Inicio » Consejos » Cómo elegir universidad paso a paso

Cómo elegir universidad paso a paso

Cuando llega el momento de elegir universidad, no suele resultar sencillo. Existen muchos factores y criterios a tener en cuenta y, desde luego, la importancia de esa decisión en tu futuro será determinante. En este artículo, queremos familiarizarte con este proceso.

La importancia de elegir universidad

En realidad, se trata de una decisión muy personal, si bien debe apoyarse en una serie de atributos objetivos que, sí o sí, has de estudiar y tomar en consideración. No solo se trata de seleccionar qué vas a estudiar, sino dónde y cómo. Dicho de otro modo, qué tipo de formación vas a recibir.

Cada persona, no lo olvides, es diferente. Por eso debes decidir por ti mismo y valorar la oferta existente en función de tus características y circunstancias. España es uno de los países con mayor tasa de fracaso universitario y, una de las causas principales, es una decisión inicial mal tomada.

La desmotivación y la falta de adecuación entre el centro elegido y las expectativas del estudiante son dos de las consecuencias más frecuentes. Si quieres aprovechar el tiempo, potenciar tu porvenir y salir en mejores condiciones de encontrar trabajo, acertar es decisivo.

Consejos para elegir dónde estudiar

A continuación, pasamos a la práctica. Te proponemos algunos tips prácticos y valiosos que te permitirán decidir con más posibilidades de éxito.

1. Empieza por la profesión

Parece una obviedad, pero lo primero es tener claro a qué te quieres dedicar. Considera tu vocación, tus competencias y las posibilidades de futuro profesional que cada disciplina te ofrecen. Si es posible, toma esta decisión lo antes posible, en cuanto estés convencido. A partir de ahí, puedes empezar a conocer y comparar las opciones disponibles.

2. Define tus prioridades

Es importante que, antes de analizar las alternativas universitarias existentes, hagas una prospección personal de tu realidad. ¿Quieres o puedes salir fuera de tu ciudad? ¿Te decantas por la formación presencial o prefieres a distancia? ¿Qué tipo de duración y exigencia estás dispuesto a asumir en función de tus obligaciones? ¿Qué recursos económicos puedes destinar a tu preparación?

3. Establece los criterios de selección

Determina qué aspectos son los que más te importan. Las características de los centros universitarios te influirán en gran medida, pero, como seguramente sabes, elegir es renunciar. Tienes que considerar, de antemano, qué jerarquía aplicarás en términos de preferencias. 

En este sentido, tendrás que contemplar aspectos como las instalaciones, el profesorado, el plan de estudios, los servicios adicionales, el número de alumnos por clase o sesión, el prestigio, la bolsa de trabajo, las becas y las ayudas, la localización, las posibilidades de realizar intercambios con el extranjero o prácticas y la existencia de programas de doble titulación, entre otros.

A continuación, te presentamos algunas sugerencias útiles en estos aspectos:

  • Acude a los centros y compara sus instalaciones, equipaciones y características: bibliotecas, equipos informáticos, zonas deportivas y sociales…
  • Busca referencias y valoraciones de cada opción. No solo entre los estudiantes y exalumnos, fíjate también en el prestigio atesorado y en la calidad del plan de estudios.
  • Estudia a fondo la cantidad y los perfiles del profesorado. Infórmate de quiénes son, qué experiencia profesional y formativa tienen, cuántos existen por alumno, etc.
  • Infórmate también cómo se enfoca esa formación, si es práctica o teórica, así como la flexibilidad ofrecida a los alumnos. Considera, por otra parte, el tipo de formación que vas a escoger: una carrera, una doble titulación, un MBA… 
  • Valora qué salidas profesionales tiene esa carrera en ese centro, si cuenta o no con bolsa de trabajo y qué tipo de programa de prácticas ofrece.
  • Infórmate sobre la vinculación de esos estudios con la globalización. Es decir, qué programas de intercambio existen, la diversidad del alumnado y cómo se relaciona con el dominio de determinados idiomas.
  • Asimismo, no pierdas de vista los aspectos sociales que derivarán de esa elección. Considera qué actividades complementarias o extracurriculares existen, cuál es el ambiente, el nivel de exigencia, las opciones deportivas, etc.
  • Por último, infórmate sobre el factor económico: las becas, las ayudas, los descuentos y los planes de financiación a los que puedes acceder al seleccionar esa opción.

4. Sé metódico en el proceso

Tu primer trabajo, previo a estudiar, es tomar la decisión adecuada. Y, para ello, debes organizarte perfectamente y ser metódico.  Así, debes seguir un proceso similar a este:

  • Ten claro lo que buscas y lo que puedes permitirte.
  • Haz una lista de opciones universitarias de interés.
  • Reúne la información necesaria de cada alternativa.
  • Compara lo que te ofrecen con tus preferencias y exigencias.
  • Preselecciona algunas alternativas: contacta con ellas, reúne más información y visítalas, si es posible.
  • Solicita el acceso en las universidades que te encajen.
  • Toma la decisión entre aquellas que te han admitido.

¿Cómo lo ves? ¿A que lo tienes muchísimo más claro para elegir universidad? En nuestra web puedes encontrar una formación universitaria de máximo nivel, calidad y prestigio. Echa un vistazo a todas nuestras propuestas y contacta con nosotros

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo elegir universidad paso a paso

Existen muchos factores y criterios a tener en cuenta y, desde luego, la importancia de elegir universidad será determinante para tu futuro.