Inicio » Comercio internacional » El forfaiting y el factoring internacional (I)

El forfaiting y el factoring internacional (I)

Tal y como vimos en algún post anterior, el factoring es una fórmula de financiación y administración, basada en la cesión de facturas: la empresa cede el crédito comercial de sus clientes a una Compañía de Factoring, que se encarga de gestionar su cobro a cambio de una contraprestación, consistente en una comisión por los servicios administrativos y unos intereses por la financiación (anticipo del vencimiento de pago de las facturas de sus clientes).

Sin embargo, este instrumento en el caso de operaciones del comercio internacional, denominado Forfaiting, tiene una serie de particularidades.

Se puede definir como la “compra por parte de una entidad financiera de una serie de documentos de crédito, generalmente letras de cambio, pagarés u otro documento de promesa de pago libremente negociable, sobre una base sin recurso”.

Se trata de un contrato de financiación de exportaciones sin recurso.
Esto supone que el banco que financia la operación (forfaiter) compra al exportador/vendedor sus derechos de cobro, y asume cualquier incumplimiento en el pago por parte del obligado al mismo (el importador).

El forfaiter no podrá ejercer ninguna acción contra el exportador para recuperar el importe no satisfecho; a cambio, el exportador recibe la totalidad del importe de la venta, deducidos unos intereses.

Características del forfaiting

  • Implica la existencia de un crédito contra un tercero aún no vencido.
  • El plazo admitido suele ser de entre 1 y 7 años.
  • Operación de circulante: financia el crédito concedido a los clientes.
  • La operación no es gratuita. El servicio prestado por la entidad financiera se realiza a cambio de una contraprestación económica consistente en comisiones e intereses.
  • Al igual que en el factoring, el empresario cede sus créditos a cambio de una contraprestación al forfaiter. Su diferencia, por el contrario, radica en que el forfaiting anticipa unos recursos líquidos contra la cesión de un papel comercial avalado por el librado (importador) y por un banco.

  • El forfaiting trata créditos individuales a medio plazo, a diferencia del factoring, que abarca toda una cartera de créditos generalmente a corto plazo.
  • Los gastos por el descuento de los efectos derivados de la operación de forfaiting, concepto que incluye tanto las comisiones como los intereses que suponen la operación, tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles.
LEE:  7 errores comunes en la negociación internacional

 

Operativa del forfaiting

 

  • Formalización de un contrato comercial, en el que se indica el instrumento de pago acordado entre las partes.
  • Suministro de bienes o servicios; generalmente se utiliza en la compra de bienes de equipo.
  • Recepción por el exportador de los documentos de pago derivados de las operaciones de exportación, por el importe de la operación. Los documentos de pago más habituales son letras de cambio, giradas por el exportador y aceptadas por el importador, o pagarés emitidos por el importador.
  • El banco financiador (forfaiter) adquiere al contado estos medios de pago, convirtiéndose en el tenedor legítimo de los mismos. A cambio anticipa al vendedor (exportador) el importe reflejado en los documentos de pago, deduciendo la tasa de descuento y las comisiones pactadas.
  • Una vez el exportador ha satisfecho los trámites jurídicos oportunos, el importador debe reembolsar el importe de la operación al forfaiter, en los plazos indicados en las letras.
  • Las operaciones de forfaiter se analizan caso por caso, ya que el forfaiter necesita saber quién es el comprador y su nacionalidad, qué mercancía vende, valor y moneda del contrato, fecha y duración del contrato, cantidad y momento de los pagos. Además necesita saber el medio de pago acordado (pagarés, letras de cambio, etc.) y la identidad del garante del pago.

 

Gumer Alberola, Master Finanzas EIPE

 

 

Gumer Alberola, tutor del Máster en Dirección Económica y Financiera de EIPE

 

 

 

También te puede interesar…

 

https://www.eipe.es/factoring-instrumento-de-financiacion-caracteristicas-operativa/

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El forfaiting y el factoring internacional (I)