Currículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?

Currículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?

Estás buscando un hueco entre esas empresas en las que crees que encajas, pero sabes lo complicado que se pone esto de ser elegido. Pues bien, voy a darte mi punto de vista y contar una anécdota. Antes de empezar con el currículum, conviene incluir una anécdota o una experiencia personal, ya que la teoría esta muy bien, e incluso habrás leído artículos de otros para ayudarte que serán muy útiles.

Mi experiencia en una entrevista de trabajo

Pero todo lo que se base en hechos, parece como que tiene más credibilidad, ¿no?

curriculum-atractivo-como-hacerlo-y-por-que Currículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?

Al día que me voy a referir, fue uno de esos días de la semana que esperas con cierta inquietud ya que tiene esa nota de novedad y entusiasmo que lo hace diferente.

Recuerdo que la mañana era muy fría y la reunión al otro lado de la ciudad. La cita era con una persona de selección de personal. Quitémosle ya el misterio y digamos que era una entrevista de trabajo.

Esa singularidad, era lo que lo hacía especial. No es necesario recordar, lo importante de este hecho y lo fundamental que es llevarlo todo bien preparado. Así es que después de las presentaciones oportunas, comenzamos.

-Primera pregunta. Jesús, y antes de proseguir, me ha llamado la atención el formato ¿Cómo se te ha ocurrido hacer este currículum? Es muy original.

-Uhmmm. Para esta primera pregunta no estaba preparado. ¿O si?

Por esta pregunta y pasados unos días de aquello, he reflexionado sobre este asunto en particular, que al igual que me produjo cierta satisfacción, me parecía conveniente analizarla a lo largo de este texto y darte mi humilde opinión.

Tras este hecho, no se encuentra otro que la necesidad de destacar, pero ¿por qué queremos ser diferentes o distinguirnos frente a los demás?

Razones para tener currículum atractivo

Y son tiempos demasiado modernos para según que cosas, pero en lo digital, se diría que es una autentica revolución la que esta ocurriendo. Imagina.

En el mundo, se han conocido revoluciones de todo tipo: políticas, industriales, económicas o militares e incluso sociales de la propia humanidad. Y ahora a nosotros, como si fuese un tren, nos arrolla la tecnológica.

Y lo es con Internet y todo lo que trae consigo este sigiloso convoy: blockchain, redes sociales, marca personal y un larguísimo etcétera de palabras que difícilmente podemos procesar. Que se yo, cuántos términos manejamos a diario en nuestras conversaciones, entre anglicismos, americanismos, vulgarismos e incluso palabras inventadas.

Y estos dos últimos si que me dan miedo de un tiempo a esta parte. Por lo que a la lírica se refiere, ni se la espera.

Pero es que muchas de las cosas o técnicas que conocíamos, sobre todo los que ya no somos millenials, son parte del pasado y tenemos que adaptarnos. Y en ese proceso, incluyo mi propia tarjeta de presentación. Por eso, tengo que indicar que mi currículum, también se ha adecuado y es un informe contemporáneo.

Difiere del clásico doc. Ese sobre fondo blanco, donde aparecen enumerada y detallada toda la formación y experiencia que cada uno lleva consigo. Total, un aburrimiento a mi parecer. Claro que al nivel que algunos alcanzan con presentaciones de video, todavía no he llegado.

Modestamente, me faltan muchas cosas por saber y mucho menos conozco todas las técnicas que utilizan los departamentos de selección de personal, cuando un sujeto como yo nos aventuramos a asomar la nariz a la puerta de las empresas.

Pero creo que quienes somos, tiene que expresarse de una manera original y llamativa, de forma que queden en segundo plano ciertas carencias, y haciendo predominar aquellas que puedan llamar mas la atención del entrevistador.

Que puede ser tanto del continente, como del contenido. De esta forma, quedara reflejado de forma singular, alícuota y clara, quienes somos a una persona que no nos conoce de nada.

Los mas clásicos, apuntan “que menos que un par de hojas”. Donde indique con todo lujo de detalles como fue mi entrada en la anterior empresa o como resolví tal proyecto. ¿No crees que quien esté leyendo el CV estará falto de tiempo, quiera ir al grano y le entre un terrible sopor al leer dos o tres hojas? Contesta a esto internamente ¿o qué es lo que haces cuando comienzas a leer un artículo de prensa?, ¿Terminas leyendo las 1.000 o 2.000 palabras de artículo, si en los primeros párrafos no has quedado enganchado por el interés del artículo?

Todo el mundo va muy rápido y no tiene el tiempo necesario para dedicarle a los demás. Yo lo veo de esta forma. Hay que despertar interés y ser originales.

Cómo hacer un currículum original

¿Como es el mío? Pues claro que no te lo voy a decir. Pero te daré la caña para que prepares un currículum original dándote algunos consejos.

¿Eres capaz de adivinar o aproximarte a saber como es una persona viendo una imagen o detalles de él? O por ejemplo, ¿serías capaz de saber cosas de una persona  comprobando su cartera?

Es una práctica muy interesante y se pueden llegar a saber bastantes cosas. Dejando de lado el dinero que pueda llevar. Es una persona culta, es una persona previsora, es una persona cuidadosa, es una persona emotiva, familiar.

Pues se pueden saber todas esas cosas de una persona y si encima podemos describirnos con una o varias imágenes, mejor. Pues eso mismo. Intenta narrar, hacer un breve “storytelling” de cómo eres o acerca de ti. Ya habrá oportunidad en la cita, de explicar los detalles de cada uno de los puntos.

¿Como deberíamos plantearlo?

Somos un individuo entre cientos de candidatos para quizás un solo puesto. Y así es como lo veo:

  • Tenemos que diferenciarnos del resto de candidatos
  • Tenemos que ser originales
  • Tenemos que llamar la atención

Herramientas para hacer tu CV

Llegados a este punto ya tenemos claro el objetivo y te mencionare varias herramientas para tu presentación.

Actualmente existen sitios en los que desarrollar un CV de forma gráfica y el uso de estas aplicaciones es variado, pero como su objetivo principal son presentaciones gráficas, es el sitio perfecto.

Mis preferidas son:

Canva

Herramienta por excelencia, fácil y múltiples forma de descarga.

Easelly

En la versión gratuita dispones de muchas funcionalidades.

Piktochart

Similar a la primera, muy intuitiva y mi preferida.

Emaze

Increíbles presentaciones exportables a mp4 o pdf o HTML.

Currículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?

Recurso imaginario: Uso de Emaze para una presentación personal

Ahora es el momento que investigues, decidas tu propia plataforma y el estilo que mas te guste. Aunque la forma y el contenido sea único, es interesante variar o destacar algunos puntos en cada presentación.

Es recomendable informarse y mirar detalles de la empresa objetivo, intenta captar el carácter de la misma en el sitio web como situación, mercados y resultados.

Pero también en la parte social, como valores o responsabilidad corporativa, por ejemplo. Se descubren cosas interesantes.

Por tanto, no deberá faltar:

  • Una presentación de ti. Básico, pero vigila la cohesión y coherencia del texto.
  • Customiza el cv a cada empresa.
  • Balancea skills en función de la empresa.
  • Lee, lee y lee en busca de faltas de ortografía.

Pero en cualquier caso un CV distinto, sobresaldrá del resto de candidatos. Y la prueba de esto, te la conté al principio.

Jesus SepúlvedaCurrículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Business School.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Currículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currículum atractivo: ¿cómo hacerlo y por qué?

Destaca en un proceso de selección con un currículum atractivo. Conoce por qué debes hacerlo y las herramientas que te ayudarán a lograrlo.