Inicio » Comercio internacional » Las claves y tendencias para el Comercio Internacional de 2019

Las claves y tendencias para el Comercio Internacional de 2019

Estamos en el último mes del año y la pregunta que más se nos pasa por la cabeza suele ser la siguiente: ¿Qué nos deparará el 2019?. No podemos decirte qué es lo que sucederá en tu vida el próximo año, pero sí podemos contarte las claves y tendencias para el Comercio Internacional, ¿te interesa? Sigue leyendo:

Claves y tendencias en Comercio Internacional

La OMC reduce la perspectiva del comercio mundial al 3,7%

Las crecientes tensiones comerciales y las condiciones más estrictas del mercado crediticio moderarán el crecimiento del comercio mundial de mercancías al 3,7% en 2019 desde el 3,9% en el 2018, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si bien las crecientes tensiones comerciales representan el mayor riesgo para el pronóstico, el endurecimiento de la política monetaria y la volatilidad financiera asociada también podrían desestabilizar el comercio y la producción.

Según la organización, el ajuste de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y puede seguir haciéndolo.

Punto de mira en la India

Siguiendo la curva de ascenso de los últimos tiempos, la economía de la India va a superar otro hito importante en el año 2019. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el producto interno bruto de la India a los tipos de cambio del mercado superará al del Reino Unido en el transcurso del próximo año, lo que llevará a la India a estar entre las cinco economías más grandes del mundo.

LEE:  El marketing de toda la vida para un entorno “que no es”

La mayor digitalización del país, las nuevas leyes fiscales y la demografía más joven presentan un futuro brillante. Morgan Stanley también predice que India será la economía de más rápido crecimiento en la próxima década. Además, otro dato favorable es que, a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se niega a disminuir, China enfrenta mayores aranceles a las exportaciones a los Estados Unidos y ahora buscará mercados como la India, donde los productos pueden terminarse y exportarse.

La tecnología Blockchain, cada vez más cerca

La tecnología blockchain tendrá un gran impacto en las cadenas de suministro comercial global. Organizaciones comerciales, como por ejemplo la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, ya han lanzado una iniciativa para aprovechar esta tecnología y así encarar cuestiones de comercio mundial (como los altos costes o la falta de transparencia y de seguridad).

Las soluciones basadas en la tecnología blockchain, además de hacer que el movimiento de mercancías sea más eficiente y fiable, están afectando el mundo del financiamiento comercial. Como ejemplo, el blockchain se utiliza para simplificar el laborioso proceso de obtener una Carta de crédito (mecanismo de pago utilizado en el comercio internacional).

Pagos móviles

Año tras año el comercio internacional experimenta una importante transformación a medida que las nuevas soluciones tecnológicas entran a formar parte de lo cotidiano, impulsadas por

las tendencias del mercado. Desde Paypal a Samsung Pay, los pagos móviles están transformando la manera en que vivimos. Se espera que casi 2.100 millones de consumidores en todo el mundo utilicen los pagos móviles para realizar pagos o transferencias de dinero durante el próximo año, lo que representa un crecimiento de casi el 30% con respecto a los 1.600 millones de consumidores que ya usaron este medio.

LEE:  ¿Es el Guanxi realmente necesario para comerciar en China?

La mayoría de los mercados de todo el mundo verán una combinación de opciones de pago móvil sin contacto basadas en el código QR y pagos móviles basados en NFC.

Envío inteligente con el Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas está integrado en cada industria y está revolucionando la forma en que recopilamos datos y procesamos información. Si bien los medios de transporte han estado equipados con sensores para recopilar datos, los avances tecnológicos ahora permiten que estos datos se procesen y envíen en tiempo real, lo que agiliza aún más el proceso de envío. Estos datos en tiempo real pueden afectar todo, desde la optimización de rutas hasta el seguimiento de productos y el monitoreo de equipos.

Esta automatización también se extiende al proceso de entrega, con la tecnología inteligente que se encarga de dejar el GPS. Los sensores mejorados y la recopilación de datos en tiempo real pueden reducir significativamente la confusión de rutas, lo que permite a los conductores hacer más entregas más rápido y reducir los costes de manera efectiva.

No hay duda de que todos nos enfrentamos a un emocionante año por delante, lleno de innovación, con un entorno político global en constante cambio y riesgos, pero también lleno de nuevas oportunidades para el crecimiento empresarial y sobre todo para el comercio internacional.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Alumnos de IMF conocen la evolución de BQ

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las claves y tendencias para el Comercio Internacional de 2019