Amazon
InicioAula MagnaAula Magna: Laura Chica, experta en talento emocional

Aula Magna: Laura Chica, experta en talento emocional

Cuando el desarrollo personal se convierte en la clave del éxito profesional surgen perfiles como el de Laura Chica, psicóloga especializada en gestión y desarrollo del talento, inteligencia emocional y desarrollo de habilidades directivas que, consciente de que las personas son el motor que hace funcionar cualquier organización, apuesta por la curiosidad, la percepción y la capacidad de aprendizaje como los principales valores que nos ayudarán a trabajar con pasión.

Autora del libro Quién eres tú, donde desgrana con humor las claves para moldear nuestra inteligencia emocional, nos ofrece a través de su blog algunas pistas para enfrentarnos a ese gran reto que es conocernos a nosotros mismos.

Todo el equipo de IMF Business School agradecemos a Laura que se haya animado a hacer esta entrevista tan llena de buenas ideas y os recomendamos que no os la perdáis.

Queremos conocerte: ¿cómo te describes personal y profesionalmente?

Soy una persona cercana, sensible, fuerte, luchadora, consciente y con muchos sueños. Aprendí a levantarme muy rápido de las caídas y a pensar que todo es posible. Hace veinte años decidí dedicar mi vida a potenciar el desarrollo de las personas y es a lo que me dedico cada día.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Me muevo por valores, buscando siempre la coherencia entre lo que siento, pienso y hago. Cuando no es así, sé que no estoy en el lugar adecuado. He tomado decisiones profesionales muy difíciles buscando esa coherencia.

¿Cuándo dejaste entrar el mundo de los Recursos Humanos en tu vida?

Durante la carrera de psicología estudié el comportamiento de las organizaciones, pero no sentí ningún tipo de atracción por el tema. Probablemente, por la falta de pasión del que lo enseñaba. En el año 2002 realicé un máster en gestión de recursos humanos y me enamoré del mundo de la empresa. Desde entonces sigo ahí, ahora desde la formación y el asesoramiento a los equipos de trabajo, mejorando procesos y habilidades.

La publicación de tu libro ha sido un hito importante en tu trayectoria profesional. ¿Cuáles consideras que son los retos a medio y largo plazo en tu futuro profesional?

Así es. Escribir Quién eres tú ha sido uno de esos sueños que se han hecho realidad cuando menos lo esperaba. El reto siempre es continuar haciendo lo que me gusta, disfrutando y aportando valor.

¿Qué objetivos profesionales a medio plazo te producen un mayor grado de motivación?
Lo que realmente me hace feliz es escribir. Tengo en proyecto dos libros y, por supuesto, continuar impartiendo formación en habilidades en las escuelas de negocio y en empresas.

Tu trayectoria como docente te da autoridad para hablar del tema. ¿Qué lugar le darías a la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Para mí es imprescindible. La formación es la clave para avanzar, desarrollar y construir. Entendiendo la formación como transformación, una formación integral con cambios de aptitud y actitud. Cada día veo en escuelas de negocios personas con muchas titulaciones y sin la actitud adecuada, a las que nunca contrataría. Pero también hay personas con una actitud positiva, a las que la formación les abre puertas al desarrollo y a la superación, y que tienen mayores opciones laborales que los anteriores.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Soy una persona con ambiciones, inquietud y curiosidad. Esas tres cualidades hacen que necesite más y que no me conforme. Cuanto más sé, más sé que no sé. Cuando terminé la carrera de Psicología, finalicé a la vez un máster y un experto universitario, porque necesitaba ampliar la visión de ciertos temas. Y vivo así. Estoy en constante formación, porque especialmente en una profesión como la mía, en la que tengo la responsabilidad de formar y asesorar a personas que gestionan a personas, hay que estar por delante.

¿Qué tendencia de gestión de personas crees que puede aportar mayores beneficios al ecosistema de una empresa? ¿Cómo puede ayudar un consultor?

En las empresas tenemos un problema: rechazamos todo aquello que suponga un cambio. Las investigaciones dicen una cosa, y hacemos otra. Nos cuesta desvincularnos del modelo tradicional de gestión porque supone para nosotros una pérdida de control. La tendencia debe orientarse hacia el empoderamiento, el liderazgo transformacional, a la potenciación del talento de los colaboradores, a implicar, desarrollar y potenciar. Con esta tendencia, la motivación viene sola.

En tu libro Quién eres tú te sumerges en el desarrollo individual. ¿Qué te aporta cada uno de los ámbitos del desarrollo empresarial e individual?

Las personas somos personas en empresas o en nuestra vida personal. No podemos dejar de ser nosotros en ningún momento. Justo al contrario; enriquecer un ámbito con otro para un mayor desarrollo. Pero a veces se generan dependencias. Me he encontrado clientes que tenían su autoestima vinculada al 100% a su rol profesional, y que, cuando han dejado de tenerlo, se han perdido, literalmente. O lo que más encontramos ahora: personas desempleadas que pierden su autoestima por no tener trabajo. No podemos dejar que eso pase. Cuanto más desarrollados estén los dos ámbitos, más posibilidades de no caer.

¿Qué te inspira profesionalmente?

La pasión. Mi inspiración profesional y personal es creer que se puede dar más, que se puede ser mejor. Me define la frase de Gandhi de “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. El cambio empieza en uno mismo, y pasamos la vida esperando que lo hagan los demás. Creo firmemente que podemos mejorar como personas, como empresas y como sociedad.

Haces una importante labor de social media. ¿Qué mensaje darías a las personas que aún no han dado el paso hacia esas herramientas de comunicación?

Sin duda son un medio fantástico para conocer y darse a conocer. Aprender y aportar, sumar y enriquecerse. Personalmente, me han aportado grandes amigos, posibilidades laborales y oportunidades que luego hay que traducir al 1.0. Fantástica herramienta social, pero no deja de ser un medio.

¿Eres optimista analizando el presente? ¿Y el futuro?

Sí. Ver las posibilidades en la realidad es la única manera que conozco para conseguir las cosas. Creer que se puede y que el esfuerzo que hagamos hoy tendrá su recompensa mañana, nos hace sentir más fuertes y tener mayor percepción de control sobre nuestra propia vida.

Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

– Descubre tu pasión. Haz lo que amas.
– Busca tu propósito, el sentido de tu vida.
– Planifica tu propia carrera profesional; nadie lo hará por ti.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

El mejor consejo que me han dado vino de una persona no muy cercana, pero de total confianza para mí. Fue “Se tú misma”. A veces, en nuestra inmersión en sistemas, adquirimos roles, formas de ser y de hacer que consideramos adecuados para relacionarnos. En el mundo de la empresa, ser emocional es ser débil. Se nos olvida que somos personas tratando con personas. He conseguido trabajar en organizaciones sin perder mi esencia.

El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Más que un consejo, le haría una pregunta: ¿realmente estás haciendo lo que quieres hacer?

Podréis encontrar a Laura en www.laurachica.com, en @Laura_Chica en Twitter o en el e-mail: hablemos@laurachica.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Aula Magna: Laura Chica, experta en talento emocional

Cuando el desarrollo personal se convierte en clave del éxito surgen perfiles como el de Laura Chica, psicóloga especializada en desarrollo del talento