Amazon
InicioDirección de proyectosCómo la Dirección de Proyectos ayuda a alcanzar objetivos
direccion-de-proyectos-entrevista Cómo la Dirección de Proyectos ayuda a alcanzar objetivos

Cómo la Dirección de Proyectos ayuda a alcanzar objetivos

Hoy conocemos en nuestro blog a Manuel Villanueva Rodríguez, International Project Manager que actualmente gestiona proyectos internacionales como Construction Project Manager en MANGO. A su vez, es co-fundador del blog yanguru.es destinado al desarrollo personal y profesional de gente joven. En su trayectoria, la Dirección de Proyectos ha influido de diferentes formas para alcanzar metas y proyectos eficazmente.

¡Conoce más!

¿Desde cuándo estás vinculado a la Dirección de Proyectos?

Hace ya casi 10 años cuando estaba terminando la carrera, ya empecé a especializarme en el área de gestión dentro de la ingeniería gracias a varios Másters en distintas Universidades.

Paralelamente, llevo unos 5 años dedicándome profesionalmente a ello.

 ¿Qué tipo de proyectos has desarrollado?     

Dentro de estos 5 años he desarrollado distintos proyectos pero mayoritariamente de construcción dentro del sector Retail donde sigo trabajando a día de hoy dentro de la empresa MANGO.

¿Cuál ha sido el proyecto más interesante en el que has participado y por qué?

Sería difícil decantarse por uno ya que todos tienen sus peculiaridades. Posiblemente sería un proyecto de gran envergadura que gestioné en Milán hace un año, donde incorporamos la nueva imagen de diseño de tiendas de MANGO.

Fue la primera tienda en implantarse a nivel mundial y yo tuve el reto como Project Manager de asegurar que todo saliera bien como finalmente así fue.

¿Qué crees que pueden aportar las metodologías de Dirección de Proyectos en el ámbito profesional en el que te desarrollas?

Creo que es importante ser conscientes de la existencia de estas metodologías porque aunque son aparentemente muy teóricas sirven para crear un marco del que guiarnos.

Además, éstas se han desarrollado en base a la experiencia de muchos profesionales por lo que aplicándolas en la práctica, evitaremos caer en muchos errores.

Dicho esto, cada sector y empresa es un mundo por lo que debemos ser capaces como PM de adaptarlas a nuestro caso en concreto.

¿Cuáles consideras que son los tres principales retos del Director de Proyectos en tu sector?

Como decía en vuestro blog en el post “La figura del Project Manager en el sector de la construcción”, la construcción es un sector muy tradicional por lo que los profesionales que estamos dentro tenemos importantes retos que afrontar si no queremos quedarnos a la cola.

Podría nombrar los siguientes tres puntos que debemos afrontar como Project Managers:

  • La importancia de gestionar adecuadamente a las personas: como PM trataremos con muchísima gente diferente, cada vez más de distintos países, culturas y religiones. Es vital crear una armonía para que el equipo funcione. Básicamente, saber utilizar la inteligencia emocional.
  • Ser parte de la revolución digital e innovar en metodologías y formas de trabajo: ya se ha empezado con conceptos como Lean Construction y BIM.
  • Capacidad de adaptarse a las circunstancias (resilencia) y ser capaz de tomar decisiones rápidas y efectivas: el mundo cada vez se mueve más rápido y tenemos que tomar muchas más decisiones al día que hace unos años. Gestionarlo de forma adecuada evitará que caigamos en un stress crónico.

 ¿Cómo crees que está influyendo Internet en la Dirección de proyectos?

Las nuevas tecnologías influyen cada vez más en el mundo laboral. Creo que resultaría difícil desarrollar nuestro trabajo como PM si no fuera con la ayuda de estas herramientas digitales, sobre todo para comunicarnos cuando gestionamos proyectos internacionales. Imprescindible, necesario y transgresor.

¿Cómo resumirías la Dirección de Proyectos en una frase?

 Es el arte de conseguir los objetivos marcados sobrepasando todos los inconvenientes con éxito.

 ¿Qué te ha aportado el Master en Gestión de Proyectos de IMF?

 Me ha servido para afianzar conocimiento y aglutinar ideas que antes creía independientes.

Define a IMF en una palabra

Profesionalidad.

¡Gracias Manuel!

Capacítate como profesional para la dirección de proyectos complejos con el Master Project Management de IMF Business School, con un programa de estudios que integra las más actuales exigencias del estándar global del Project Management Institute (PMI).

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
logo_blogs_avatar-80x80 Cómo la Dirección de Proyectos ayuda a alcanzar objetivos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 × tres =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Como la Direccion de Proyectos ayuda a alcanzar objetivos

Hoy conocemos a Manuel Villanueva Rodríguez, Construction Project Manager en MANGO, quien detalla cómo la Dirección de Proyectos lo ha ayudado en sus metas.