Todos somos genios

«Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para escalar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.» A. Einstein.

recursos humanosEsta frase debería de ser una regla para aplicar a la Gestión y el Desarrollo del Talento en las organizaciones. Descubrir y desarrollar el talento exige un proceso de estudio y de un gran discernimiento, y no estoy segura de que todas las personas que se dedican a esta labor en los departamentos de Recursos Humanos, o en cualquier otro departamento de una empresa, cuenten con esta competencia: la de la prudencia y el discernimiento.

El talento ha de ser mutuo en este caso. Muchas veces nos equivocamos porque no sabemos valorar con los criterios adecuados y los errores en nuestro ámbito son graves, ¡hablamos de personas!

Si planteamos las competencias (el talento) como cualidades que tienen la capacidad de llegar a ser, nos ocuparemos de poder desarrollarlas. Una inteligente gestión del talento está en detectar las semillas de las competencias y saber desplegarlas.

Nuestra capacidad para reconocer y promover el talento de nuestras personas puede marcar la diferencia en el desarrollo. Saber tomar las decisiones correctas en cada momento para mejorar la propia vida y la de los demás supone una planificación y una visión de futuro. La prudencia en sí misma es una cierta estrategia. Supone un análisis previo a la deliberación ante la toma de decisiones para poder elegir la opción correcta. El hombre prudente domina el pensamiento estratégico.

gestión del talentoEl origen etimológico de la palabra «talento» se refiere a una unidad monetaria de la antigüedad. Sin embargo su significado evolucionó por la interpretación de la famosa parábola de los Talentos (Evangelio Mateo 25:14–30), hasta asociarse al concepto de una aptitud, una capacidad para el desempeño de algo en concreto.

LEE  El papel de la formación en el desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional

Si llevamos la parábola a nuestro terreno, podemos encontrar dos actitudes, la de aquellos que viven en su zona de confort, entierran sus talentos (monedas) y esperan a que llegue el “dueño de la finca” para entregarles lo mismo que han recibido.  Todos conocemos ejemplos de este tipo, pueden ser personas u organizaciones, sin inquietudes, y sin ganas de adaptarse a los cambios rápidos de nuestra sociedad, ¡bastante tienen con conservar lo suyo!

Y la segunda actitud es la de aquellos que tienen dos talentos, los desarrollan y ganan otros dos, o tres, o los que hagan falta… Esta actitud a nivel personal es clave pero si además tu organización tiene la capacidad de reconocer tus talentos y ayudarte a multiplicarlos, el beneficio es mutuo y compartido.

Es conveniente no olvidar el Conócete a ti mismo, que coronaba el oráculo de Delfos. Es el punto de partida para trabajar tus fortalezas y aprender a paliar tus debilidades. Pero no hay duda de que nuestros talentos están directamente relacionados con la voluntad y el trabajo  necesarios para desarrollarlos.

Por Ana María López de San Román

perfil1Licenciada en Filosofía y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo personal. Premio Aedipe de RRHH. Emprendedora en Luxitania y Triética. Trabajando en el área de Formación y Desarrollo de Gadea Grupo Farmaceútico. #Top200RSE y convencida de que la vida es «Cuestión de ideas»

Visita sus perfiles en:

Twitter

Linkedin

Blog

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  El presente y el futuro de las relaciones laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todos somos genios