ESTRATEGIA DE EMPLEO JUVENIL

El Gobierno presentará «en las próximas semanas» una Estrategia de Empleo Juvenil financiada con cargo al Fondo Social Europeo y que supondrá una «nueva oportunidad para sumar esfuerzos en la búsqueda de empleos y la apuesta por el emprendimiento» de este colectivo, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que asegura que las negociaciones con los agentes sociales están «muy avanzadas».

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha indicado que esta estrategia se presentará «en línea con la Comisión Europea (CE)» y ha invitado a los partidos de la oposición a «sumar esfuerzos» con el Ejecutivo central en la búsqueda de soluciones al desempleo joven.

Además, ha destacado que esta estrategia complementará al Plan Anual de Empleo del Gobierno, aprobado por primera vez y que cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. «Por primera vez, todas las administraciones públicas estamos trabajando en la misma dirección», se ha congratulado.

Nuevos contratos de formación

Tras reconocer que el paro juvenil es «uno de los grandes retos a superar», dado que las cifras son «inaceptables», la titular de Empleo ha subrayado que «la gran prioridad del Gobierno es combatir la situación en dos frentes: mejorando la formación, porque un joven mejor formado tiene más oportunidades, y con reformas para el empleo, para que se inserten mejor y tengan mayor estabilidad».

«Ante problemas estructurales, reformas profundas», ha proclamado, defendiendo que la reforma laboral del Gobierno ha «mejorado el empleo joven» con una mayor estabilidad y nuevos tipos de contrato. De hecho, ha asegurado que ya se han firmado 75.000 contratos de emprendedores, la mitad con jóvenes, y que los de formación y aprendizaje se han incrementado un 10% en los últimos meses, y que el 63% han beneficiado a «jóvenes que no tenían estudios primarios».

LEE  Nuevas bases de cotización máximas y mínimas para el 2013

¿Qué pasará con la garantía juvenil?

Sin embargo, la ministra ha dejado sin responder la pregunta que le había planteado el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, quien se había interesado por saber cómo se aplicará en España la nueva Garantía Juvenil aprobada en la UE dentro de un paquete de políticas de empleo.

«Este nuevo concepto consiste en la obligación de los estados miembro de ofrecer a todos los jóvenes que lleven cuatro meses desempleados o tras acabar su formación un empleo, unas prácticas, cursos de formación, etcétera. ¿Cómo piensan cumplir con eso?», ha preguntado.

Además, ha dudado de que con la política que está aplicando el Ministerio de Empleo vaya a ser posible abordar esta nueva obligación, a tenor de la caída tanto en 2012 como en 2013 de las partidas de Políticas Activas de Empleo, de las que dependería el cumplimiento de esta Garantía Juvenil.

«Hoy invertimos 3.765 millones de euros menos que en 2011. Es imposible que esa Garantía Juvenil se pueda poner en marcha. Sobre todo porque quienes gestionan esas políticas en buena parte son las comunidades autónomas, y es un escándalo que a estas alturas del año Cataluña no haya recibido aún los 191 millones básicos para poder desarrollar Políticas Activas de Empleo», ha reprochado.

Por todo ello, ha instado al Ejecutivo a «mirar lo que hacen otros países europeos» para comprobar que «invierten en esto para garantizar que las reformas laborales que se ponen en marcha, que generan oportunidades en el medio plazo, estén acompañadas de políticas que creen puestos de trabajo en el corto plazo».

LEE  Las mejores y peores empresas en conciliación familiar

Fuente : Europa Press

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


ESTRATEGIA DE EMPLEO JUVENIL