Amazon
InicioComercio internacionalLa expansión por los países emergentes es la clave para la economía española

La expansión por los países emergentes es la clave para la economía española

1357146498-china-anuncia-que-gastara-43-000-millones-de-para-reducir-la-contaminacion-300x198 La expansión por los países emergentes es la clave para la economía españolaEn los últimos años, la crisis económica global ha permitido que, en contraste con Estados Unidos y la Unión Europea, los mercados emergentes logren resaltar sobre los demás. Los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) llevan años llamando la atención de gobiernos y grandes empresas, sobre todo China, cuyo inmenso crecimiento comienza a estabilizarse.

Por ello, los actuales objetivos de los empresarios españoles se encuentran en China. Los grandes grupos de alimentación fueron las primeras empresas españolas que se decidieron a conquistar el mercado chino. Con un crecimiento anual medio de más del 9%, el país ya se ha convertido en el mayor consumidor mundial, por delante de Estados Unidos.

Desde los años ochenta, Nutrexpa ha expandido sucacao soluble por territorio chino. Actualmente se encuentra consolidado y ha ampliado su gama de productos, con la venta también de pastelitos, su crema de cacao Nocilla y las galletas Artiach (empresa que compró en 2012).

Junto a Nutrexpa, fueron pioneras en entrar en China otras empresas de alimentación españolas, como Gallina Blanca, Joyco, Chupa Chups y Panrico, que en 1997 instaló una planta en Pekín para producir sus famosos Donuts y Donettes, aunque posteriormente Bimbo la compraría. Hoy día, Bimbo se encuentra muy asentado en el país, donde ha priorizado como próximo objetivo convertir su pan en un alimento básico chino.

El Grupo Torres facturó 231 millones de euros en 2012, gracias en parte a su expansión por China, que produjo un aumento del volumen del 2’8% y de un 7,3% en euros, siendo las ventas totales de la filial china de 25 millones de euros.

No solo el sector alimenticio se encuentra consolidado en China, son muchos los datos que ponen en relieve esta expansión de empresas españolas en diversos mercados emergentes.

Un ejemplo cercano es el de nuestra propia empresa, IMF Business School, que abrió el año pasado una sede en China, afianzando su expansión internacional y siendo una de las primeras escuelas de formación españolas que han aterrizado a este país.

Otro ejemplo mayor es del Grupo Inditex. Sus ventas han crecido un 5% en el primer trimestre de 2013, alcanzando la cifra de 3.593 millones de euros. Si ha sido así es principalmente porque el grupo gallego y dueño de Zara se ha expandido por Rusia, Japón y China, siendo los lugares con mayor número de aperturas durante este periodo y consiguiendo así que el 30 de abril de 2013 tengan abiertas 6.058 tiendas. Además, tras el lanzamiento de la tienda online de Zara en Canadá, el grupo opera ya en este canal en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá), siendo Rusia su próximo objetivo.

Los expertos y grandes empresarios españoles lo tienen claro, las posibilidades de negocio que proporcionan los mercados emergentes son inmensas, especialmente en China, y por ello debe priorizarse su fortalecimiento.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Expansión por los países emergentes es la clave para la economía

En los últimos años, la crisis económica global ha permitido que, en contraste con Estados Unidos y la Unión Europea, los mercados emergentes logren resaltar sobre los demás. Los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) llevan años llamando la atención de gobiernos y grandes