Inicio » Noticias » Glosario Industria 4.0 (parte 4)

Glosario Industria 4.0 (parte 4)

Una vez más, volvemos con un nuevo artículo de la serie Glosario Industria 4.0.

Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada del vocabulario así como de los conceptos más importantes de la Industria 4.0, hemos creado desde IUTA un Glosario Industria 4.0 online. Ya habíamos visto lo que significan palabras como Ingeniería de Producción, Kanban, Industrial IoT, Impresión 3D y demás. ¡Hoy continuamos con la parte 4!

DEFINICIONES Glosario Industria 4.0 (parte 4):

M2M:

Machine to Machine (M2M) es un término amplio que se puede utilizar para describir cualquier tecnología que permita a los dispositivos en red intercambiar información y realizar acciones sin ayuda manual de los seres humanos.

La comunicación M2M se usa para monitoreo remoto. Es un aspecto importante de la gestión de almacenes, control remoto, robótica, control de tráfico, servicios logísticos, gestión de la cadena de suministro, gestión de flotas y telemedicina.

Machine Learning:

Los algoritmos avanzados de aprendizaje automático se componen de muchas tecnologías (como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural), que se utilizan en el aprendizaje supervisado y no supervisado funcionando guiados por las lecciones de la información existente.

Microcontroladores:

Un microcontrolador es un circuito integrado compacto diseñado para realizar una operación específica en un sistema integrado. Un microcontrolador típico incluye un procesador, memoria y periféricos de entrada/salida (E/S) en un solo chip.

MQTT:

(Message Queue Telemetry Transport) es un protocolo de mensajería ligero que proporciona a los clientes de red con recursos limitados una forma sencilla de distribuir información de telemetría. El protocolo, que utiliza un patrón de comunicación de publicación/suscripción, se utiliza para la comunicación de máquina a máquina (M2M) y desempeña un papel importante en IoT.

PAC:

El controlador de automatización programable (PAC) es un término que se usa de manera general para describir cualquier tipo de controlador de automatización que incorpore instrucciones de nivel superior. Los sistemas se usan en sistemas de control industrial (ICS) para maquinaria en una amplia gama de industrias, incluidas las relacionadas con infraestructura crítica.

LEE  ¿Por qué estudiar un máster en España?

PLC:

El controlador lógico programable (PLC) es un ordenador digital utilizado para la automatización de diversos procesos electromecánicos en las industrias. Estos controladores están especialmente diseñados para sobrevivir en situaciones difíciles y protegidos del calor, el frío, el polvo y la humedad, etc.

Realidad Asistida (AR):

La realidad asistida pone la información en la línea de visión pero no cambia lo que ya se ve. Con la realidad asistida, se pueden ver textos, diagramas, listas de verificación y videos que se entregaron anteriormente en portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Realidad Aumentada (AR):

La realidad aumentada se usa a menudo como sinónimo de realidad asistida, pero su significado se extiende más allá de solo mostrar información adicional. Es un tipo de entorno de visualización interactivo basado en la realidad que toma las capacidades de visualización, sonido, texto y efectos generados por ordenador para mejorar la experiencia del usuario en el mundo real.

Realidad Mixta (MR):

La realidad mixta es un tipo de sistema híbrido que involucra tanto elementos físicos como virtuales. Muchos expertos describen la realidad mixta como la escala móvil entre un entorno totalmente físico sin elementos virtuales y un entorno completamente virtual.

Realidad Virtual (VR):

La realidad virtual se refiere a ambientes o realidades generadas por ordenador que están diseñados para simular la presencia física de una persona en un entorno específico que está diseñado para sentirse real. El objetivo es permitir que una persona experimente y manipule el entorno como si fuera el mundo real.

RFID:

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una forma de comunicación inalámbrica que incorpora el uso de acoplamiento electromagnético o electrostático en la porción de radiofrecuencia del espectro electromagnético para identificar de manera única a un objeto, animal o persona.

LEE  Qué es Devops y por qué debemos utilizarlo

Robótica Colaborativa:

Sistema mediante el cual los robots colaboran con los humanos de alguna manera, ya sea como asistentes en una tarea o proceso, o como guías. A diferencia de los robots autónomos, que trabajan en gran medida solos y sin supervisión, los robots colaborativos o cobots están programados y diseñados para funcionar con instrucción humana, o de lo contrario responden a los comportamientos y acciones humanas.

RTU:

Unidad Terminal Remota (RTU), también llamada “unidad remota de telecontrol” es un dispositivo multipropósito que se usa para el monitoreo y control remoto de varios dispositivos y sistemas para la automatización. Normalmente se implementa en un entorno industrial y tiene un propósito similar a los PLC, pero en mayor grado.

SCADA:

Supervisory Control And Data Acquisition, en castellano: Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Un sistema utilizado en la fabricación para adquirir mediciones de variables de proceso y estados de la máquina así como para llevar a cabo el control regulatorio de la máquina en un área de proceso o de celda de trabajo.

Scrum:

Es un framework para la gestión de proyectos que enfatiza el trabajo en equipo, la responsabilidad y el progreso iterativo hacia un objetivo bien definido. El framework comienza con una premisa simple: comienza con lo que se puede ver o conocer. Después de eso, sigue el progreso y modifica según sea necesario. Los 3 pilares de Scrum son la Transparencia, la Inspección y la Adaptación.

Sensor:

Dispositivo que detecta y responde a algún tipo de entrada desde el entorno físico. La entrada específica podría ser luz, calor, movimiento, humedad, presión o cualquier otro fenómeno ambiental. La salida generalmente es una señal que se convierte en una pantalla legible por el ser humano en la ubicación del sensor o se transmite electrónicamente a través de una red para su lectura o procesamiento posterior.

SigFox:

Tecnología de banda estrecha. Utiliza un método de transmisión de radio estándar llamado modulación por desplazamiento de fase binaria (BPSK), y toma fragmentos muy estrechos de espectro y cambia la fase de la onda de radio del operador para codificar los datos.

LEE  ¿Qué es la fabricación aditiva?

Smart City:

Una ciudad inteligente o Smart City es un municipio que utiliza tecnologías de información y comunicación para aumentar la eficiencia operativa, compartir información con el público y mejorar tanto la calidad de los servicios del gobierno como el bienestar de los ciudadanos.

¿Te apasiona la Cuarta Revolución Industrial? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer en profundidad la Cuarta Revolución Industrial no dudes en revisar el máster en Industria 4.0 que ofrecemos en IUTA.

Para más información, entra en la web y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto. ¡Te atenderemos encantados!

Y hasta aquí la cuarta parte de nuestro Glosario Industria 4.0. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir este contenido para que llegue a quien lo necesite. ¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, parte 5!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario Industria 4.0 (parte 4) : IUTA - UAH

Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada del vocabulario así como de los conceptos más importantes de la Industria 4.0, hemos creado desde IUTA un Glosario Industria 4.0 online. ¡Hoy continuamos con la parte 4!