Inicio » Aula Magna » Aula Magna – Andrés Ortega, experto en RRHH y emprendimiento

Aula Magna – Andrés Ortega, experto en RRHH y emprendimiento

ortegaDesde IMF BS queremos dar a conocer profesionales de éxito, sus características, los pasos que han seguido para llegar donde están para que sirvan de ejemplo motivador para nuestros alumnos.

Para terminar la semana os invitamos a leer esta entrevista realizada a Andrés Ortega, experto en Recursos Humanos, sociólogo y todo un ejemplo en proyectos de emprendimiento. Andrés es una persona con una energía arrolladora, inquieto y con capacidad para generar multitud de iniciativas y proyectos en el ámbito profesional. Director asociado de Humannova y galardonado con el Premio Oro por los Premios Blogosfera RRHH 2013 por su blog http://andres-ortega.com/. Es un placer poder contar con su apoyo y esperamos que esta entrevista resulte inspiradora para nuestros alumnos.

1.    Queremos conocerte, ¿cómo te describes personal y profesionalmente?

Creo que no existe una gran diferencia entre el Andrés Ortega en su plano personal y el profesional… estamos ante la misma persona que muestra una forma de comportarse muy similar en ambos planos. Disfruto conociendo personas y desarrollando vínculos con ellas; relaciones que me gusta cuidar a largo plazo. Soy un gran “iniciador” de proyectos en el ámbito profesional y de actividades y planes diversos a nivel personal. Creativo y proyectivo… Disfruto imaginando y proyectando cómo será el futuro en las organizaciones… y en la vida. Vivo en un permanente proceso de generación de ideas… mis amigos y colegas lo saben… me han hecho regalos en más de una ocasión para que pueda ir anotando todo lo que se me ocurre al cabo del día…

2.    ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Creo en la persona como componente determinante en la consecución de los resultados de negocio, quizás está convicción es la que me llevó desde mis inicios a trabajar en el área de RR.HH.
La trasparencia y la honestidad son dos valores esenciales para el desarrollo de cualquier actividad profesional… sin ellos, es difícil encontrar la motivación necesaria para alcanzar resultados. En realidad, son  valores indispensables en cualquier profesional y persona.
Cada acción, proyecto, intervención que llevamos a cabo, tiene una repercusión en nuestro desarrollo y en nuestras posibilidades en el largo plazo. Ser cortoplacista es una visión insuficiente en términos profesionales, siempre hay que alzar la vista e intentar proyectar como nos afectará mañana lo que estamos haciendo hoy.
La comunicación es la quinta esencia de la consecución de resultados. Si no comunicas, si no cuentas, expresas, indicas, lo que pasa por tu cabeza, tus inquietudes, tus dudas, todo… es difícil que puedas lograr lo que quieres.

3.    ¿Cómo entró el mundo de los RRHH en tu vida?

Llego hasta este ámbito por casualidad. Previamente, al inicio de mi carrera, ya disfrutaba construyendo, desarrollando relaciones y descubriendo personas.
Inicialmente, y dada mi formación académica como sociólogo, me esperaba el mundo de la investigación de mercados, pero dos breves e intensas experiencias, de un año de duración cada una, en el mundo de la selección y el reclutamiento, justo antes de embarcarme en entornos multinacionales, fueron determinantes. Cada reunión, cada conversación (siempre evité el término “entrevista”) me abrían la puerta a una persona diferente. Creo que esos dos años fueron cruciales para decidir que desarrollaría (o, al menos, lo intentaría) mi vida profesional en el área de RR.HH.
Me consideraba afortunado por poder aprender algo en cada conversación. No quería que dejase de ser así, quería conocer más personas para trabajar junto a ellas en su desarrollo, teniendo en cuenta siempre que la persona es el elemento más determinante para la consecución de resultados en cualquier empresa.

4.    Cuando te veo relacionarte en contextos de networking, percibo un profesional lleno de ideas, creativo y facilitador de que ocurran cosas. ¿Cómo canalizas estas características en tu desempeño profesional?

