Amazon
InicioComercio internacionalEl ecommerce irrumpe en el comercio internacional
Comercio Internacional y Ecommerce

El ecommerce irrumpe en el comercio internacional

comercio-internacional-ecommerce El ecommerce irrumpe en el comercio internacional

El crecimiento del comercio electrónico ha irrumpido indiscutiblemente en las dinámicas del comercio internacional siendo este otro factor que impulsará el desarrollo de patrones y relaciones comerciales internacionales en los próximos años. En las últimas dos décadas, el enorme crecimiento de las plataformas de comercio electrónico como eBay y Amazon ha cambiado la forma en que muchos consumidores acceden a los mercados nacionales e internacionales para la adquisición de una serie de productos. Esta tendencia parece que va a continuar a la alza fomentando el surgimiento de nuevas empresas, especialmente en los mercados emergentes. En particular, un caso reseñable es el de la empresa Alibaba que continúa creciendo y expandiéndose. La naturaleza misma del comercio electrónico también se va a transformar, sobre todo con el crecimiento del comercio electrónico realizado vía smartphones  y otros dispositivos portátiles, es decir los llamados “m-commerce”.

Gracias a que las tasas de acceso a Internet entre los consumidores sigue creciendo, las posibilidades del comercio electrónico se incrementan de un modo ya incuestionable.  Además de la transformación de los mercados nacionales e internacionales al por menor, el comercio electrónico podría tener un impacto igualmente profundo en el comercio internacional. Varias plataformas de comercio electrónico, desde eBay a la firma japonesa Rakuten, han ampliado sus actividades en varios nuevos mercados. El gigante chino de comercio electrónico Alibaba también ha expresado su deseo de expandir sus operaciones globales más allá de su mercado doméstico.

El potencial del comercio electrónico se extiende más allá del sector de la distribución de los consumidores. Durante décadas se ha producido una creciente relevancia de papel del comercio ‘electrónico’ en el comercio internacional,  especialmente con el desarrollo y la implementación de la tecnología de la comunicación instantánea, los tribunales han tenido que desarrollar respuestas jurídicas  a las incidencias y conflictos surgidos en las dinámicas y relaciones del comercio internacional debido a esta irrupción de las TIC en el comercio internacional.  Además de las comunicaciones electrónicas, los documentos de comercio electrónico también han tenido un impacto en la forma en que el comercio se lleva a cabo con continuad innovaciones que modifican el paradigma de los sistemas.

Una de esas innovaciones es la introducción de conocimientos de embarque electrónicos sin embargo el hecho de que se requiera la posesión del conocimiento de embarque para poder conseguir la mercancía del transportista en destino hace muy difícil reemplazarlo por medios electrónicos de comunicación. Pero el avance y la digitalización de la documentación parece cada vez más una necesidad debido a que el uso de copias electrónicas de los documentos comerciales en lugar de las versiones en papel tiene una multitud de ventajas potenciales. Además de reducción de residuos y la demora, los documentos electrónicos pueden disminuir el riesgo de documentos fraudulentos que se está creando así como favorecer la accesibilidad  por múltiples partes al formato “original”, permitiendo el aumento de la integración de sistemas y almacenamiento de documentos a lo largo de la totalidad de la cadena de suministro.

Resulta a estas alturas incuestionable que las transacciones comerciales internacionales tanta de pequeña como de gran envergadura tienden a que se realicen en casi la totalidad del proceso mediante dinámicas vinculadas al comercio electrónico, por ejemplo, tanto mediante el uso de videoconferencias en el proceso de la negociación como la ratificación del acuerdo de los contratos gracias al uso del correo electrónico, así como las gestiones vinculadas a la transacción y la entrega de las mercancías, sin olvidar el tema que tratamos anteriormente la presentación de un conocimiento de embarque electrónico. En este contexto, será cada vez más importante el desarrollo de marcos internacionales que faciliten el desarrollo del comercio internacional, ya sea mediante el diseño de plataformas de comercio en línea integrados o mediante el establecimiento de acuerdos internacionales para regular las relaciones comerciales internacionales electrónicas.

 

comercio-internacional-ecommerce El ecommerce irrumpe en el comercio internacional

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
comercio-internacional-ecommerce El ecommerce irrumpe en el comercio internacional

Nieva Machín

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosos proyectos de investigación vinculados a UNISCI (Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El ecommerce irrumpe en el comercio internacional

El crecimiento del comercio electrónico ha irrumpido indiscutiblemente en las dinámicas del comercio internacional. ¡Descubre las tendencias!