Inicio » MBA » 6 modos básicos de transporte en la gestión operativa de carga

6 modos básicos de transporte en la gestión operativa de carga

El transporte de carga es uno de los procesos clave de negocio, en relación a la gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM), que se marca los objetivos de optimizar los costes, los tiempos y los recursos, así como las pérdidas y daños.

Modalidades de transporte

Esta actividad de transporte de carga dispone de una amplia gama de servicios que giran alrededor de seis modalidades o modos básicos:

  • Ferroviario
  • Navegación aérea
  • Por camión
  • Navegación fluvial
  • Navegación marítima
  • Por conducto directo (oleoductos, acueductos, etc.)

1.- Transporte ferroviario

Hace más de un siglo gozaba de un casi monopolio en los transportes rápidos y masivos por vía terrestre. Hoy día sigue siendo muy importante para distancias medias y grandes, pese al gran avance de los transportes por carretera y marítimo.

La gama de servicios que ofrece es amplísima, cubriendo desde pequeños paquetes de pocos kilos hasta un tren completo de mercancías.

2.- Transporte por camión

Durante muchos años fue un medio de transporte complementario, pero a partir del desarrollo de los vehículos de gran capacidad y el incremento mundial de las redes de autopistas y carreteras, ha ido tomando un auge considerable.

El transporte por carretera es el complemento indispensable para los transportes realizados por otros medios que no tienen acceso directo al interior de las empresas, con lo que actualmente se realizan la casi totalidad de los servicios de transporte no masivos a corta y media distancia por medio de camiones y furgonetas

LEE:  Retos y oportunidades para las empresas que nos deja la Pandemia de 2020

3.- Transporte por navegación fluvial

Solo es factible cuando existan cursos fluviales o ríos con el suficiente caudal y suele ser interesante sobre todo para el transporte masivo de mercancías muy pesadas, o en aquellas otras donde la rapidez del envío no tenga importancia.

Su lentitud se compensa por su bajo precio, habiéndose mejorado hoy día por la técnica de convoyes de barcazas que llevan millones de toneladas en las grandes vías navegables.

4.- Transporte marítimo

La incorporación de la técnica de los contenedores ha incrementado considerablemente el transporte marítimo aunque necesita complementarse por recorridos de aproximación atendidos por medios de transporte terrestre (ferrocarril y carreteras), lo que supone problemas de coordinación y almacenamiento en puertos.

Este sistema de transporte marítimo es especialmente utilizado entre puertos costeros y en transportes intercontinentales, a pesar de las crecientes facilidades que ofrece la aviación.

5.- Transporte aéreo

Los transportes de mercancías por aire, limitados en un principio a pequeños paquetes, se han desarrollado enormemente, sobre todo a partir de la creación de líneas regulares de carga aérea atendidas por aviones de carga perfectamente preparados.

Normalmente, este sistema aéreo se utiliza especialmente para cargas de gran valor, tonelajes reducidos y cuando se requiere una gran rapidez de transporte y se necesita una garantía de seguridad en su entrega, sobre todo cuando se emplee en mercancías frágiles y delicadas.

6.- Transporte por conducto directo

Se trata de la construcción de instalaciones fijas de redes de tuberías y oleoductos utilizados para el transporte de componentes líquidos o gaseosos.

Normalmente, se trata de inversiones considerables, y con transportes muy especializados, generalmente limitados en cada caso a una sola mercancía y sentido, necesitándose en muchos casos de la participación de organismos y poderes públicos, incluso de varios países.

LEE:  ¿Qué es la logística inversa?

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

Y si quieres profundizar más sobre Supply Chain Management y la gestión del transporte de carga, echa un vistazo al contenido de este Máster MBA.

foto JesusGarciaJesús García, tutor del master MBA Dirección y administración de empresas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 modos básicos de transporte en la gestión operativa de carga