Inicio » derecho » Cuáles son los rasgos que tiene que tener un director de compliance

Cuáles son los rasgos que tiene que tener un director de compliance

Un master en Administración y Dirección de Empresas es una de las titulaciones mediante las que, en un futuro no muy lejano, te puedes llegar a dedicar a la profesión de compliance officer. Por eso, te recomendamos que hagas uno de nuestros MBA en Madrid para adquirir los conocimientos y prácticas necesarios para desempeñar un puesto como, por ejemplo, el de director de compliance.

A continuación, te contamos las claves acerca de la naturaleza y las funciones de estos profesionales. Presta atención. 

¿Qué formación te aporta un MBA en Madrid para encargarte del compliance?

En primer lugar, has de tener claro que llegar a un cargo directivo de cumplimiento legal, que es lo que significa el anglicismo compliance en nuestra lengua. Solo se consigue mediante una sólida formación intelectual y la acreditación de buenas prácticas en esta parcela. Por eso, estudiar un posgrado siempre va a ayudar a adquirir esa solvencia.

En principio, hay que contar con alguna licenciatura. Sobre todo, la de Derecho. Aparte de las especialidades que puedas cursar en las ramas Mercantil, Laboral o Penal, te pueden venir bien otros estudios que tienen una gran relación con el desempeño en las firmas. Nos referimos, por ejemplo, a Económicas o Administración y Dirección de Empresas. 

Por otra parte, esta formación jurídica es necesaria para valorar cómo, con base en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, esta figura laboral puede servir a las firmas para lograr la exención de determinadas culpabilidades. Por consiguiente, este especialista ha de conocer con claridad cuáles son sus límites y los de la empresa a la hora de llevar a cabo sus funciones. 

¿Cómo debe ser el Master?

El compliance officer ha de ser, por lo tanto, un conocedor experto de la legislación que tiene que aplicar en la empresa. Esta circunstancia implica una actualización permanente. Sin ir más lejos, debe estar al tanto de las nuevas legislaciones que van surgiendo en normativas que se encuentran en constante cambio. Como las relativas a la iuscibernética y la Ley de Protección de Datos. Asimismo, tiene la misión de que las diversas certificaciones de seguridad y calidad con las que se ha comprometido la empresa se cumplan. Por eso, está especializado en la realización de las auditorías pertinentes.

De su pericia depende que la empresa no reciba sanciones económicas y de otra naturaleza. Pero también una cuestión que puede llegar a ser igual de relevante: el mantenimiento de la reputación de la organización. Así que su transparencia en el ejercicio de sus funciones tiene dos vertientes. Por una parte, hacia el exterior, en el tratamiento con las distintas autoridades legales con las que su trabajo entre en relación. Y, de puertas hacia dentro, dado que sus aportaciones tienen que ser entendidas, acatadas y puestas en valor por toda la plantilla, desde los jefes hasta el último empleado. 

¿Qué rasgos ha de tener un director de compliance?

Una vez que te hemos explicado las labores que, en virtud de su formación, se encomiendan a estos cargos, es el momento de analizar su factor personal. Es evidente que una persona que vaya a desempeñar estas funciones debe destacar por una serie de características que le hagan especialmente idóneo para un puesto con este nivel de exigencia. 

Lo primero que has de tener en cuenta es que un director de cumplimiento tiene que ser una persona que se haga respetar. Al fin y al cabo, tiene que poner unos límites que no solo han de ser acatados por los trabajadores. Sino también aceptados desde su entendimiento y convencimiento.

En este sentido, resulta interesante que su trayectoria de integridad hable por sí misma. De esta manera, puede encarnar la noción romana de auctoritas. Su autoridad nace del reconocimiento moral por parte del resto. 

Además, debe ser una persona con buena capacidad de comunicación. Sus directrices han de llegar con claridad a la plantilla. No le ha de costar adaptarse al lenguaje de cada empleado, por lo que se le ha de dar bien reformular sus argumentos. Eso sí, tiene que resultar muy taxativo para que entiendan qué se puede hacer y, sobre todo, qué no se puede hacer. Hablar en público es una de las habilidades que tiene que manejar a la perfección. 

Conclusión

Asimismo, tiene que ser un perfil caracterizado por su transparencia en las relaciones. Ha de dar ejemplo al resto y esta circunstancia requiere que esté en disposición de mantener su independencia. Esta no solo consiste en que sea el núcleo directivo de la empresa el que se la conceda, sino que va a tener que ponerla en valor en todas las relaciones que tenga tanto en el seno de la organización como con sus interlocutores externos. 

En definitiva, un máster en Administración y Dirección de Empresas resulta de una gran utilidad a la hora de lograr el cumplimiento legal que exonera a estas firmas de responsabilidades delictivas en su día a día. ¡Aprende sobre la teoría y práctica del compliance y sigue formándote con nosotros!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuáles son los rasgos que tiene que tener un director de compliance

El Director Compliance es la persona responsable de supervisar el entorno para prevenir situaciones de riesgo como la corrupción o fraude ✅