No es sencillo, ni mucho menos… Muchas personas de mis entornos y red me han felicitado por esa creatividad y por ser un espacio “abierto las 24 horas” a la generación de ideas… pero tiene sus contraprestaciones. Estar permanentemente generando ideas te hace ser muy disperso, cuesta poner foco y eso hace que viva en una también permanente “lucha” contra la dispersión.
Consciente de mis “puntos fuertes” y de las debilidades asociadas, siempre me he rodeado en mis equipos de gente que me complemente, que me ayude a centrarme y que me obligue a aterrizar. Los profesionales tienden a rodearse de “iguales”. Yo siempre he intentado rodearme de personas complementarias de mi ADN profesional. Efectivamente soy un gran iniciador… movilizo a la acción, impulso con determinación que las cosas sucedan, y, la forma de hacerlo es comunicando y contagiando esa inquietud a todo mi entorno.
También suelo “prevenir” de quién y cómo soy. En muchas ocasiones, trabajar con un profesional que tiene un alto nivel de dinamismo, sociabilidad y creatividad puede ser difícil de gestionar para tu entorno. Es preferible avisar, abrirse y decir: “esta es mi ventaja competitiva, si te incomoda dímelo”, y establecer pactos y acuerdos de colaboración para evitar conflictos que puedan llegar a aparecer.

5.    Has dado un paso importante en los últimos meses cambiando de empresa. ¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu nueva actividad profesional?

¡Muchos! El hecho de que este proyecto fuese un reto compuesto a su vez de muchos retos fue una de las claves para embarcarme en él. Impulsar Humannova como proyecto, y seguir posicionándolo como partner de referencia para proyectos de transformación cultural, innovación en gestión de personas y digitalización de empresas es, sin duda, uno de los principales retos a los que me enfrento en estos momentos. La profunda convicción de que nuestro soporte es determinante para ayudar a las empresas a su transformación hará que el reto vaya cobrando forma. Desarrollar mi papel de consultor en los servicios en los que estamos especializados, aprender a vivir la actividad profesional desde “el otro lado”… Sin duda, es un reto apasionante. Y, lógicamente, dimensionar la actividad de la compañía lo suficiente como para tener que pensar en la clonación de todo el equipo en el menor plazo de tiempo posible.

6.    ¿Qué objetivos profesionales a medio plazo te producen un mayor grado de motivación?

Mi motivación se construye a golpe de proyecto e iniciativa. Pero mi motivación a la consecución de resultados forma parte de mi ADN. En el momento profesional en el que me encuentro, ver Humannova reforzada en un año es un poderoso elemento motivacional. Trabajaré de forma incesante para que suceda.

7.    Qué lugar le darías a la formación en las actuales condiciones del mercado laboral.

Me gusta hablar de aprendizaje más que de formación, y, en concreto, aprendizaje social. Pero en cualquier caso es esencial. No por las condiciones actuales del mercado, sino porque nunca serán como lo fueron hace unos años. El único responsable de enriquecer su portafolio de conocimientos y habilidades es cada profesional por sí mismo.
La incertidumbre y volatilidad del mercado obliga a estar preparado para lo desconocido… y, para ello, solo hay una solución, estar en fase de aprendizaje y adquisición de conocimientos constante.

8.    ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Crucial, sin duda, pero enfocada desde la perspectiva que os indicaba. Nunca dejé en manos de las empresas en las que trabajaba mi “formación”, sino que siempre fui yo quien proponía realizar acciones, asistir a seminarios o vivir experiencias que me permitiesen crecer. Ser reactivo a la hora de “formarse”, esperar a que te digan “yo creo que deberías…” es un error de base en términos profesionales. La formación ha jugado un papel importante porque nunca la he enfocado como una obligación, sino cómo un placer.

9.    ¿Qué tendencia de gestión de personas crees que puede aportar mayores beneficios al ecosistema de una empresa? ¿Y cómo un consultor puede ayudar?

