Inicio » Gestión empresarial » E-learning: bricks vs. clicks

E-learning: bricks vs. clicks

En la actualidad, el rápido desarrollo tecnológico está obligando a las empresas a implementar entre sus empleados procesos de aprendizaje continuos para mantener un buen nivel competitivo. En este sentido, las empresas son conscientes de los gastos que comporta capacitar a sus trabajadores y cada vez más apuestan por el e-learning, que permite impartir formación en línea ahorrando importantes costes y ofreciendo, sobre todo, grandes ventajas para el usuario.

Entre estas VENTAJAS encontramos las siguientes:

  • Accesibilidad: el alumno puede acceder a la información que necesita cuando la necesita, sin tener que programar las acciones que conlleva un proceso de formación (búsqueda de docente y aulas, seguimiento del aprendizaje, etc.).
  • Comunicación: con el e-learning, desarrolladores de contenidos, docentes y alumnos conforman una comunidad interconectada, eliminando las distancias físicas a través de herramientas interactivas como el e-mail, el foro o el chat.
  • Flexibilidad: sólo con tener conexión a Internet, el alumno puede estudiar según su propio ritmo de aprendizaje y objetivos, con flexibilidad horaria.
  • Rapidez: según algunos estudios, los tiempos de aprendizaje pueden reducirse entre un 40% y 60% a través del e-learning.
  • Comodidad: se evitan desplazamientos y se ahorra el coste y el tiempo que implican, lo que se traduce en una gran comodidad para los empleados a la hora de formarse, aumentando su motivación.
  • Reducción de costes: el e-learning puede llegar a ser hasta un 30% más barato que la formación convencional mediante clases presenciales.
  • Inmediatez: el gestor de contenidos puede incorporar cualquier modificación necesaria en cualquier momento, y hacérsela llegar a los alumnos de forma rápida y efectiva.
  • Formación personalizada: los cursos de e-learning ofrecen la gran ventaja de ser personalizados, de manera que cada alumno que se identifique en el portal de formación tendrá un panel personalizado donde aparecerá su progreso, temario, calendario, etc.
  • Seguimiento: muchas empresas temen que sus empleados no respondan con la disciplina suficiente a la hora de realizar un curso online. Sin embargo, la enorme ventaja del e-learning es la posibilidad de seguimiento que tiene el gestor de la plataforma, que puede seguir el proceso de aprendizaje de cada alumno con todo detalle: cuándo se conecta, qué actividades ha realizado o cuál es su grado de satisfacción con cada curso.
LEE:  Crowdfunding: De la venta bajo pedido a la fundación de sociedades

Sin embargo, el e-learning presenta algunas DESVENTAJAS que no conviene ignorar:

  • Mentalidad generalizada de que la educación tradicional presencial es mejor.
  • Accesibilidad: aunque hoy en día su uso está muy extendido, no todo el mundo tiene siempre disponible un ordenador con conexión a Internet.
  • Prestigio: ¿valorarán igualmente las empresas a un titulado a través de e-learning que a otro proveniente de formación presencial?
  • Motivación: un factor determinante para el éxito, es la madurez, la capacidad de organización y la disciplina del alumno para dedicar el tiempo requerido a este tipo de educación.
  • La amplia oferta de cursos, con desigualdades en cuanto a su calidad, genera dudas en el usuario, que termina prefiriendo matricularse en un curso presencial.
  • Es necesaria la presencia de más pedagogos en el sector de e-learning.
  • La forma de presentación de los contenidos muchas veces viene determinada por factores técnicos y no por factores didácticos.

Un buen sistema de e-learning debería reunir algunas condiciones básicas: unos contenidos de calidad con un proceso activo de tutorías a través de una comunicación multidireccional llevada a cabo mediante un entorno virtual fiable.

Por tanto, no podemos concluir que el e-learning sea mejor o peor que la formación convencional presencial, ni que esté destinado a sustituirla por completo. Más bien, estamos ante dos metodologías de aprendizaje diferentes pero complementarias, donde lo importante es el resultado final de la enseñanza sin descuidar el proceso de aprendizaje.

A día de hoy, un 23% de las empresas utiliza el e-learning en sus programas de formación, como apuntan diferentes estudios del mercado. España se sitúa por consiguiente como un país de referencia en la materia, por delante de Francia, Alemania o Reino Unido.

LEE:  Con el Plan Bolonia… ¿cambia la mención de Doctor Europeus?

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


E-learning: bricks vs. clicks