Inicio » Tendencias » Big Data » ¿Cómo presentar los datos de big data para mejorar su usabilidad?

¿Cómo presentar los datos de big data para mejorar su usabilidad?

Cada minuto, incluso cada segundo, se generan millones de datos de big data en el mundo, todos ellos son susceptibles de ser almacenados. Realizar esta labor es lo que se conoce como Big Data. Las empresas son cada día más conscientes de su importancia y de los usos que pueden darles, por lo tanto, les generan una mayor atención.

Conocer las claves de los macrodatos y saber cómo presentarlos para que las empresas les puedan dar uso es un gran paso en tu formación. Te contamos algunas claves sobre las bases de datos y como darles la utilidad que merecen.

Las claves del Big Data

Dentro del mundo del Big Data podemos encontrar cuatro puntos claves a la hora de afrontar su funcionamiento y usabilidad. Es importante guardarlos, clasificarlos, analizarlos y por supuesto presentarlos.

Almacenamiento de los datos de big data

Cada día se generan más de 2,5 trillones de bytes en forma de datos en la red, unos números que crecen cada año. Esto implica cantidades inmensas a tratar y en muchas ocasiones la incapacidad de hacerlo con eficiencia. Si cuentas con la formación adecuada podrás hacer frente a los desafíos del mundo de los macrodatos.

Pero las empresas necesitan almacenar toda esa información que los usuarios vuelcan hacia ellas, lo cual, puede resultar complicado. Para lograrlo se recurre a la compresión de todos ellos para que ocupen menos espacio, existen dos técnicas:

Compresión sin pérdida: Si necesitas guardar la totalidad de los datos y no perder nada de información, este es el mejor método. Es una opción muy utilizada para el trabajo con bases de datos internas en las que se debe recurrir a la información completa.

Compresión con pérdida: El IoT genera una cantidad de datos altísima algunos de los cuales resultan totalmente innecesarios para la empresa. En estos casos debes recurrir a la compresión con pérdida que elimina los datos superfluos. Para aplicarla se utilizan filtros y la inteligencia artificial.

La compresión permite reducir las necesidades de almacenamiento, pero tienes que comprender las necesidades de la empresa para saber que opción resulta más beneficiosa.

Perfiles profesionales más demandados en el sector Big Data

Calidad de los datos de big data

Es imprescindible contar con datos de big data de calidad para poder realizar una buena presentación del análisis de los datos de big data. Para conseguir estos resultados es importante fijarse en estos puntos clave:

  • Disponibilidad. Es necesario conocer si los datos tiene un acceso temporal o continuo y por supuesto el soporte de acceso.
  • Credibilidad. Es imprescindible conocer las fuentes de las que provienen los datos para poder darlos por ciertos. En caso de disponer de datos de terceros una auditoría no está de más.
  • Confiabilidad. Los datos deben contar con información íntegra del área de análisis. Además, deben tener la exactitud necesaria para poder sacarles provecho en el análisis.

Análisis de los datos de big data

A la hora de poner en marcha el análisis de los datos de big data obtenidos es imprescindible conocer el objetivo que se persigue y el espacio de tiempo a estudiar. Gracias a ello se puede poner en marcha la capacidad analítica con técnicas clásicas o avanzadas.

Media aritmética, desviación, tamaños de muestra o regresión son factores clásicos susceptibles de formar parte de los resultados. La inteligencia artificial, los patrones neuronales o las series temporales son técnicas más avanzadas y modernas que cada vez tienen más relevancia.

Presentación de macrodatos

Esta es sin duda la mayor dificultad que presentan los proyectos de análisis de datos a gran escala. Crear un resultado visual comprensible y que aporte valor a la empresa es tu objetivo. Para lograrlo es imprescindible tener claros los objetivos y conocer el uso dado a los informes para determinar su relevancia.

Debes tener en cuenta tres criterios clave a la hora de comprobar la utilidad de los diferentes informes y paneles que presentas:

  • Caso de estudio. Los informes deben reflejar la información solicitada, siguiendo siempre las especificaciones determinadas. Si aparecen elementos secundarios que pueden resultar útiles a futuro es recomendable conservarlos para paneles posteriores.
  • Comunicación. La comunicación es clave para lograr objetivos dentro de la organización. Un departamento es el que elabora los informes, pero suele ser otro el que les da uso; transmitir la información entre ambos permitirá sacarles mayor partido.
  • Seguimiento. Revisar el uso de los informes y darles un seguimiento adecuado permitirá detectar el grado de uso de los mismos. En caso de detectar que no se utilizan es importante conocer el motivo y proponer reajustes, cambios completos o la suspensión de su elaboración.

La presentación visual es fundamental

Dar forma a todos los datos para lograr un resultado que resulte visual y comprensible es uno de los grandes retos a los que te vas a enfrentar.

Lo primero y más importante es comprender que el cerebro es un órgano visual. Las imágenes se procesan y retienen de una manera más eficiente que los sonidos. Apoyarte en ellas es la base para obtener buenos resultados. Puedes optar por diferentes técnicas:

  • Estadísticas clásicas. Los diagramas de barras, los círculos o las líneas de seguimiento son elementos comunes y tradicionales. No dudes en añadirles algo de color para darles mayor efectividad.
  • Elementos contextuales. Añadir mapas con intensificadores ayuda a resaltar elementos de importancia geográfica. Contextualizar la información con imágenes visuales es una gran ayuda para conseguir que resulten interpretables a primera vista.
  • Infografías. Van un paso más allá complementando la información a diferentes niveles y dándole un aspecto que resulte atractivo y de fácil retención. En la actualidad es una de las técnicas más usadas para lograr transmitir la información.

Recuerda conocer a tu público para saber que les puede resultar más atractivo y sencillo y conseguir así los resultados que estás buscando.

Tendencias de futuro

El análisis de los datos de big data se encuentra en auge ya que permite a las empresas tomar decisiones contando con información actualizada y en una cantidad amplia. Para lograrlo es importante saber condensarla y presentarla de una manera atractiva y que resulte visual.

Las bases de datos son una herramienta de futuro y los profesionales formados en él son cada vez más demandados por las empresas. ¡Es el momento de que amplíes tu formación en IMF Business School para dar un paso adelante en el mercado laboral con el master en inteligencia de negocios y analítica de datos masivos (big data).

Antes y después de estudiar un Master en Big Data

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo presentar los datos de big data para mejorar su usabilidad?

Cada minuto se generan millones de datos de big data en el mundo, todos ellos son susceptibles de ser almacenados. Claves y tendencias ✔.