Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEncuentros DigitalesEncuentros digitales – Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y formador in company

Encuentros digitales – Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y formador in company

Os ofrecemos la entrevista que hemos realizado a Juan Carlos Barceló, profesional del sector de los Recursos Humanos, de la formación y una persona muy activa en las redes sociales. Es socio fundador de Abrida Asesores y profesor de formación in company con amplia experiencia.

Desde IMF Business School le agradecemos su colaboración y os animamos a conocer a un experto de la gestión de Recursos Humanos.


mba-336x280 Encuentros digitales - Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y formador in company1. Queremos conocerte: ¿cómo te describes personal y profesionalmente?

Creo que siempre es más fácil que te describan los demás a describirse uno mismo. Pero si tengo que hacerlo diría que en lo personal soy apasionado en todo lo que hago, y eso, que puede parecer bueno en un principio, a veces se vuelve contra mí porque debería guiarme más por la cabeza que por el corazón en algunas ocasiones. Profesionalmente diría que soy responsable en mi trabajo y soy de los que les gusta desarrollar la empatía y el buen trato.

2. ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Las máximas que han dirigido mi trayectoria profesional son las mismas que dirigen mi trayectoria personal, y están basadas en los valores que me inculcaron mis padres como por ejemplo: no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti, no creerte nunca más que nadie, intentar conseguir las cosas por méritos propios, no rendirse nunca pase lo que pase e intentar acostarme cada noche con la conciencia tranquila y la convicción de que he dado todo lo que he podido.

3. ¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Mis retos a medio y largo plazo pasan por llegar a dirigir un departamento de RRHH de una empresa en la que pueda desarrollar los conceptos que yo tengo de lo que debe ser un departamento de RRHH. Una empresa en la que se valore a los empleados y se pueda desarrollar la gestión del talento, la gestión por competencias, una selección de personal lógica y con el tiempo necesario para hacerla bien.

4. ¿Qué papel juega el 2.0 en tu vida profesional?

El mundo 2.0 lo incorporé a mi vida realmente hace algo más de dos años y yo siempre lo veo como un complemento. El mundo 2.0 ni es ni debe ser la panacea. Dándole un uso correcto y en su justa medida creo que tiene muchas ventajas para complementar el mundo 1.0, pero tampoco soy de los que se vuelven locos pensando que el 2.0 es la solución a todos los problemas. No olvidemos que al final las personas somos 1.0 y las sonrisas, los abrazos y los sentimientos se expresan mejor y se viven más intensamente en el 1.0.

5. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Considero que la formación es necesaria siempre, sean cuales sean las condiciones del mercado laboral. El desarrollo personal y profesional y el aprendizaje deben ser continuos. Tengo mucha admiración por las personas que no dejan nunca de formarse ni aunque hayan alcanzado una situación laboral de privilegio, ni aunque estén jubilados; cuanto más, lo considero necesario en el caso de aquellas personas que por desgracia están desempleadas.

6. ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

La formación es la base de todo buen desarrollo profesional: uno puede tener muchas ganas y mucha buena voluntad, pero necesita formarse para poder ejercer con mucho más sentido su trabajo. La formación te ayuda a ver y comprender otros puntos de vista y te ayuda a formarte tus propias opiniones de las cosas,

7. ¿Qué te inspira profesionalmente?

Ahora mismo, y como dije antes, lo que me inspira es la esperanza de poder dirigir un departamento de RRHH, además de eso me inspiran las buenas personas, las ganas de aprender y mejorar siempre

8. ¿Eres optimista analizando el presente? ¿Y el futuro?

El optimismo no es una opción, es una obligación en la vida, y mucho más cuando uno tiene un hijo, como es mi caso, y lo adora, y por lo tanto hay que ser optimista en el presente y hay que serlo con respecto al futuro. Nuestros hijos son el futuro y me llenan de optimismo.

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Por encima de todo el trato con las personas, escuchar, intentar comprender y no imponer nada. En la formación lo que más me satisface es la posibilidad de compartir conocimientos y que algunas personas te reconozcan que han aprendido algo contigo; de la misma manera que tu aprendes con cada alumno que tienes.

10. Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

Formación, trabajo y creer en uno mismo

11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

El mejor consejo que me han dado en mi vida personal y que lo aplico a la profesional también es: la recompensa de un trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

12. El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Estamos en un momento realmente difícil con respecto al trabajo, pero por terminar la entrevista de una manera algo desenfadada les diría que trabajen para vivir, pero que no vivan solo para trabajar.

The following two tabs change content below.
mba-336x280 Encuentros digitales - Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y formador in company
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Belen Arcones

    Magnífica entrevista a una magnífica persona: Juan Carlos Barcelo (@juancbarcelo)
    Gracias por permitirnos conocerte un poco más; gracias por los consejos y gracias por estar siempre ahí

    06/06/2013
  • Francisca Morán

    Juan Carlos, me ha encantado leer tu entrevista, desprende humanidad. No dudo ni por un solo momento que llegarás a cumplir tu objetivo, porque cuando has trabajado conmigo has demostrado ser un gran profesional y ese es el camino de éxito.

    14/06/2013

Deja un comentario

quince − 6 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Encuentros digitales – Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y formador in company

Os ofrecemos la entrevista que hemos realizado a Juan Carlos Barceló, profesional del sector de los Recursos Humanos, de la formación y una persona muy activa en las redes sociales. Es socio fundador de Abrida Asesores y profesor de formación in company con amplia experiencia.