Inicio » Comercio internacional » El impacto del Covid-19 en el sector de la logística

El impacto del Covid-19 en el sector de la logística

Debido a la pandemia generada por el COVID-19 que se originó en Wuhan (China), el sector de la logística ha tenido que adaptar su trabajo para seguir ofreciendo servicio a sus clientes. Por esta razón, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ofreció una serie de medidas específicas para todos los centros logísticos y sus transportistas con el fin de evitar la propagación del virus.

Medidas de prevención para la logística en la época de Covid-19

Medidas de prevención propuestas por la AECOC

Las medidas propuestas por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para centros logísticos fueron:

  • Limitar al máximo la entrada a las instalaciones de personal externo.
  • Extremar la limpieza.
  • Limitar la concentración de persona en zonas comunes.
  • Facilitar a los conductores el uso de servicios de aseo y acceso a zonas donde consumir alimentos.
  • Usar los equipos de protección individual (EPIs) facilitados por la empresa.
  • En operaciones de carga y descarga hacerlas en la mayor celeridad posible.

Para los repartidores a domicilio son:

  • Respetar la distancia mínima de 1 metro y medio.
  • Tras cada cambio de turno, aplicar productos desinfectantes en el vehículo.
  • Evitar que el cliente pague con dinero en efectivo, fomentando el uso de datafonos o el pago online.

 

JOSÉ MARÍA BONMATÍ, director general de AECOC:

“El transporte juega un papel fundamental a la hora de dar respuesta a las exigencias de un momento tan complejo e inesperado como el actual, por lo que agradecemos el compromiso y la excelencia con la que está respondiendo la cadena de transporte”

 

Medidas de prevención propuestas por el Ministerio

Así mismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ofrecido la distribución de mascarillas en el ámbito del transporte terrestre a través de Correos teniendo que solicitar las empresas para recibir el pedido. Además, el Ministerio obliga a todos los establecimientos de combustible y centro de carga/descarga a poner a disposición de los conductores profesionales, que paren en sus instalaciones para los servicios de aseo y restauración.

Impacto de la pandemia mundial en el sector logístico

Sin embargo, el sector de la logística está siendo afectado duramente por esta pandemia.

Muchas empresas logísticas necesitan recortar costes. Por esa razón, han comenzado a pedir descuentos a los propietarios de las naves en el pago del alquiler debido a la caída de su actividad.

No obstante, la situación de la logística en España es considerablemente mejor que otros sectores debido a que es necesario este ámbito para el abastecimiento de alimentación, productos sanitarios y farmacéuticos.

¿Estaba preparado el sector de la logística?

Asimismo, esta crisis sanitaria está demostrando que la logística es un ámbito esencial y ahora se le está dando la importancia que se merece. Diversos grupos están incluso cuadruplicando sus ventas online, debido a que los ciudadanos temen salir a la calle y ponerse en peligro. Esta situación está afectando también a este sector, ya que esta demanda demuestra que nadie estaba preparado para liderar este reto.

A causa de esta situación, la logística ha incrementado sus ventas y, por consiguiente, hay retraso en la mayoría de entregas a diferencia de antes. Esto ocurre ya que hay que seguir una serie de procesos para evitar el contagio entre los empleados de las empresas así como los transportistas. Como se ha comentado antes, la AECOC ha aconsejado que haya menos flujo de personal en las naves, por ello los envíos van con mayor lentitud de lo usual pero lo primordial es mantener la salud de los trabajadores.

En definitiva, el sector de la logística es esencial para los ciudadanos, tanto en esta pandemia que estamos viviendo, como sin ella. A pesar de los retrasos y acumulación de carga, los trabajadores están cada día expuestos a este virus ofreciendo también su lado más humanitario para así ayudar al país entero.

El impacto que sufre este sector por el COVID-19 en sus empresas está afectando a todos los ciudadanos.

María Corbalán, autora del Blog EIPE Business SchoolMaría Corbalán Alfonso, alumna del Master en Comercio Internacional de EIPE Business School. María es graduada en Filología Inglesa y actualmente trabaja como profesora de inglés en un gabinete psicopedagógico. Su background en el mundo de los idiomas y su pasión por el comercio le llevaron a introducirse en el mundo del Comercio Internacional. LinkedIn

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El impacto del Covid-19 en el sector de la logística