“I’ll make him an offer he can’t refuse”
Con esta frase Vito Corleone tranquilizaba a Johnny Fontane y catapultaba la figura de Marlon Brando a los altares del cine. Hoy, después de leer el estudio de la Comunidad Laboral Trabajando.com, me ha vuelto la frase a la cabeza.
Este estudio ha querido conocer los aspectos laborales que más motivan a los trabajadores con la realización de una encuesta en la que han participado un total de 2.150 usuarios. Destaca entre los resultados el alto porcentaje de usuarios, un 94%, que prefieren tener un buen ambiente laboral y un sueldo dentro de la media a un mal ambiente pero una buena remuneración.
No debemos olvidar nunca que el trabajo es un acuerdo donde dos entidades se unen para cubrir unas necesidades:
La empresa o el empresario te contrata para realizar un trabajo que “no sabe, no quiere o no puede hacer.” Si supiera, pudiera o quisiera os aseguro que no nos contratarían al 99% de los trabajadores. La masa salarial ocupa un amplio capítulo en la cuenta de resultados de cualquier compañía como para no medir las necesidades empresariales que puedan cubrir los trabajadores a las organizaciones. Y para cubrir esa necesidad empresarial se debe remunerar el trabajo para que el trabajador pueda cubrir sus necesidades. Pero…… ¿solo necesita remuneración monetaria el trabajador?
Si atendemos a los datos de la pregunta que encabezaba la encuesta ‘¿Es el dinero la principal fuente de motivación?’, encontramos que un 53% asegura que no, frente a un 47% que sí que lo considera imprescindible para estar contento en el trabajo.
Entonces, ¿qué es lo que más motiva a los trabajadores? Por orden de importancia, según los encuestados, lo más alentador en un empleo son las oportunidades de desarrollo (26%), el ambiente laboral (26%), el sueldo (18%), un trabajo desafiante (13%), los beneficios (10%), y el jefe (7%).
Y es que, cada vez pasamos más tiempo en nuestro puesto de trabajo (ya hablaremos de esto en otro post) y es necesario que las empresas focalicen los esfuerzos de cubrir necesidades de los empleados un posiciones más altas de la pirámide de Maslow. Las necesidades fisiológicas y de seguridad ya se dan por hecho en el s.XXI. Serán las empresas verdaderamente competitivas aquellas que proporcionen a los trabajadores altos niveles de satisfacciones en la parte afiliativa y de reconocimientos. Solo así los responsables de RRHH podremos hacer a nuestros trabajadores “verdaderas ofertas que no podrán rechazar”.
Antonio Robles García, Consultor en HR Consulting y Tutor y profesor en IMF Business School y Cela Open Institute
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022