energía y el uso de materias primas
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
minimizar los desechos y la contaminación
proteger los ecosistemas

La crisis laboral que atraviesa en estos momentos España tiene una salida: la economía verde. Así lo pone de manifiesto el informe “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español”, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las energías renovables podrían generar más de 125.265 empleos para 2020, siempre y cuando un 20% de la producción de energía primaria provenga de fuentes renovables.En el transporte sostenible se crearía un 40% más de empleo (770.000) en actividades de servicios, industriales y construcción de infraestructuras asociadas, mientras que en la construcción, uno de los sectores más castigados en España, se podrían generar hasta 1,37 millones de puestos de trabajo si se rehabilitaran 25 millones de viviendas con el fin de mejorar el aislamiento y el uso eficiente de la energía. Otra actividad, la gestión de residuos, en la actualidad emplea al menos a 110.000 trabajadores pero algunos estudios indican que, para 2016, se crearían 27.850 empleos.

LEE  MENOS ERES Y MÁS DESPIDOS INDIVIDUALES

Dependiendo del apoyo que estos sectores reciban en términos de medidas políticas, España podría despedirse de la recesión. De hecho, estudios recientes muestran que los sectores verdes en Europa han superado la recesión mejor que otros sectores.

Os facilito el enlace de el Programa de Empleos Verdes de la OIT:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—integration/documents/publication/wcms_107817.pdf

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


EMPLEOS VERDES