Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioComunidad IMFEnrique García Garrigues, facultativo del área de Pedagogía de la Dirección General de la Guardia Civil

Enrique García Garrigues, facultativo del área de Pedagogía de la Dirección General de la Guardia Civil

enriquegarrigues Enrique García Garrigues, facultativo del área de Pedagogía de la Dirección General de la Guardia Civil

Hoy entrevistamos a Enrique García Garrigues Capitán, facultativo el área de Pedagogía de la sección de Planes y Evaluación Educativa de la jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil. Nos cuenta que, desde su punto de vista, las ofertas formativas deben encaminarse para profundizar en la gestión de los recursos humanos y del conocimiento. Considera la formación como algo indispensable para el proceso continuo de mejora.

¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación siempre es importante, no solo desde el punto de vista de la fase de incorporación al mercado laboral, sino también desde la perspectiva de la permanente actualización y especialización, y obviamente, ese aspecto cobra una especial relevancia en épocas como las que estamos viviendo.

A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Fundamentalmente que proporcione una visión en la que se demuestre que, además de poseer las aptitudes y competencias necesarias para el desempeño del puesto, es capaz de impregnarse de la propia filosofía institucional.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

No. Por infinitas que sean las posibilidades formativas que nos proporcionen las TIC, tenemos que ser conscientes de que determinados aprendizajes, sobre todo de carácter instrumental y práctico, siempre deberán ser trabajados en presencial, a pesar de que el mundo de la simulación ofrece soluciones espectaculares en algunos campos.

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Tal y como están las cosas en el actual escenario laboral, las ofertas formativas deben encaminarse en la línea de profundizar en la gestión de los recursos humanos y en la gestión del conocimiento.

¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades y los retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Al tratarse de un sector institucional, las posibilidades vienen muy marcadas por la política de personal, que se centra, básica y fundamentalmente, en la promoción interna vertical, vía ascensos, y en la horizontal, vía especialización.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Empezando por alcanzar el suficiente grado de sensibilización acerca de la necesidad de la formación. Cuando seamos capaces de hacer ver que la formación es indispensable y no un lujo superfluo, como algunos se obstinan en continuar viendo, estaremos en el buen camino.

¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

No deja de ser una opinión exclusivamente personal, pero creo que, teniendo en cuenta que debemos pensar en el estado de bienestar en otros términos distintos de los disfrutados hasta ahora, quizá por ahí haya que dinamizar o activar sectores que tiren fundamentalmente de la economía doméstica.

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Como antes comentaba, al tratarse de un ámbito institucional, las posibilidades de generar sinergias con otros sectores se ven muchas veces encorsetadas y limitadas a la firma de convenios y acuerdos de colaboración con otras entidades u organizaciones públicas, principalmente.

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

La seguridad en el empleo, las posibilidades de promoción y, en algunos casos, la movilidad geográfica.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El nivel de autonomía en el desempeño de mis funciones y la posibilidad de dedicarme a un cometido para el que me he preparado académicamente.

Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

El proceso continuo de mejora, adaptarse a las circunstancias cambiantes y cuidar especialmente el ambiente de trabajo.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

En cierta ocasión una persona –jefe mío en aquella época– me dijo que sentirse a gusto en un trabajo no debería asociarse nunca al inmovilismo.

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Que trate de formarse y de especializarse, pero sin dejar de atender a las posibilidades de polivalencia y mutivalencia. No es posible diseñar un plan de futuro profesional a largo plazo que no contemple eventuales cambios, algunas veces, inesperados.

¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

Sin tener en cuenta las fronteras territoriales, creo que posiblemente son las ingenierías (fundamentalmente) y algunas ramas del sector sanitario las que puede que tengan mayor empleabilidad a corto y medio plazo.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Sentido de la honestidad y de la lealtad, que sea capaz de trabajar en equipo y de asumir decisiones acordes con su nivel de responsabilidad y que posea una clara orientación a objetivos.

The following two tabs change content below.
enriquegarrigues Enrique García Garrigues, facultativo del área de Pedagogía de la Dirección General de la Guardia Civil
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

4 + 9 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Enrique García Garrigues, facultativo del área de Pedagogía de la Dirección General de la Guardia Civil

Hoy entrevistamos a Enrique García Garrigues Capitán, facultativo el área de Pedagogía de la sección de Planes y Evaluación Educativa de la jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil. Nos cuenta que, desde su punto de vista, las ofertas formativas deben