Para cerrar la semana os invitamos a leer la entrevista realizada a Fernando Moreno Muela, licenciado en Psicología y Máster en Dirección de RR.HH., Programa de Desarrollo Directivo y miembro de la Cátedra de Liderazgo de ESADE. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la consultoría y la formación. Posee una dilatada experiencia profesional como directivo corporativo de RR.HH., responsabilizándose de las funciones de Gestión de Personal, Reclutamiento y Selección, así como Formación y Desarrollo en empresas de primer orden nacionales y multinacionales en los sectores de retail y distribución comercial. Socio Consultor de Systeme Innovación y Consultoría, ejerce actualmente como consultor de RR.HH. y coach especializado en desarrollo profesional y organizacional, así como de profesor en distintos programas de máster en RRHH.
Desde IMF Business School le agradecemos su colaboración y os animamos a leer sus interesantes reflexiones acerca de la gestión de personas, la formación en la sociedad actual y otros campos que, en definitiva, afectan al desarrollo de los RR.HH.
1. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?
Aunque la situación depresiva del mercado laboral actual incide en la valoración de los aspectos formativos de cualquier candidato como imprescindible para poder competir en la obtención de un puesto de trabajo, realmente entiendo la formación como parte de nuestro desarrollo personal y profesional, y por lo tanto necesaria en todo momento, independientemente de si vivimos un momento de desaceleración o de crecimiento económico.
Covey, en “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, nos indica un último hábito, el séptimo: “Afilar la Sierra”. Significa realzar y preservar el mayor activo que poseemos. La Sierra somos cada uno de nosotros; nunca olvidemos invertir en lo más importante, manteniendo una actitud permanente de mejora y de incremento de nuestras capacidades y habilidades.
2. A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?
Como sabéis, el objetivo de un proceso de selección no es elegir al mejor, sino al candidato que mejor se adapte a los requerimientos de la función que va a desempeñar y a los valores y estrategia de la compañía que lo va a contratar. Esto nos determinará un perfil formativo, experiencial y competencial. Una vez cubiertas las necesidades del perfil objetivo y de las competencias más técnicas o específicas del puesto, para mí hay una serie de competencias personales que busco en todo candidato y que están relacionadas con el trabajo en equipo, con la orientación al cliente externo e interno, con la flexibilidad, con la iniciativa y con la orientación al logro. Junto a esto busco también a personas que transmitan optimismo, positivismo, energía y sentido del humor.
3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?
Las innovaciones tecnológicas vienen para quedarse y sus posibilidades son ilimitadas en el campo educativo. Lo que no se puede es dar marcha atrás en el tiempo; más bien pienso que lo que realmente es difícil es un modelo de enseñanza integral, con amplitud y profundidad al margen de la red. Es como si preguntáramos a los coetáneos a Guttemberg acerca del potencial de los libros para desarrollar cualquier enseñanza. ¿Qué responderían y qué podemos responder nosotros ahora?
4. Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:
Va a depender de muchas variables, pero en nuestro contexto europeo se están buscando con mayor profusión profesionales formados en idiomas, e-commerce, redes sociales, energías renovables, gestión medioambiental, biotecnología, así como gestión sanitaria y educativa, entre otras.
5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?
Dentro del ámbito de la Consultoría de Desarrollo de Personas hemos de estar preparados para el cambio de ciclo, hemos de estar atentos a las necesidades tanto de la empresa privada como pública en aspectos de gestión del talento, de mejora y de calidad de procesos, de productividad, de liderazgo y de desarrollo personal y profesional. En este último aspecto creo que el Coaching va a jugar un papel protagonista en la mejora de las personas y las organizaciones.
6. ¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?
Entiendo que las empresas juegan o deberían jugar un papel fundamental en el desarrollo competencial de sus empleados, apostando por la mejora continua y entendiendo la formación como una inversión, no como un gasto. La formación continuada y de calidad revierte positivamente en los resultados de las organizaciones y potencia los vínculos entre el trabajador y la empresa. Por ello, una toma de conciencia por parte de los niveles gerenciales acerca de la potencia de la formación, así como un apoyo de las instituciones privadas y públicas en formación de calidad y generadora de valor favorecería la apuesta de las empresas en la formación de sus trabajadores.
7. ¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?
No es fácil contestar a esta pregunta; es posible que en los próximos años pujen fuertemente la industria del ocio y el turismo, la cultura, la moda, los servicios sociales, la educación, las TIC´s y la gestión medioambiental.
8. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?
La capacidad de ponernos en el lugar de nuestro cliente, de entender y atender las necesidades no solo superficiales sino también aquellas que, no estando presentes en un primer término, suelen ser fundamentales para orientar adecuadamente la toma de decisiones. También creemos que aportamos un valor estratégico a cualquier acción que vayamos a abordar, con independencia de su magnitud.
Además, para mí es muy valioso enfocar profesionalmente desde la coherencia, la honestidad, la calidad, el entusiasmo, la flexibilidad y el sentido del humor.
9. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?
Puedo decir que probablemente hay pocas cosas más complejas que trabajar con personas, con sus paradigmas, sus sentimientos, sus creencias, sus miedos, sus incertidumbres, sus expectativas, sus deseos. Sin embargo, cada vez que nuestros clientes y nuestros colaboradores transmiten la satisfacción por un trabajo bien hecho consiguen devolvernos multiplicada varias veces la energía que hayamos podido invertir en el proceso.
10. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:
Desde mi punto de vista, el equilibrio económico, la innovación y la diferenciación en tu producto o servicio y, por último, el equipo, las personas que constituyen el proyecto.
11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:
Es mejor pedir perdón que pedir permiso.
12. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:
Afila la sierra y sácale valor a cualquier experiencia.
13. ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?
Además de las competencias expuestas anteriormente (pregunta 2), hay un término, quizás en desuso, que reúne un conjunto de características necesarias para interaccionar con valor con los demás: buscamos a personas con mundología. Junto a unos buenos estudios y formación académica, valoramos a personas que hayan tenido experiencias vitales significativas, donde se hayan tenido que responsabilizar de sus decisiones, donde no siempre hayan tenido fácil disponer de los recursos que requería la situación y hayan tenido que movilizar todas sus cualidades y competencias para buscarlos y conseguirlos, que se haya equivocado y que haya aprendido. Es una capacidad para gobernarse con los demás derivada de experiencias significativas en la vida y en el trato con las personas.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Querido Fernando
En primer lugar, agradecerte tu disponibilidad para realizar esta entrevista y de otro lado felicitarte por tus reflexiones, las cuales ya sabes que comparto al 100%; es lo que tiene habernos “educado” profesionalmente en la misma casa, compartiendo los mismos valores y defendiendo la misma filosofía.
Felicidades!!!!