Una de las mejores tácticas de atraer y retener el talento en las organizaciones es, sin duda, la de ofrecer a nuestros colaboradores la posibilidad de desarrollar un plan de carrera. Además, es la mejor forma de conseguir aunar objetivos, propósitos y estrategias de la empresa con el personal.
El desarrollo profesional y personal constituye una motivación para la mayoría de las personas, por ello, en las empresas debemos fomentar la capacitación y el crecimiento profesional de nuestros empleados. Un plan de carrera trata de organizar y estructurar ese desarrollo profesional y personal.
Las 5 claves para elaborar un plan de carrera son:
-
Análisis de la empresa
Tener claro su organización, necesidades y expectativas. Es necesario contar con un organigrama realista y actualizado, que las escalas salariales sean coherentes y equitativas, determinar si la plantilla que tenemos es la adecuada y el futuro de la misma.
-
Identificar los puestos clave y las competencias
Que se requieren para ocupar esos puestos clave. Tenemos que saber en qué se basa el desempeño de dichos puestos y que perfil es preciso. Profundizar en las competencias y conocimientos teóricos y prácticos requeridos.
-
Diseño de itinerarios profesionales
Que consistirán no sólo promociones para intentar llegar a los puestos de dirección sino también rotaciones que supongan un mayor desarrollo en las competencias técnicas o de especialización.
-
Planificar acciones
De formación y desarrollo a medio plazo, programando cursos, prácticas, experiencia y capacitación necesaria. Actualmente tenemos que tener en cuenta 3 instrumentos claves:
- Evaluación 360º : Qué es la evaluación 360º en Recursos Humanos . Consiste en una autoevaluación del empleado y una evaluación de los responsables, subordinados, colegas de otras áreas de la empresa y colaboradores externos. El 360º permite reflexionar sobre los éxitos y fracasos para una mejora profesional y personal.
- Mentoring: son los consejos, la información o las pautas que ofrece una persona, el mentor, en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona. Es una herramienta de desarrollo del equipo humano, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia.
- Coaching: método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas. En el proceso de coaching, el coach facilita el autoaprendizaje, centrándose en analizar las virtudes y fortalezas, así como, detectar las debilidades o carencias. Entrenando capacidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo etc.
-
Plan de comunicación
Por último, resaltar que es necesario dar la difusión adecuada a los planes de carrera dentro de la organización, elaborar un plan de comunicación sobre las ventajas y oportunidades del sistema, que sensibilice y motive.
Los planes de carrera son, junto a la evaluación del desempeño y las políticas de compensación y retributivas, elementos claves para la optimización y retención del talento en nuestras organizaciones.
Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)
- Novedades en la Reforma Laboral de 2022: aspectos claves que debes tener en cuenta - 19 de enero de 2022
- Herramientas digitales para evaluar el rendimiento - 6 de abril de 2021
- Conoce los dos contratos temporales más utilizados - 9 de febrero de 2021
Interesante el abordaje de la temática, recomiendo que para próximas publicaciones tomen en cuenta el sector público.
Buenos días
Quisiera adquirir formación complementaria en plan carrera, agradezco su pronta información.
saludos
Me gustaría saber sus referencias bibliográficas así mismo, sus artículos debería de incluir fecha de elaboración con el fin de poder ser citados.