Inicio » Comunidad IMF » Conectivismo: el aprendizaje en el entorno digital

Conectivismo: el aprendizaje en el entorno digital

Es indudable que el rápido avance tecnológico y el creciente uso de Internet han afectado a nuestra forma de trabajar, nuestros procesos de aprendizaje y nuestras relaciones sociales. En este contexto nace la teoría del conectivismo, que gira en torno al aprendizaje en el contexto de la era digital. Enunciada por George Siemens, este investigador canadiense trata de explicar con ella los efectos de la tecnología en nuestra forma de aprender, por contraposición con las limitaciones de otras teorías más tradicionales, como constructivismo, el cognitivismo y el conductismo. Algunos de sus principios son los siguientes:

  • El conocimiento se sustenta en la diversidad de ambientes y opiniones, no necesariamente controlados por el individuo: la interacción con otros individuos, el intercambio de argumentos y la comunicación fluida son factores claves del éxito en cualquier proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar fuentes de información: fomentar la curiosidad que lleva a investigar al alumno, de modo que un foco de información le conduzca hacia otro y así sucesivamente.
  • El conocimiento puede residir en factores no humanos: actualmente todos empleamos a diario una amplia variedad de dispositivos para mantenernos informados en cualquier lugar y momento. Podemos decir que el conocimiento “viaja” con nosotros, y aprender a gestionarlo es fundamental.
  • La capacidad de incrementar el conocimiento es más relevante que lo que ya se sabe: ahora no estamos ante un conocimiento estático y acumulativo, sino ante un proceso dinámico, que nos permite entender las relaciones entre diferentes fuentes de información y distinguir lo más aprovechable.
  • La habilidad para ver esas conexiones entre campos, conceptos e ideas es fundamental: se puede aprender a partir de la experiencia y entrenar de la mano de especialistas en procesos de aprendizaje.
  • Una información actualizada es la intención de todas las actividades del conectivismo: también basándonos en la experiencia, cada vez desarrollaremos un criterio mejor y más selectivo a la hora de clasificar el conocimiento que más nos interesa, que mejor se adapta a nuestras necesidades, de entre los muchos que se nos ofrecen.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué significado de la información entrante nos resulta más válido responde una realidad cambiante donde es probable que una respuesta a un problema actual sea en el futuro debido a la nueva información recibida. Continuamente estamos adquiriendo nueva información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la irrelevante es vital en este contexto, así como la capacidad de reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
LEE:  Conocer al equipo: Idoya García, Técnico de Marketing

En definitiva, el punto de partida del conectivismo es el individuo, que alimenta su conocimiento personal a partir de la información disponible en redes, comunidades, etc, y a mismo tiempo aporta información en los mismos lugares, que a su vez proporcionarán nuevas fuentes de aprendizaje al individuo. Se trata de un ciclo continuo que se retroalimenta a sí mismo.

No obstante, la teoría del conectivismo está recibiendo algunas críticas; las más extendidas apuntan al conectivismo más como una nueva “perspectiva pedagógica” que como una teoría del aprendizaje; otros afirman que, aunque es evidente que la tecnología está afectando a los procesos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje ya existentes son suficientes para explicarlos por el momento.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conectivismo: el aprendizaje en el entorno digital

Es indudable que el rápido avance tecnológico y el creciente uso de Internet (conectivismo) han afectado a nuestra forma de trabajar