Inicio » EERR » Obtener energía renovable de los vertederos

Obtener energía renovable de los vertederos

¿Sabías que cada persona genera una media de 513 kilogramos de basura al año?

Aunque cada noche saques tu basura y la deposites en el contener adecuado, seguramente nunca te habías planteado que generabas tantos kilos al año, ¿verdad?

Toda esa basura se va desechando en lugares adecuados para ello, pero cada vez va más en aumento, y se ha convertido en una de las grandes preocupaciones medioambientales.

Debido a este problema de la basura, y buscando maneras de afrontarlo, en los últimos años se han empezado a considerar distintas formas de abordarlo. Una de las soluciones que se considera más viable a día de hoy es la creación de biogás a partir de residuos, que además de ser una energía renovable, busca también suplantar a los combustibles fósiles o servir de complemento para los mismos.

Como todos sabemos, en los vertederos se acumula una gran cantidad de residuos, que al irse descomponiendo generan reacciones químicas en las que intervienen los microorganismos, las condiciones climáticas y el entorno donde se depositen los residuos.

Al producirse esta descomposición se genera una liberación de gases, entre los que encontramos riqueza de dióxido de carbono y metano, que se pueden utilizar como combustibles, como aditivos o como compuestos para elaborarlos.

Además, conseguir extraer y aprovechar el metano también tiene un fin ecológico, y es que junto con el CO2 es uno de los gases causantes del efecto invernadero.
El metano es hasta 20 veces más potente, por eso conseguir aprovecharlo también ayudaría a contribuir ecológicamente con el planeta.

Para obtener este biogás se emplean diferentes técnicas, según cómo se utilizará, la forma en que se concentren los gases y los elementos utilizados.

Lo que sí tenemos que tener claro, ahora que ya sabemos la cantidad de basura que generamos cada uno de nosotros, es lo importante que resulta que intentemos minimizar esa generación de desechos, reutilizando al máximo antes de que acaben en el contenedor de basura.

Y, sobre todo, es un avance muy importante el conseguir sacar provecho de estos residuos y generar energía que podamos aprovechar en nuestras actividades diarias.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Energía renovable a partir de los vertederos | IMF Business School |

¿Sabías que cada persona genera una media de 513 kilogramos de basura al año? ¿Sabías que se puede obtener energía renovable de los vertederos?