Bueno… el cambio de paradigma al que asistimos hace que empiecen a plantearse nuevas formas de gestión de personas, aunque, siendo franco, lo cierto es que son pocas las empresas que conscientemente y por convicción están incorporando de forma neta nuevas formas de gestionar personas.
En cualquier caso creo que la democratización de la generación y acceso al conocimiento y de la participación en abierto de los profesionales a través de las redes sociales corporativas supondrá un antes y un después en materia de gestión de RR.HH. Esta democratización liberará capacidades y habilidades, y los departamentos de RRHH se verán obligados a revisar otros procesos asociados, tan solo por el incremento de la participación y generación de valor de los empleados a través de estos nuevos entornos.
Por otra parte, y también a raíz de la digitalización de las estructuras, se desarrollarán nuevas formas de organización denominadas “comunidades”, que supondrán un cambio profundo en la forma de generación de valor dentro de las organizaciones.
Estas son a mi juicio las tendencias que en el corto plazo impactarán más en términos de resultados el ecosistema empresarial.

10.    ¿Qué te inspira profesionalmente?

Las personas… conocerlas, descubrirlas y, por supuesto, conectarlas entre sí. Es extremadamente gratificante ver como dos personas o más conectadas a través tuyo desarrollan un proyecto. Eso es realmente inspirador.

11.    Eres un gran Social Media, ¿qué mensaje darías a las personas que aún no han dado el paso hacia esas herramientas de comunicación?

Que están teniendo un gran coste de oportunidad en términos profesionales, que el entorno Social Media es una puerta abierta de par en par a un infinito mundo de opciones, alternativas, posibilidades, proyectos y personas. Que es una obligación, no una opción. Que dediquen tiempo antes de lanzarse a definir sus objetivos a través de su existencia “virtual”: qué quieren conseguir y para qué quieren conseguirlo. Y que no se queden en el plano “virtual”. El social media es un multiplicador de opciones, pero las relaciones una vez establecidas hay que desarrollarlas en la vida real… la ya conocida como 1.0.

12.    ¿Eres optimista analizando el presente?  ¿Y el futuro?

Creo que no se trata de una cuestión de optimismo. Nos ha tocado vivir un presente que es el que es. Un cambio de época, nuevas reglas, construcción de nuevos modelos…
Cada uno es libre de decidir cómo enfocar este nuevo marco de actuación. Personalmente creo que somos unos privilegiados, aunque pueda sonar a frivolidad, ya que hay muchas personas que en términos de empleabilidad pasan por un momento complicado. Para los profesionales del conocimiento creo que es una suerte poder vivir en primera persona momentos de estas características. Sin duda, es toda una oportunidad de aprendizaje. El futuro será como queramos construirlo, depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

13.    Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

La carrera profesional no existe. Carrera evoca a salida y meta. Este fue un modelo valido en el pasado. Debemos hacer un esfuerzo por pensar en términos de aprendizaje y crecimiento constante, sin definir una meta clara a la que dirigirse. Complicado pero necesario. Es innecesaria la autopresión para “llegar a ser”. Además las circunstancias del mercado ya no permiten establecer hitos.
No existe mayor éxito profesional que trabajar haciendo lo que te gusta… y si además se puede capitalizar mucho mejor… pero ese es exactamente el orden. Cuando haces algo pensando en cómo monetizarlo te estás equivocando. Hazlo para disfrutar, la capitalización ya llegará. Cree en ti mismo pero no te autoengañes. Nadie va a confiar en ti más que tú mismo, si no partes de ese nivel de autoconfianza es imposible que crees algo importante.

14.    El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

No dejes nunca de aprender cosas nuevas. Fue un consejo hace ya muchos años de la mano de una de las personas más inspiradoras con las que he trabajado. Creo que nunca podré agradecerle lo suficiente el haberme concienciado de la importancia de vivir en un aprendizaje constante.

15.    El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

Les daría el mismo que yo recibí… que no dejen de aprender cosas nuevas de forma constante. Y añadiría que cada mañana al mirarse al espejo se pregunten que van a hacer para que sea así… que se reten a sí mismos con autocrítica pero con espíritu constructivo.

Muchas gracias por prestarnos tu tiempo. Te deseamos lo mejor en tus proyectos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aula Magna – Andrés Ortega, experto en RRHH y emprendimiento

os invitamos a leer esta entrevista realizada a Andrés Ortega, experto en Recursos Humanos, sociólogo y todo un ejemplo en proyectos de emprendimiento.