Inicio » RRHH » Comunicaciones Internas: Profesionalizar las comunicaciones.

Comunicaciones Internas: Profesionalizar las comunicaciones.

La comunicación interna es prioridad en las empresas, tan vital como el entendimiento en cada departamento para alcanzar los objetivos de la compañía y evitar el riesgo de freno al progreso y eficacias de las estrategias marcadas.

La armonía y equilibrio desde los directivos al personal de base pasa por una buena gestión de las comunicaciones, un liderazgo efectivo y consecución de desempeños.

El conocimiento de los puntos emocionales  y sentimientos de todos los compañeros es importante como desarrollo de las comunicaciones.

El plan de comunicación debe entender como puntos prioritarios que:PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

– la imagen de marca es importante

– no se debe dejar a la improvisación los procesos de información

– se crea en función de la filosofía de empresa

– utilización de mapas para clientes externos e internos

– documentación guía básica

– coherencia en estilos.

Ya conocemos qué debe tener un plan de comunicación, pero repasamos los tipos de comunicación interna:

– Puede ser ascendente para mantener información de resultados o posibles alarmas en cuanto a keeling de los empleados (buzón de sugerencias etc. ), descendente para concretar estrategias y objetivos en reuniones planificadas o lateral, para mantener actualizados los procesos y proyectos dentro del departamento,  (vía mail o boca a boca)

Es imprescindible que la directiva comunique las decisiones, las funciones de cada cual, los recursos utilizados y necesarios tanto económicos como humanos, búsquedas de opiniones y comparativas.

En este ámbito se refugian los valores, costumbres, simbología y estados de alimentación emocional, influyendo directamente sobre los límites y potenciales en información a manejar, capacidad de divulgación, formaciones y socialización de la institución, así como promover la participación de todos los empleados de la compañía.

LEE:  LIDERAZGO, TEAMBUILDING Y COMUNICACIÓN EFICAZ

Education team - hands raised showing sign of successHay una serie de principios de los que no debemos desviarnos, como no dar nada por hecho, la obligatoriedad de cumplir los planes y comunicar todo a todos, la adaptabilidad a todos los medios y perfiles, el seguimiento y la unificación de criterios.

Cuidar los posibles obstáculos de las comunicaciones que en algún momento siempre surgen en toda empresa, utilizar los canales adecuados, las distintas actitudes y carácter de las personas, las necesidades administrativas y técnicas, utilización de lenguajes idóneos, y los aspectos psicológicos del entorno y circunstancias.

Cada vez más digitalizados los canales, es fundamental elegir bien dentro de cada canal las vías y elementos más innovadores para no sufrir retrasos o estrategias obsoletas. Internet, redes sociales, mensajería, modelos audiovisuales, y sobre todo buenos comunicadores….lo más importante son las personas y profesionales que pondremos a cargo de esta línea del proyecto, sólo perfiles muy preparados y formados estarán cualificados para estas tareas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  Entrevista a Ismael Las Hayas, Jefe de Formación del Grupo OMBUDS

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Comunicaciones internas: Profesionalizar las comunicaciones

Para poder ejercer un liderazgo eficaz, la empresa no sólo debe pensar en estrategias de cara al cliente, sino también plantear comunicaciones internas para mejorar la productividad