La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Principios de la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Entre estos principios podríamos destacar las siguientes:
- La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
- Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
- Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
- Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
- El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
¿Cómo se realiza la evaluación de un gerente?
Para realizar la evaluación de desempeño de un gerente lo primero es saber cuales son sus funciones para de esta manera saber que tenemos que evaluar. Entre las funciones que podemos destacar de un gerente, en este caso de recursos humanos, tenemos las siguientes:
- Diseñar las diferentes políticas de personal para que el capital humano de la organización sea el adecuado.
- Encargado de diseñar las políticas que deben seguirse para el reclutamiento, selección, formación, desarrollo del personal.
- Supervisar la administración de personal dentro de la empresa.
- Coordinar las actividades dentro de la empresa para motivar las relaciones laborales.
- El gerente de recursos humanos está encargado de mantener a los empleados a la vanguardia de las nuevas tecnologías, para que estos realicen sus funciones con la máxima productividad.
- El gerente es el encargado además de supervisar el trabajo del técnico de nominas para que todos los empleados cobren en tiempo y forma.
Evaluación por competencias
El método a emplear para la evaluación del desempeño es la evaluación por competencias, y en este método tenemos que definir por un lado el diccionario de competencias y por otro la escala de medida.
El diccionario debe contemplar todas las competencias de la organización para ese puesto, con sus correspondientes conductas asociadas. Cualquier persona puede consultarlo y saber cómo puede ser evaluada.
- Visión para los negocios; tener el conocimiento, la habilidad y la capacidad de usar la información para contribuir al plan estratégico de la organización.
- Comunicación; capacidad de intercambiar de forma efectiva la información con todas las partes interesadas.
- Capacidad de consulta; habilidad para proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.
- Habilidades críticas; poder generar procesos de evaluación e interpretación de la información para tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.
- Ética e integridad; integrar valores fundamentales, tales como la integridad y la rendición de cuentas, a través de todas las prácticas organizativas y empresariales.
- Eficacia global y cultural; capacidad de entendimiento para valorar las perspectivas, las ideas y opiniones de todas las partes.
- Liderazgo; capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.
- Capacidad de gestión de las relaciones; tener la habilidad para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización.
- Experiencia y eficacia.
La escala de medida que se propone contempla cinco variables que representan las conductas que se dan en el proceso de adquisición de competencias:
1 – No competente (Nivel de Desempeño) Insuficiente (Rendimiento)
2 – Poco competente (Nivel de Desempeño) Mejorable (Rendimiento)
3 – Medianamente competente (Nivel de Desempeño) Regular (Rendimiento)
4 – Competente (Nivel de Desempeño) Bueno (Rendimiento)
5 – Muy competente (Nivel de Desempeño) Muy bueno (Rendimiento).
Juan Carlos Barcelo
Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019