Inicio » RRHH » Encuentros Digitales: Entrevista a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA

Encuentros Digitales: Entrevista a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA

Desde IMF queremos dar a conocer profesionales de éxito, sus características, los pasos que han seguido para llegar donde están para que sirvan de ejemplo motivador para nuestros alumnos. Hoy entrevistamos a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA y ponente en el Master Semipresencial de Recursos Humanos en IMF Sevilla. Es un placer poder contar con tu apoyo Javier y esperamos que esta entrevista resulte inspiradora para nuestros alumnos.

Javier Ayude_ABENGOA
Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA

IMF: Nos gustaría conocerte un poco más Javier, ¿cómo te defines personal y profesionalmente?

Javier Ayude: Me considero una persona muy normal, creo que como a mucha gente me gusta compartir el tiempo con los amigos y la familia.

Profesionalmente creo que soy fiel a mis principios e intento que lo que hago sea coherente con mis convicciones personales, creo que de otra manera es difícil estar satisfecho con lo que haces. Pienso que soy confiable y me gusta escuchar, una capacidad que creo que estamos perdiendo hoy y que me parece muy necesaria; creo que esto me ha servido en lo profesional y también en lo personal.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

J.A.: Podría decir que la perseverancia ha sido quizás lo más importante, aunque también creo importante haber sido fiel a mis principios y buscar puntos de coincidencia de estos con los objetivos de la organización.

IMF: ¿Cuáles consideras que son los retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

J.A.: Creo que el área de personas en las organizaciones tiene todavía en España un largo camino por recorrer, y que se puede hacer mucho aún. Mi reto es seguir facilitando a la organización y a la gente que trabaja en ella satisfacción con su trabajo y con los resultados, es un gran reto. Ahora lo hago desde el área de selección, pero la idea es la misma en cualquier otra responsabilidad dentro de Recursos Humanos.

IMF: Cuando se trabaja con personas, siempre hay una vocación de poder aportar algo a ese equipo o grupo de personas. ¿Qué es lo que te mueve a ti?

J.A.: Así es, trabajar con personas es muy ilusionante a la par que muy complejo como lo somos cada persona. Trabajar con personas es muy difícil, y puede llegar a ser frustrante porque no es fácil alinear los deseos, intereses, situaciones de cada persona con los objetivos de una organización, pero eso mismo hace que cuando consigues que ocurra, te gratifica muchísimo. Cuando he conseguido un candidato que ves que con el tiempo él esta plenamente integrado y contento en su trabajo y su jefe lo valora positivamente, te das cuenta de que ha valido la pena. Me mueve poder ser el canalizador de esta “energía” dentro de la empresa.

IMF: En reclutamiento y selección, a la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante un proceso de selección?

J.A.: Por supuesto que cumpla el perfil objetivo requerido, es decir los mínimos de formación, experiencia y competencias necesarias para la posición. Pero en la entrevista no solamente se valora eso. Hay otros aspectos más intangibles sobre los que es necesario indagar, aquellos que hacen que el candidato se diferencie de otros: su ilusión, coherencia, ser equipo, etc. Tiene que convencerme de que es el candidato que busco.

IMF: ¿Están afectando las redes sociales y las nuevas tecnologías en los procesos de selección de vuestra organización? ¿cómo?

J.A.: Por supuesto y no podemos permanecer ajenos. Las tecnologías nos pueden servir de mucho en nuestro trabajo;  nos acercan a los candidatos de una forma inviable hace años. Piensa por ejemplo que hoy podemos hacer una entrevista por videoconferencia con un candidato de cualquier lugar del mundo, algo impensable hace pocos años. Los procesos están cambiando radicalmente, las organizaciones eficientes han de orientarse hacia una selección más proactiva y cercana.

Ya no es momento de esperar a que los candidatos vengan a ti, hemos de salir a buscarlos y tener un contacto cercano, y para ello las redes sociales pueden ser muy útiles. Nuestro lema de empresa es buscar soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, ese espíritu nos impregna en todo lo que hacemos, por lo que las TIC son ineludibles en nuestro día a día.

IMF: ¿Qué papel consideras que juega la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

J.A.: Crucial, el nivel de formación de los candidatos en general es muy elevado, por lo que es preciso aportar una buena base, pero creo que el matiz es buscar la especialización, es preciso formarse de manera específica para ser el mejor en una área particular de conocimiento; esto es un diferencial que hace que puedas competir en el mercado laboral.

IMF: ¿Y en tu desarrollo profesional?

J.A.: Así ha sido: considero que todo lo aprendido lo he incorporado en una mochila y que todo ha servido. Como dice el refrán: el saber no ocupa lugar, si la formación es de calidad y te gusta lo que aprendes, lo vas a poder utilizar. Cuando empiezas a trabajar complementas esa base con la experiencia práctica de la que también aprendes mucho.

IMF: ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

J.A.: La red es una herramienta que es muy útil para poder formar, como decía antes permite acercar a la gente y por tanto puede hacer que los contenidos lleguen a tu casa encendiendo el ordenador, creo que puede servir para cualquier temática siempre que esté bien dirigida y haya un soporte de tutoría o seguimiento de la misma.

IMF: Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

J.A.: Me parece que hay un desfase importante entre la formación académica tradicional que se recibe en el aula (instituto, universidad) con las necesidades del mercado laboral. La primera conexión de los candidatos recién graduados con la práctica profesional es un shock porque descubren que muchos de los conocimientos adquiridos no les sirven. Esto no pasa en cambio en las profesiones que vienen de recibir una formación profesional previa, es preciso acercarse a la empresa y dar mayor orientación profesional.

Creo que si el modelo educativo se acercase al mundo real conseguiríamos mejores profesionales y menor abandono escolar. El master me parece una herramienta muy útil si es de calidad y aporta una visión práctica de los conocimientos para poder orientar al alumno a una determinada especialidad.

IMF: ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

J.A.: Siempre me produce satisfacción conseguir los mayores puntos de encuentro entre empleados y organización: como decía antes, encontrar el candidato perfecto, colaborar con los mandos en crear un buen equipo, ser capaz de influir de manera positiva en la dirección, aportar criterio. Ser orientador y al tiempo facilitar las cosas a la gente.

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional:

J.A.: Yo diría que trabajar con perseverancia, claridad de ideas y coherencia con los valores personales.

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

J.A.: Trata de aprender siempre de todas las experiencias, malas o buenas, siempre sacarás un aprendizaje válido.

IMF: El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente:

J.A.: Es difícil dar consejos porque a cada uno le funciona su propia vivencia pero diría que intentes dar con la organización en que puedas ser lo más feliz posible. Es una elección personal: si te gusta lo que haces, la gente con la que estás, si tienes un buen ambiente de trabajo, te dará igual las horas que te pases allí.

Pienso que en los tiempos que corren quizás sea complicado encontrar el trabajo ideal, pero luchar por ello es algo a lo que no debemos de renunciar. Y entre tanto, siempre hay aspectos positivos que hemos de mirar en nuestro día a día y hemos de valorarlo, lo fácil es siempre mirar lo negativo y hacernos amigos de la queja. Según las gafas que nos pongamos para mirar las cosas podemos ver la lluvia como algo negativo o como algo positivo, depende de ti.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA

Hoy entrevistamos a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA y ponente en el Master Semipresencial de Recursos Humanos en IMF Sevilla. Es un placer poder contar con tu apoyo Javier y esperamos que esta entrevista resulte inspiradora para ...