Inicio » EERR » Semana Mundial del Agua

Semana Mundial del Agua

Del 5 al 9 de septiembre tiene lugar en Estocolmo, Suecia, este evento anual organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. El tema principal en esta ocasión es la calidad del agua desde un punto de vista sistémico, con especial énfasis en la protección y la promoción de la salud. Los estudiantes del master gestion de la calidad del medio ambiente y PRL y los del master energias renovables, deberían de acudir.

Esta edición de 2010 reúne a más de 2500 profesionales, expertos, autoridades y empresarios de todo el mundo con el fin de intercambiar ideas innovadoras y fomentar nuevas concepciones en torno a la calidad del agua, incluyendo el uso de energías renovables. Se hará también un seguimiento especial tanto de políticas como prácticas que permiten o permitirán lograr un mundo más saludable.

La Organización Mundial de la Salud tendrá un papel destacado con la organización de talleres y otros eventos que destacarán el valor de los planes sobre la salubridad del agua, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la monitorización de la calidad y acceso al agua saneada.

Datos sobre el agua

En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones. La falta de saneamiento y agua salubre causa la muerte de más de 1,6 millones de niños al año.

Existe una desigualdad en la distribución del agua sobre la tierra. Por ejemplo, la más grande disponibilidad de agua —170.000-180.000 m3/per cápita en 1995— está en las regiones de Canadá y Alaska y en Oceanía, mientras, en el mismo tiempo, las áreas densamente pobladas de Asia, Europa central y del sur, y África, poseen caídas de disponibilidad de agua de 1.200-5.000 m3/año.

LEE:  Máster Energías Renovables: una apuesta a futuro

En el norte de África y en la península arábiga, es simplemente de 200-300 m3/año: nótese que la disponibilidad de agua de 1.000 a 2.000 m3/año per cápita es muy bajo y se considera que menos de 1.000 m3/año es catastrófico. Con tan bajos valores de disponibilidad de agua, aumentan los serios problemas para la población, el desarrollo industrial y agrícola.

El agua dulce potable supone solamente el 0,008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártica y en los Lagos de América del Norte o de Rusia. Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad de la escorrentía.

En la actualidad, el 76% de la población total tiene una disponibilidad de agua específica de menos de 5.000 m3/año per cápita, con el 35% que está en la categoría de disponibilidad de agua muy baja o catastrófica.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Lydia Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Semana Mundial del Agua