Amazon
InicioConsejosCurriculums Originales: cuándo y cómo usarlos
como hacer curriculums originales

Curriculums Originales: cuándo y cómo usarlos

curriculums-originales-cuando-usarlos Curriculums Originales: cuándo y cómo usarlos

Normalmente nos ocurre que al momento de elaborar nuestro curriculum vitae, no tenemos idea si recurrir al uso de una plantilla básica, o intentar ser un poco más creativos, para lograr impactar y obtener ese trabajo que tanto deseamos. Pues, dada la alta competencia, así como las pocas vacantes de empleo que existen, hay quienes buscan que sus curriculums vitae sean cada vez más originales, e impresionen frente al resto de quienes se postulan.

La importancia del diseño en los curriculums

Por tanto, quienes logran tener éxito son aquellos que se caracterizan por presentar un currículo único y cuidadoso, en cuanto a su diseño.

Generalmente, cuando se elabora un curriculum original es porque será presentado para el ámbito del Marketing, las Nuevas Tecnologías, la Comunicación o el Diseño. Pues, para otro tipo de posiciones esto podría ser algo arriesgado, por ejemplo, para un cargo administrativo.

Sin embargo, quizás desees dejar de lado cualquier freno mental y probar y dejar un par de curriculums originales y creativos para unas ofertas, y otros más sencillos para el resto de vacantes, así podrías determinar de cuáles recibes más llamadas, y qué estrategia ha funcionado más.

No obstante, es importante tratar de colocarse en el lugar de la otra persona, es decir, de quien tendrá que examinar cientos de curriculums durante muchas horas, por lo cual es recomendable elaborar uno que además de original y creativo, logre destacarse del resto.

¿Cómo hacer un CV eficaz?

Simplicidad

En Internet existen portales con muchas plantillas formales para presentar tu curriculum vitae, muchas de las cuales son utilizadas, debido a su simplicidad, ya que también debes tener en consideración que no todas las empresas están abiertas para recibir cambios muy significativos, ni mucho menos excesos.

Para lograr un justo equilibrio, es importante la información que puedas conocer de la empresa para la cual te postulas, ya que conociendo qué desea ver la empresa, podrás ajustar tu curriculum.

Pues, hay empresas que prefieren las cosas con simplicidad, y otras que buscan ideas novedosas y frescas. Todo también dependerá del sector al cual te postules.

Creatividad

Si ya decidiste y se trata de elaborar un curriculum creativo entonces, tienes dos opciones.

Puedes tomar una hoja en blanco y convertirte en tu propia fuente de inspiración, o puedes hacer búsqueda de plantillas en la web e insertar allí tu información.

Lo más ideal para tu curriculum, sería que lo personalices en torno a lo que la empresa está buscando, o el puesto de trabajo para el cual te postulas.

Algunos consejos para mejorar tu curriculum vitae

No importa cuántas aplicaciones utilices para darle forma a tu curriculum, si éste no está bien organizado, si los datos están mal distribuidos, o con mala visualización.

Para que tu curriculum luzca y surta mejores efectos, sigue las siguientes recomendaciones:

Personaliza el CV de acuerdo a la oferta

Algunas veces creamos un curriculum genérico, pretendiendo que funcionará para todas las ofertas, pero la verdad es que no es así.

Cada puesto tiene sus requerimientos específicos. Por ejemplo, para una oferta quizás sea necesario que hagas resaltar el dominio que tengas sobre ciertos idiomas, mientras que para otra tal vez debas destacar tu experiencia en software para editar vídeos.

Cómo empieza

Recuerda que el departamento de Recursos Humanos, suele examinar cientos de curriculums, perfiles similares al tuyo, y sólo tienen poco tiempo para hacerlo.

Por ello, además de personalizar la oferta de acuerdo a la oferta, es importante que coloques al principio lo más relevante, con el propósito de atraer su atención de inmediato.

Las fuentes y los formatos en modo estándar

Es posible que tus reclutadores no cuenten con los programas adecuados, o las mismas fuentes que has utilizado, así que de nada servirá si has trabajado mucho en un diseño que luego nadie no podrá observarlo.

En este sentido, es mejor conversar los formatos y diseños más utilizados, es decir, optar por lo tradicional.

Dale personalidad a tu curriculum

Es mejor presentar tu perfil de forma amena, que ostentar los títulos académicos y los años de experiencia, no está mal, sino que esto lo hará similar al resto. Por ello, es mejor que te concentres en dar a conocer tus logros personales y tus habilidades.

Recuerda actualizarlo frecuentemente

Antes de enviar tu curriculum, revísalo, asegúrate que no tenga fallas en la ortografía, y sobre todo, recuerda siempre tenerlo al día, es decir, actualizado.

Transmite la mejor imagen de tu perfil

Ten presente que un curriculum  no es el único acceso que tendrá una empresa para conocer más de ti. Por ello, te recomendamos que transmitas la imagen correcta de ti, a través de las redes sociales.

curriculums-originales-cuando-usarlos Curriculums Originales: cuándo y cómo usarlosEdith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
curriculums-originales-cuando-usarlos Curriculums Originales: cuándo y cómo usarlos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

13 − siete =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Curriculums Originales: cuándo y cómo usarlos ¡Los mejores consejos!

Probemos con curriculums originales y creativos para unas ofertas, y otros más sencillos para el resto, para determinar de cuáles recibes más llamadas.