Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEERRSostenibilidad energética en un mundo sin petróleo

Sostenibilidad energética en un mundo sin petróleo

La humanidad experimenta un momento único en la historia de su evolución como especie. El agotamiento de los recursos fósiles y la problemática del impacto en el medio ambiente condicionan sus expectativas de crecimiento económico en un futuro no muy lejano.

La historia de la humanidad en los últimos 150 años es la historia del petróleo. Es el recurso fósil que más condiciona las actividades económicas de las sociedades actuales. El petróleo está presente en cada minuto de nuestra existencia y es la energía que ha permitido a nuestras modernas sociedades capitalistas alcanzar los actuales niveles de riqueza y opulencia.

La dependencia del petróleo se manifiesta en diferentes niveles, algunos fácilmente perceptibles y otros derivados o indirectos. El transporte es la dependencia más directa e inmediata que se suele indicar. Pero la agricultura, la distribución de alimentos, la pesca, el turismo, la industria farmacéutica y la petroquímica son actividades económicas que tienen una fuerte dependencia de los derivados del petróleo.

Un tercer nivel de dependencia, menos perceptible pero no menos importante, es la recaudación de impuestos por parte del Estado de las actividades económicas. El crecimiento o recesión de las actividades económicas afecta directamente a los impuestos que recauda el Estado. Una recesión económica implica un menor ingreso por impuestos y una menor capacidad del Estado en satisfacer servicios públicos como la salud, la educación, la seguridad, etc.

Asimismo, las recesiones económicas disparan el número de desempleados, que incapaces de honrar sus deudas generan desconfianza en el sector financiero. El sector financiero, temeroso de recuperar sus préstamos, reduce las inversiones en las actividades económicas.

Los ciudadanos que sufren la tragedia del desempleo reducen el consumo de bienes y servicios. La reducción del nivel de consumo obliga a reducir empleos e incluso a cerrar fábricas y negocios. Menos actividades económicas, menos empleo, menos consumo, menos recaudación de impuestos, menos servicios sociales. Un círculo vicioso que experimentan varias naciones europeas.

El crédito bancario y el consumo, los dos pilares que garantizan el crecimiento económico del sistema capitalista, se ven seriamente afectados. Es un momento histórico digno de vivir porque la solución a los problemas descritos se deberá resolver con gran ingenio e imaginación.

Sostenibilidad energética es sinónimo de independencia e invulnerabilidad energética y respeto al medio ambiente. Sostenibilidad energética significa implementación de planes de ahorro y eficiencia energética e instalación de sistemas renovables de generación eléctrica, pero sobre todo sustitución del petróleo.

The following two tabs change content below.
foto_ALBERTO_RIOS-150x81 Sostenibilidad energética en un mundo sin petróleo
Alberto Ríos es Ingeniero Eléctrico especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, actualmente trabaja como Profesor Adjunto en la Universidad Europea de Madrid. Alberto Ríos colabora habitualmente con IMF Business School como autor de material didáctico y revisor técnico en las áreas de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Sin comentarios

Deja un comentario

dieciseis + 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Sostenibilidad energética en un mundo sin petróleo

La humanidad experimenta un momento único en la historia de su evolución como especie. El agotamiento de los recursos fósiles y la problemática del impacto en el medio ambiente condicionan sus expectativas de crecimiento económico en un futuro no muy lejano. La historia de la